Forbes Argentina
Creció enormemente la domación de inmuebles
Columnistas

Cómo saber si es momento para invertir en inmuebles

Ariel Venneri socio fundador de Grupo Mahe

Share

Cuáles son las tres condiciones ideales que marcan los momentos de oportunidad para obtener rentabilidades por encima de lo normal.

08 Diciembre de 2021 10.42

La pandemia arrasó con las economías de todo el mundo, y en alguna medida, le quitó notoriedad a cambios geopolíticos no menos impactantes que se dieron o se están gestando, y que también impactarán en el cambio de tendencias a nivel económico global. Algunos con beneficios para Argentina. 

Quienes hayan logrado interpretar el ciclo económico de este 2021 y anticipado inversiones e ideas para maximizar los beneficios del cambio de tendencias en el mercado inmobiliario, hoy en día, podrán obtener alta rentabilidad en dólares invirtiendo en pesos

En estos tiempos, es muy común escuchar que resulta difícil generar buenos negocios y rentabilidad en nuestro país. Pensamos que es justo al revés, la realidad es que este es un muy buen momento para invertir

Aires buenos para los inmuebles 

Existen tres condiciones ideales que marcan los momentos de oportunidad para obtener rentabilidades por encima de lo normal y es importante estar atentos para que no nos pasen desapercibidos: 

A. Estar en el inicio de un ciclo de expansión/ recuperación de la actividad económica luego de una recesión muy profunda (y ser capaz de identificarlo tempranamente). 

B. Que predomine un humor negativo de los inversores potenciales que los mantenga frenados.

C. Que los precios de los activos hayan atravesado un ciclo de caída y se entre en zona de estabilización. 

Hoy en la Argentina, en muchos mercados, y en el inmobiliario en particular, se dan las tres condiciones. Los que interpreten este contexto y lo aprovechen serán los que, luego, se destaquen como los ganadores del ciclo. Cuando la reactivación económica ya esté consolidada, la mayoría de los inversores se den cuenta del ciclo y se decidan a invertir, y los precios de los activos se estabilicen y empiecen a crecer, es posible generar proyectos rentables, pero nunca se podrá igualar el resultado que obtiene los “pioneros”. 

En los últimos tres años (2019 / 2021) el precio promedio del metro cuadrado ha caído en dólares un 15%, luego de una suba sostenida entre 2014 y 2018 de más del 25%. Estas variaciones se van dando recurrentemente en un ciclo que se extiende el tiempo pero que marca una tendencia de suba permanente en el ciclo largo. 

Estamos ahora entrando en una fase de amesetamiento de precios con lo cual se inicia el ciclo de recuperación que permitirá maximizar el beneficio de los que entren en este fase del ciclo. 

Desde el punto de vista político, el escenario es muy interesante y desafiante. Las recientes elecciones (PASO y legislativas) desencadenaron sendas crisis y e inicio de reacomodamientos relevantes frente a la futura elección presidencial del 2023, tanto en la coalición de gobierno como en la coalición opositora. Poder interpretar y seguir estos reacomodamientos es otra fuente importante en la identificación de áreas de oportunidad de negocios.

*La columna fue escrita por Ariel Venneri, socio fundador de Grupo MAHE

loading next article