Forbes Argentina
Indonesia
Columnistas

G20: Indonesia y una oportunidad para los negocios

Ignacio Ortiz Vila Docente a cargo de Historia de las Relaciones Comerciales Internacionales en Universidad Nacional de Tres de Febrero

Share

La décima economía mundial tiene el desafío de liderar la coordinación de la agenda de la cumbre de Bali 2022, al asumir la presidencia pro tempore del G2. Impulsado por el gobierno de aquel país se abre una etapa propicia para explorar potenciales negocios y nuevas oportunidades para los mercados del Sudeste Asiático.

07 Diciembre de 2021 16.41

En noviembre la cumbre del G20 en Roma fue el primer paso hacia una nueva configuración en las reglas de juego del tablero económico mundial. La mayoría de los lideres se presentaron a la reunión que tuvo su principal foco en el cambio climático, impuestos, sustentabilidad economía global y vacunas para el covid-19. Bali quizá marcará un hito en esta nueva etapa como lo señala el lema de su presidencia: "Recuperarse juntos, recuperarse más fuerte". Para ello el debate se enfocará en la financiación de un nuevo orden económico post-pandemia. 

Sin embargo, este escenario también es una oportunidad para que Argentina pueda fortalecer su presencia económica en los mercados del Sudeste Asiático. Indonesia es un mercado en expansión, es el 4to país más poblado del mundo con 275 millones de habitantes y una clase media ascendente, hoy representa el 20%.  Siendo el producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia de 1058.42 mil millones de USD en 2020. Según el Banco Mundial es la décima economía mundial medida en términos de paridad de poder adquisitivo. 

En momentos donde las restricciones y complicaciones para el comercio son diversas debido a la pandemia, Indonesia apuesta a una mayor apertura de su economía. Siendo miembro del sistema de integración regional denominado ASEAN, recientemente firmó de RCEP el acuerdo económico integral de libre comercio más gran del mundo en el cual está incluido la República Popular China. Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentran la posibilidad de potenciar el comercio B2B y el ecosistema digital que atraería las inversiones extranjeras para la instalación de Hubs regionales. 

Un párrafo aparte merece la estabilizada política de la cual goza la presidencia Joko Widodo, actual mandatario del país. Quien ha logrado alianzas estratégicas con sus opositores incorporándolos al gabinete de ministros. En un país multiétnico conformado por un archipiélago que se extiende por una superficie de 1,9 millones de kilómetros cuadrados y consta de 17.508 islas, uno de sus pilares fundantes ha sido unidad en la diversidad (Pancasila). Este principio es la piedra angular de su gobernabilidad. Su estabilidad es otro indicador positivo para la generación de negocios. 

El potencial de la economía digital 

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de la economía global. Durante los últimos dos años se estima que la participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial aumentó del 16% en 2019 a aproximadamente el 19% en 2020 según UNCTAD. Convirtiéndose en uno de los factores determinantes para la recuperación de la economía. 

Las firmas indonesias de e-commerce como Tokpedia y Shopee han crecido exponencialmente durante la pandemia, esto ha sido un fenómeno global como lo demuestra el caso más cercano: MercadoLibre. Apoyadas en el Master Plan de Conectividad de ASEAN y la inversión extranjera directa en infraestructura, estas empresas esperan seguir ampliando sus mercados transfronterizos, dando una mayor amplitud de negocios a quienes apuesten por sus servicios. Las firmas argentinas cuentan con una experiencia, recientemente se realizó la primera exportación de Yerba Mate para la comercialización a través de estas plataformas. 

En este contexto el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha desarrollado el Foro de Negocios Indonesia-Latinoamérica y el Caribe (INA-LAC), una plataforma digital para promocionar la inversión y el comercio entre  Indonesia y la región Latinoamericana. Espacio que se potenciará con la presidencia del G20 para establecer socios en mercados no convencionales para las firmas indonesias. Son varias las firmas argentinas que ya han participado en previas realizaciones del Foro INA-LAC. 

Una oportunidad para la Argentina y la región

Este año se cumplieron 65 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un hecho histórico que marca un hito político, pero poco tiene que ver con la trayectoria comerciales bilateral que es más reciente. En la última década el comercio ha aumentado exponencialmente impulsado por los derivados de la soja, el trigo y el maíz. A pesar de ello todavía queda el espacio para aumentar ya productos instalados en el mercado indonesio como el algodón, la leche en polvo, los cueros ya tratados, los camarones, entre otros. 

Este año las exportaciones hacia Indonesia marcarán un nuevo record, teniendo en cuenta que ya para octubre han superado la marca anterior del 2012.  En lo que va del año, las exportaciones han aumentado un 25% en relación al mismo periodo del anterior, siendo el segundo socio comercial de ASEAN y representando el 6,8% de las exportaciones totales para todo Asia, según el INDEC. Siendo el saldo comercial a favor de Argentina extremadamente superavitario.

Argentina es el segundo socio comercial de la región, sólo detrás de Brasil. El gobierno nacional tendrá en la cumbre de Bali el foro para destrabar las negociaciones para la exportación de carne certificada como Halal. Teniendo en cuenta que el 87 % de la población se considera musulmana, el potencial para este mercado es muy prometedor. 

En Sudamérica quien ha dado un paso más en términos comerciales ha sido Chile. El año pasado entró en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Integral firmado en 2018, convirtiéndolo en el primer país de la región en ratificar este tipo de tratados. Los países del MERCOSUR están negociando acuerdos similares, aunque por sus características sería prudente empezar por esquemas parciales de baja de aranceles ya que nuestra matriz productiva es distinta a la chilena. 

Tags
G20 Indonesia
loading next article