Forbes Argentina
BrandVoice

Bayer: fortaleciendo una cultura cada vez más inclusiva y diversa

Silvina Darago

Share

Paula Curtale, Directora de Recursos Humanos de Bayer Cono Sur, contó cómo desarrollan la cultura en la empresa a través de dos pilares fundamentales: inclusión y diversidad.

21 Abril de 2022 13.21

Enfrentar los desafíos más importantes a nivel global en el ámbito de la salud y la agricultura es posible sólo para una empresa del calibre de Bayer, que posee nada más y nada menos que 150 años de tradición mundial y más de 130 en Argentina. 

Con tamaña responsabilidad, ¿hay tiempo para mirar hacia adentro y fortalecer la cultura empresarial? La respuesta es un sí rotundo. No sólo hay tiempo: hay dedicación y compromiso en generar una cultura inclusiva y diversa. Paula Curtale, Directora de Recursos Humanos de Bayer Cono Sur, dialogó con Forbes acerca de su importancia: “Es una compañía que es mucho más que un resultado de cierre de cada año. Entonces si sos mucho más que el resultado del cierre de cada año tenés que poder tener una mirada de la cultura que es más compleja, que es más elevada y que va más allá de este año qué hiciste en inclusión y diversidad”. 

Para Bayer, la suma colectiva de las diferencias individuales conforman una parte importante de la cultura y reputación de la compañía y contribuyen a su éxito global. “Buscamos que haya una conexión personal fuerte respecto de lo que podés hacer y cómo podés ser en Bayer. Esta posibilidad de generar un impacto conectado con “salud para todos, hambre para nadie” desde la expresión de tu propio ser, desde lo que vos querés, es venir a dar en un entorno donde favorecemos el liderazgo, favorecemos la integridad, la flexibilidad y la eficiencia. Hablamos de valores LIFE: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia. Y donde la idea es que todos tengamos una voz que pueda ser escuchada, me parece que ese es el gran motivador y para mí es la gran propuesta de valor de la compañía hoy”, sumó Curtale.

Fortalecimiento de la cultura

Bayer cuenta con una plataforma interna con tres redes de inclusión y diversidad: Mujeres/Género, Personas con discapacidad y LGTBIQA+. Hay sponsors y responsables en los máximos niveles de liderazgo de la organización y presupuestos independientes para cada una, así las redes pueden generar iniciativas y acciones que se implementan en la organización. “Las redes apelan al activismo corporativo en el sentido de que se mueven por propósito, nadie forma parte de una red si no le interesa la temática”, afirmó la Directora. 

Paula Curtale, Directora de Recursos Humanos de Bayer Cono Sur
Para Bayer, la suma de las diferencias conforma una parte importante de la cultura de la compañía.

Al mismo tiempo, Bayer organiza planes de acción en concreto, como por ejemplo anualmente se organiza la semana de la Inclusión y la Diversidad, para brindar charlas y actividades sobre la temática, siempre contemplando que hay diversas tendencias sobre las que hay que trabajar, como los sesgos. “En la pandemia identificamos que de golpe en los procesos de selección estaban operando sesgos. Un ejemplo: si yo llego a una entrevista de trabajo dos minutos tarde o cinco minutos tarde por el ingreso al site o el tránsito, la ansiedad que nos genera estar esperando a alguien en un Zoom o en un Teams un minuto ya automáticamente nos dispara un sesgo”, relató Curtale. Una vez identificado el problema, hubo que reconfigurar y entender qué sesgos estaban operando. “Es dinámico, pero en definitiva son imprevistos que me generan un pensamiento y un juicio sobre una situación. Sesgos es algo que lo trabajamos mucho y lo seguiremos haciendo”, sostuvo la empresaria.

Paridad de género

En Bayer Cono Sur cuentan con un buen balance de género, que hoy se ubica en el 40% aproximadamente. “Como compañía nosotros tomamos un compromiso a nivel global de llegar a la paridad de género en el año 2030 para todos los niveles de liderazgo de la organización, 50% mujeres y 50% hombres, hay un intermedio para el 2025 de un objetivo de llegar en rangos medios a esa paridad”, reveló Curtale. 

Además, internamente cuentan con el programa WISE, donde líderes globales de la compañía acompañan en su desarrollo a mujeres que están creciendo en sus carreras dentro de la investigación y el agro. Con “Her Next Step”, lanzado el año pasado, crearon un programa de mentoreo integral para 30 mujeres de Cono Sur, con el objetivo de visibilizar el talento, acelerar el desarrollo de carrera y entrenar a un grupo de mujeres líderes para que a su vez continúen el programa de mentoreo dentro de la organización. 

Por último, “Apasionadas por el campo” busca no sólo visibilizar el trabajo de las mujeres en el agro, sino también crear una comunidad desde la que puedan acceder a distintos beneficios y formar parte de un espacio en el que serán protagonistas. Quienes la integran, forman parte de diferentes charlas de importantes disertantes, así como también participan de encuentros en los que se analizan temas coyunturales y del sector. Además, tienen la posibilidad de ser parte del programa de mentoreo de pares, llamado “Aliadas”, que les otorgó a sus participantes el privilegio de crecer de a dos, permitiéndoles compartir experiencias y aprendizajes.

loading next article