Forbes Argentina
Trenes de larga distancia en Argentina
Today

Por qué los turistas argentinos prefieren viajar en tren

Forbes Digital

Share

Esta semana comenzó la venta los tickets para viajar en tren a distintos puntos turísticos del país durante el verano. Se compraron casi 300 mil boletos en tres días y se espera capacidad completa en todos los coches.

11 Noviembre de 2021 17.09

El sector que se dedica al turismo en Argentina espera que la temporada de verano 2021-2022 ayude a los empresarios y comerciantes a dejar atrás las pérdidas que provocó la pandemia del coronavirus

En ese sentido, comienzan a verse indicios de lo que serían varios meses con miles de turistas vacacionando por las distintas provincias. El primero fueron los 41 mil millones de pesos que generó el programa PreViaje. Y a eso se suman los casi 300 mil tickets de tren que se vendieron de forma anticipada esta semana. 

Según datos de Trenes Argentinos, durante los últimos días se vendieron 270 mil boletos para viajar en tren entre el primer día de diciembre y el último de febrero del 2022. Los principales destinos elegidos fueron Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tucumán, Rosario y Córdoba.

Mar del Plata: El paseo costero desde Punta Iglesia hasta Constitución se convierte en peatonal los sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

La razón principal por la cual se originó este “boom” por viajar en tren son los costos de transporte. Viajar de Constitución a Mar del Plata, por ejemplo, cuesta $660 en primera y $795 en pullman. Mientras que el mismo trayecto en micro semicama para el primero de diciembre arranca en $3420.

"Llegué anoche a las 23 desde La Tablada, quiero viajar en diciembre a ver a mi hijo. El pasaje sale 600 pesos y en micro 3.800", le comentó un hombre a Telam en relación a los precios. 

En relación a la duración del viaje, tampoco hay mucha diferencia como sí solía ocurrir. Las empresas de micros informan que realizan el recorrido en aproximadamente cinco horas mientras que el tren tarda casi seis. Por lo que los usuarios parecen preferir tardar un poco más y así ahorrar bastante dinero del viaje

Turismo Córdoba

Esta situación no solo se notó en los valores de los viajes a Mar del Plata. Otro ejemplo fue el tren que va hacia Córdoba, destino para el cual ya se vendieron cerca de 20 mil tickets. Las formaciones que circulan hacia esa provincia tienen un precio de $500, $600 y $1.750 en primera, pullman y camarote para dos personas, respectivamente.

Si los usuarios quieren llevar a cabo el mismo viaje pero en micro, el valor de un asiento común para un viaje que dura aproximadamente diez horas es de $3.800 y para cama ejecutiva es de $4.500

Por último, uno de los destinos que más horas de viaje conlleva es Tucumán.Para realizarlo en tren los valores son los siguientes: primera 770 pesos, 925 en pullman y 2.670 en camarote. Según los datos oficiales, se vendieron 20 mil tickets para ese destino durante los primeros tres días de servicio. 

Turismo

Aquellos que viajan en micro a la provincia, pueden encontrar pasajes a $8.800 aunque son pocos y la mayoría de los disponibles sobrepasan los $10.000. Lo que marca una diferencia mucho mayor con respecto a las travesías a la Costa Atlántica.

La palabra de las autoridades

Según informaron desde la empresa, alrededor del 80% de los tickets vendidos fueron adquiridos a través de la página web. El resto fue comprado en las ventanillas presenciales y fue lo suficientemente importante como para generar largas colas de espera entre los usuarios. 

"Estamos convencidos que todos los trenes de larga distancia circularán completos en la temporada que está por comenzar ya que ofrecemos un servicio de primera calidad con una tarifa muy accesible de manera comparativa con otro medio de transporte", indicó Martín Marinuccio, presidente de Trenes Argentinos. 

transporte terrestre - turismo nacional

Por otro lado, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, comentó que “sin dudas será una temporada de verano muy prometedora”. “Sólo en los trenes de larga distancia se vende más de un pasaje cada 2 segundos por la Web”, indicó el funcionario. Y agregó al respecto: “Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente". 

Para finalizar, los responsables del servicio expresaron que intentan impulsar la compra online para evitar aglomeraciones de personas en las terminales de compra presencial. Por eso remarcaron que los boletos vía web salen 10% menos mientras que para jubilados el beneficio aumenta a 40% y para personas con discapacidad que posean el certificado oficial el ticket es gratuito. 

loading next article