Forbes Argentina
captura de pantalla (149)
Today
Share

Gran parte de los destinos están con ocupación plena y desde la Cámara de Turismo adelantan que puede ser el mejor fin de semana largo del año.

07 Octubre de 2021 16.15

Con el fin de semana XXL en medio de las flexibilizaciones y aperturas del Gobierno, y muchos argentinos ya con el esquema completo de vacunación están con ganas de viajar y de hacerse esa "escapadita" tan deseada. Si bien la Costa Atlántica siempre se presenta como una opción viable, fuentes del sector afirman que se está generando un verdadero boom alrededor del Sur Argentino. 

Tal es así que la ciudad de Ushuaia registró la temporada de esquí más multitudinaria de su historia durante el último invierno, en un acontecimiento que tanto las autoridades como los operadores turísticos considerar "muy auspicioso" para el crecimiento de la actividad en los próximos años. Asimismo, la ciudad rionegrina de Bariloche tuvo una ocupación del 70% durante las vacaciones de invierno (al igual que el Bolsón), y tanto Neuquén como San Martín de los Andes alcanzaron el 73%.

En diálogo con Forbes Argentina, Aldo Elías, actual vicepresidente de la Cámara de Turismo, aseguró el jueves que se viene "un fin de semana largo espectacular, que probablemente termine siendo el mejor del año. Hay muchos destinos que están con ocupación plena".

Aldo Elías: "De aquí en adelante no hay más reservas" | Mensajero Web

Por otro lado, subrayó como positivo que la Ciudad de Buenos Aires, que venía trabajando con el 8% de ocupación, para este fin de semana tendrá alrededor del 50% o 60%. También mencionó a la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y el Sur argentino; como los destinos más solicitados para los días que se vienen.

Más allá de la ganas, el bolsillo siempre juega un papel fundamental a la hora de elegir el destino. Un dato a remarcar es que muchos lugares a los que habitualmente suelen recurrir los turistas para un fin de semana largo están prácticamente agotados. De hecho, relacionado a lo que remarcaba Elías, si un usuario hoy busca a través del sitio Despegar alojamientos en Mar Del Plata, Tandil, Sierra de la Ventana, Santa Fe, Rosario, Córdoba Mendoza, seguramente se encuentre con muy pocas (o ninguna) opciones disponibles.

El turismo en Tandil registra estadías más extensas y se augura un febrero  prometedor para el sector ? El Eco

Esto estaría impulsando el aumento de precios en aquellos destinos en los que todavía hay alojamientos, como por ejemplo Villa La Angostura, Ushuaia, Cafayate (Salta), provincia de San Luis, San Pedro o Carlos Keen. Los últimos dos de la Provincia de Buenos Aires.

En Villa La Angostura, a través de Booking el Calfuco Wine Hotel Spa (de cinco estrellas) ofrece un dormitorio para dos personas, con desayuno y cena incluido, por 4 noches, por más de $ 230.000. Otro reconocido lugar de alojamiento, Del Caballero Castillo Hotel (cuatro estrellas), por esa misma página ofrece para una familia tipo una cifra cercana a los $ 90.000 contando impuestos. Algo mucho más accesible.

Qué hacer en Villa La Angostura: 8 imperdibles de la joyita patagónica ?  Revista Vagari
Villa La Angostura.

En cuanto a las cabañas, en Altos de los Bonitos- también por Booking- un alojamiento con dos dormitorios, cinco camas, una sala de estar, baño y desayuno incluido, se encuentra por $ 175.000 (contando impuestos y cargos). Por su parte, Las Aguas de Río Bonito, exhibe un apartamento entero, con un dormitorio (cama matrimonial), una sala de estar y un baño por $ 89.000.

En Cafayate, la estancia Wayra Huasi, con tres dormitorios y tres camas dobles, se puede encontrar por Booking por el valor de $80.000 + $16.953 más impuestos y cargos. El resto de las opciones están completamente agotadas. Por su parte, un apartamento dentro de un complejo ubicado a 20 kilómetros de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), con tres camas, se presenta en esa misma plataforma a $40.000 + $8.000 de impuestos y cargos.

Cafayate en Salta, Argentina. Movitrack Experience Road
Cafayate, Salta.

Por Despegar, en Merlo, San Luis, la única opción disponible es el Hotel Colonial, con una última habitación para dos personas, por el valor de $181.500 (con impuestos y cargos incluidos). Cuenta con desayuno continental.

Para Carlos Keen, la misma plataforma muestra a las 15:50 del jueves una única opción disponible para 2 personas: el Retiro Polo Club por $ 59.400 (con impuestos y cargos incluidos); donde quedan solo dos habitaciones disponibles.

Al mismo tiempo, en Ushuaia, el hotel Wyndham Garden ofrece un dormitorio con cama extra grande, desayuno incluido y vista a la bahía, por $50.000. Aunque es cierto que bajó su valor por la proximidad a la fecha y la necesidad de reservarlo. El Alto Andino Hotel, por citar otro ejemplo similar, a través de Despegar brinda una habitación para dos personas por $70.000 (con un descuento ya aplicado del 20%).

La guía de los lugareños para visitar Ushuaia, en la Patagonia argentina |  CNN

Con respecto al incremento en los precios, Elías opinó que "el Turismo es una actividad que no puede stockear su producción, por lo cual, cuando no hay ocupación los servicios no valen nada y cuando hay ocupación los servicios valen todo. En ese escenario, hasta ahora, en medio de esta pandemia, con fines de semanas largos y XXL en Semana Santa y las vacaciones de inviernos, los precios se fueron actualizando muy por debajo de la inflación".

En ese sentido, agregó que "no debería haber cambios en ese aspecto. Hay mucha preocupación del sector por captar la mayor cantidad de turistas posibles, no de generar un rechazo por una tarifa cara. Nosotros como consumidores, podemos elegir pagarlo o no".

loading next article