Forbes Argentina
Negocios

Turismo: cómo es el balance de la temporada tras la primer quincena de enero

Share

Aunque los números están por debajo en comparación a años anteriores, los primeros quince días del año dejaron buenas sensaciones en el sector público y privado. Un breve análisis de lo que sucedió en los principales destinos del país.

19 Enero de 2021 14.10

Hace unas semanas, Forbes explicaba los motivos por los que el Gobierno era reticente a aplicar restricciones importantes a la temporada de verano. Los primeros números del sector turístico en diciembre ya habían sido más que auspiciosos y el círculo económico más fuerte del presidente Alberto Fernández desaconsejaba cualquier medida que afectara de forma terminal a la industria turística.

Ya a mitad de enero y en la cresta de la temporada, ¿cuál es el balance pasado los primeros quince días del año? Si bien los números están por debajo en comparación a años anteriores, la quincena dejó buenas sensaciones en el sector público y privado. 

Balances por destino

La ocupación de alquileres temporarios en la costa atlántica se sitúa en torno del 30% de las propiedades disponibles y los precios se mantienen desde el inicio de la temporada debido a la poca demanda y la incertidumbre por la evolución de la situación sanitaria.

"Hay un nivel de ocupación de alquileres de 20/30%, es menos de 50% del nivel de ocupación que había en este momento el año pasado", aseguró el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini. El directivo detalló que "el año pasado a esta altura de la temporada la ocupación estaba en alrededor de 70/75%".

En Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, admitió que “hay una mirada positiva” de la primera quincena de enero, en la que se registró una ocupación promedio de 55% en las plazas de alojamiento.

El funcionario afirmó que la temporada “superó las expectativas tanto en el sector privado como en el público”, y que la buena tendencia de los primeros 15 días del año son la continuidad de lo vivido en diciembre, mes en el que se habilitó el turismo interno para residentes en la provincia.

Provincia de Córdoba.

Avilés destacó que se generan picos de ocupación los fines de semana por quienes eligen el turismo de cercanía y que las ocupaciones alcanzaron el 95% en algunos destinos. Además, remarcó que “se ha consolidad la gastronomía y la hotelería va repuntando día tras día”, explicando que en los primeros días los visitantes se inclinaban más por alquileres de casas con pileta o cabañas, pero que “los protocolos sanitarios dan confianza y los hoteles están levantando sus ocupaciones”.

Unos 17.000 turistas ingresaron a Tucumán en la primera quincena de enero y generaron 30.300 pernoctaciones, según informaron autoridades de Turismo de la provincia. El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, sostuvo que se trata de "un destino muy buscado" por los turistas y tuvo un alto nivel de ocupación en general y en sus destinos internos.

El observatorio turístico del Ente censó la cantidad de turistas y pernoctaciones mencionadas, precisó el funcionario, quien destacó que la temporada "se desarrolla con normalidad", algo que es posible porque “las medidas sanitarias se cumplen a rajatabla en los establecimientos turísticos".

"Esperamos que la temporada, en la segunda quincena de enero, se desarrolle de la misma forma que la primera”, ya que los niveles de reservas para las próximas dos semanas "son alentadores", aseguró. Giobellina añadió que debido a los cuidados que se recomiendan por la pandemia, "la gente aprovecha los fines de semana para instalarse en los lugares turísticos de la provincia" y salir un poco después de tantos meses de aislamiento.

Provincia de Mendoza.

Con un promedio de ocupación de un 55% y picos de hasta el 100% en zonas de montaña, Mendoza contó con la visita de 28.000 personas en el primer fin de semana del año. Datos suministrados hoy por el Ministerio de Turismo señalaron que “28.000 personas circularon por todo el territorio provincial con un 55% de ocupación y picos de hasta el 100% en zonas de montaña” y “dentro de los destinos más elegidos se destacaron Cacheuta, Tunuyán, Potrerillos, Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel”.

Desde San Rafael, el director de Turismo, Javier Muñoz, se mostró satisfecho con “muy buenos números de reservas en cabañas que llegaron al 85 por ciento que, si bien sabemos que son las más elegidas, son números altos para esta época de pandemia”, más un 30% en hotel y 40% en aparts”.

El impacto económico de la primera quincena de enero en Jujuy fue de US$ 4,8 millones, con una ocupación promedio del 40% en toda la provincia, según informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.
De acuerdo con las cifras oficiales, se recibieron en la provincia 36.602 turistas en las distintas regiones con una estadía promedio de dos días y medio.

“La actividad turística en Jujuy viene creciendo de menor a mayor desde los primeros días del año, en donde se registran picos del 60% de ocupación durante los fines de semana", afirmó el ministro del área, Federico Posadas. Aseguró que los turistas que visitan Jujuy “en su gran mayoría son familias de las provincias cercanas, producto del acuerdo firmado con el NOA para tener una libre circulación y de esta manera fomentar el turismo de cercanía”.

Las localidades de Purmamarca y Tilcara, en la región de Quebrada, fueron las más visitadas, mientras que la zona de los Valles registró un buen nivel en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. “Hoy por hoy, la provincia cuenta con el 80% de las plazas hoteleras en funcionamiento, mientras que un 10% están cerradas y el 10% restante están ocupadas con pasajeros Covid (cuarentena trabajadores de mineras)”, concluyó Posadas.

Patagonia

La provincia de Neuquén recibió más de $ 1.100 millones en concepto de consumo turístico durante la primera quincena de enero, con una ocupación de más del 80% en los principales destinos turísticos del territorio neuquino, y un gasto promedio de $ 5.500 diarios.

“Neuquén muestra signos de recuperación de la actividad turística, solo en la primera quincena recibió más de $ 1.100 millones en concepto de consumo turístico”, informó el Ministerio de Turismo provincial en un comunicado. Asimismo, indicó que se registró una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas.

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, calificó al gasto de los turistas como “moderado” y agregó que para los visitantes “era necesario disfrutar de las vacaciones pero con control”. Actualmente se registraron 133.487 permisos de circulación, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha.

En estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada. Los destinos más visitados, según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, fueron las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la capital neuquina.

Patagonia Argentina.

La provincia patagónica de Río Negro, con sus paisajes de montaña, el mar y los valles, fue uno de los destinos más elegidos durante la primera quincena de enero, con la visita de 100.000 turistas y unos 30.000 excursionistas, que inyectaron unos $ 753,1 millones a las economías regionales, informaron hoy voceros de Turismo provincial.

Durante los primeros quince días del año Río Negro recibió 100.426 turistas, con un gasto diario aproximado de $ 2.500 y 5 días de estadía promedio. Además, 30.230 excursionistas visitaron en el día los destinos rionegrinos con un gasto diario de $ 950. "La pandemia por la Covid-19 generó un cambio en el comportamiento del turista que empieza a visibilizarse durante la primera quincena de enero en Río Negro", indicaron desde el organismo provincial.

Destinos de la costa atlántica rionegrina como Bahía Creek, Playas Doradas y El Cóndor tienen un movimiento de turistas similar y hasta superior respecto al año pasado. "Esto se debe a una búsqueda por parte del turista de espacios abiertos, naturales, que permitan mantener la distancia social y estar la mayor parte del día al aire libre", precisaron las fuentes.

"Además, hay un cambio significativo en las elecciones de alojamiento, donde campings, cabañas y departamentos son los más requeridos", agregaron. Los destinos consolidados también son una opción muy elegida en estos tiempos de pandemia. En la cordillera, San Carlos de Bariloche contabilizó 54.725 turistas, El Bolsón sumó 13.296 turistas, mientras que en la costa atlántica Las Grutas, incluido el Puerto de San Antonio Este y San Antonio Oeste, recibió 17.954 turistas.
 

loading next article