En su primer paso por el Coloquio Idea como presidente, Javier Milei dio un discurso centrado en seducir a los empresarios presentes en el auditorio a los que calificó como héroes.
"Ustedes son los que van a poner de pie a la Argentina y van a hacerla grande nuevamente. Ustedes son los que pueden cambiar esta realidad. Nosotros solo le estamos dando un terreno liso", afirmó.
En esa misma línea, hizo un pedido sutil para que se concreten las inversiones, tal como había pedido Caputo el miércoles de manera mucho más tajante. "Si no es ahora, ¿cuándo? Para que esto pueda perdurar requiere de que sea exitoso y va a ser exitoso cuando haya crecimiento y el crecimiento se va a dar cuando ustedes se pongan al hombre su rol de emprendedores", lanzó.
Para convencer de las oportunidades de inversión en el país, enumeró los beneficios del RIGI y le dedicó un capítulo entero de su exposición a un segmento que denominó "la Argentina como negocio".
Además de reforzar el concepto de que "el que gana dinero es un héroe que vamos a aplaudir", contó cómo surgió la iniciativa del RIGI y cómo le fue agregando particularidades para "atar de pie y manos a los políticos futuros" para que no puedan cambiarlo.
"Pusimos la opción de elegir tres tribunales con la posibilidad de cambiar de tribunal por si no les da respuesta. Otra cosa que se me ocurrió fue agregar un tribunal local. Porque en la experiencia, siempre los tribunales internacionales demandaban mucho tiempo y en los locales fluye mucho mas rápido. Pero ese tribunal esta obligado a tomar los resultados de Defensa de la Competencia, que va a tener una unidad especial para RIGI que vamos a formar y capacitar", reveló.
Por otro lado, anticipó que se viene un dólar incluso más barato por un fuerte flujo de dólares que prevé en materia energética gracias al boom de Vaca Muerta.
"Con todo lo que tiene que ver con Oil & Gas, Argentina seguramente vaya a un nivel de moneda mucho mas apreciada. Porque hay enormes oportunidades y van a aparecer las inversiones. El RIGI ya tiene anuncios por mas de 50 mil millones de dólares. Muchas empresas ya están colocando deuda al 5 o 6%. Se viene una tremenda oleada de dólares. Las inversiones en minería también van a estar haciendo un gran aporte. En el campo, vamos a ir contra las retenciones, lo que va a permitir que se expanda fuertemente. Y todo eso genera enorme oportunidades en materia de servicios", afirmó.
A su vez, pronosticó una revolución por la inteligencia artificial, donde señaló grandes oportunidades para el país por tener "energía barata, lugares fríos y amplias extensiones de tierra".
El presidente también se refirió al cepo y sugirió que el mismo se levantará en poco tiempo cuando la inflación minorista llegue al 2% mensual. "En septiembre ya tuvimos una inflación mayorista del 2% y la vamos a seguir bajando. Esperen que pase en inflación al consumidor y vamos a ver lo que pasa con el cepo. Ya se lo saben", señaló.