Forbes Argentina
Today

Las repercusiones del arco político tras los dichos de Duhalde sobre las elecciones del 2021

Forbes Digital

Share

Para el expresidente, "sólo pueden haber elecciones si son consensuadas" y aseguró que esta crisis será "peor que la del 2001".

25 Agosto de 2020 10.09

El expresidente Eduardo Duhalde afirmó anoche en Animales Sueltos, conducido por Luis Novaresio en América, que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país y sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional.

"Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", afirmó Duhalde.

En esa línea, el también exgobernador bonaerense afirmó que "sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército", y reafirmó que "no va a haber elecciones" en la Argentina.

"Para que haya elecciones -continuó- tienen que ser consensuadas y borrar estas cosas que no sirven para nada que van por el camino opuesto de los consensos y los acuerdos". 

Duhalde dijo que el año que viene no habrá elecciones y generó el ...


Luego de contextualizar con la situación en la región, Duhalde declaró que "la Argentina es la campeona de las dictaduras militares", pero luego pidió no "personalizar" y sostuvo: "No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe". No obstante, al mismo tiempo advirtió que la "Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno". 

Además, vaticinó que la actual "es la más compleja de las presidencias" en el país, y advirtió que "se va a generar un clima peor al 'que se vayan todos, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil".

Repercusiones

De inmediato, los dichos de Duhalde comenzaron a generar repudio de dirigentes de las distintas fuerzas políticas en las redes sociales. Desde el oficialismo, el legislador porteño Leandro Santoro dijo que Duhalde "perdió los frenos" y dijo "una cosa gravísima" pero, sin embargo, consideró que no cree que "haya maldad" en sus declaraciones sino que son reflejo de "una falta de equilibrio personal”.

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones".

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde "derrapó mal" y sostuvo en su cuenta de Twitter: "El Frente de todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!".

En tanto, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de "irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el expresidente Duhalde", y afirmó que "entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que "un golpe de Estado es un escenario imposible" en el país. "Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático", dijo Rossi a través de su cuenta de Twitter.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró "muy preocupantes" las declaraciones del expresidente, "porque está atacando a la democracia, con todas las dificultades que tenemos en el país enfrentando esta pandemia de coronavirus, y donde el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para que no se siga expandiendo, hasta encontrar una salida lógica para todos los argentinos".
 

loading next article