Forbes Argentina
-
Today

Johnson & Johnson anunció que también va a probar su vacuna para COVID-19 en Argentina

Matías Loewy Forbes Staff

Share

Se trata de ensayos clínicos de fase 3 con su candidato Ad26.COV2.S. La expectativa es empezar el mes próximo. Sería la tercera vacuna en estudiarse en el país.

26 Agosto de 2020 18.52

Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen, anunciaron que Argentina integrará la lista de ocho países donde se va a probar su vacuna para COVID-19. “Este estudio está previsto para septiembre, sujeto a revisión por parte de la autoridad sanitaria”, señaló la empresa en un comunicado. 

Los otros países que van a participar de esta fase del ensayo son Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. No es una elección casual: todos están entre los doce países con más contagios notificados y presentan una circulación viral activa, lo cual resulta esencial para valorar la eficacia de la vacuna. 

“Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes”, manifestó la empresa. El estudio contempla reclutar en total hasta 60.000 participantes, mayores de 18 años, aunque no se informó la contribución esperada de cada país (en Argentina, podrían rondar los 5.000, se estima). 

Johnson & Johnson empezará a probar vacuna de la COVID-19 en humanos en  julio - San Diego Union-Tribune en Español

La fórmula candidata, Ad26.COV2.S, es un virus del resfrío (adenovirus) modificado que transporta el gen de una proteína del coronavirus para generar una respuesta inmune. Y los estudios están sujetos a los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, lanzado en julio en Bélgica y Estados Unidos, así como a la aprobación de la ANMAT. 

En una entrevista con FORBES a comienzos de agosto, Josué Bacaltchuk, vicepresidente de Asuntos Médicos de Janssen Latinoamérica desde 2008, explicó que la vacuna ha sido creada a partir de una plataforma y línea celular de Janssen, AdVac y PER.C6, que ya se usó en el desarrollo de la vacuna para Ébola y otras todavía en investigación, como las de VIH, virus sincicial respiratorio y zika. 

A diferencia de otras fórmulas candidatas en estudio, podría ser que una sola dosis fuera suficiente para conferir protección.  “Los estudios en animales con nuestra fórmula indican que sí podría ser posible que alcance con una única dosis, pero vamos a ver cuánto dura esa protección”, dijo Bacaltchuk en esa entrevista. 

La vacuna de Johnson & Johnson/Janssen sería la tercera en comenzar a ensayarse en el país, después de las de Pfizer/BioNtech y la de Sinopharm (china). 

loading next article