Forbes Argentina
PASO 2021
Today

Guía: Todo lo que hay que saber para las elecciones de medio término

Forbes Digital

Share

La información más importante a tener en cuenta para las votaciones que definirán concejales, diputados y senadores en distintas provincias del país.

12 Noviembre de 2021 12.13

Este domingo se llevan a cabo las elecciones legislativas que definirán nuevos concejales, diputados y senadores tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde aquellos candidatos que no superaron el 1,5% de los votos perdieron su oportunidad de ingresar a la general, se lleva a cabo el sufragio definitivo. 

Como la cantidad de información a la hora de votar en este tipo de elecciones es bastante, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) lanzó una campaña llamada “Voto Informado” con el objetivo de despejar dudas antes del domingo. 

PASO - Elecciones (Télam)

Lo primero que destacan es que los comicios inician a las 8 A.M y que en esta oportunidad se elegirán diputados y diputadas de la Nación y a senadores y senadoras en ocho provincias. Con respecto a la Cámara de Diputados, se ponen en juego 127 de las 257 bancas, por lo que el resultado electoral cambiará la dinámica de dicho ámbito. Además, se resalta que aquellas personas que obtengan bancas ocuparán ese lugar por cuatro años. 

Mientras tanto, en el Senado de la Nación se renovarán un tercio de los 72 representantes que fueron elegidos para estar allí. Pero en este caso, no se vota en todas las provincias sino que es para Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. A diferencia de lo que ocurre con los diputados, en este caso los elegidos por el pueblo tendrán el rol por seis años. 

voto-jovenperfilcordoba18112018-396508

Para finalizar, vale señalar que en algunas ciudades importantes del país también se seleccionan concejales. Es el caso de Rosario, por dar un ejemplo, donde las problemáticas relacionadas a la inseguridad y el narcotráfico provocaron varios debates entre los candidatos al Concejo Municipal. 

¿Quiénes votan, dónde y cómo?

Cualquier persona mayor de 16 años puede votar en las elecciones del domingo. De hecho, según los registros oficiales son 861 mil los jóvenes de 16 y 17 años que por primera vez están habilitados a sufragar. 

Desde el CIPPEC aconsejan revisar el padrón antes del domingo por dos motivos. El primero es asegurarse que el nombre no está tachado con una línea roja, lo que indicaría que por algún motivo no puede votar. Y el segundo es para revisar la dirección, la mesa y el número en la lista para llegar al lugar con todos esos datos y ayudar a que el proceso sea más rápido. 

PASO

Una vez en la mesa asignada, hay que presentar el documento de identidad para corroborar que la persona es quien dice ser. El voto se puede emitir con el DNI que figure en el padrón o con cualquiera emitido posterior al mismo. 

Votar en pandemia

Por motivos relacionados a la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral desarrolló un “Protocolo sanitario de prevención COVID-19” que se implementó durante las PASO y volverá a ejecutarse este domingo. Aunque habrá  algunos cambios para evitar situaciones ocurridas en septiembre como las largas filas y la aglomeración de personas en las veredas. 

Lo primero a tener en cuenta es que al edificio se debe ingresar sin acompañante salvo que la personas lo requiera por alguna cuestión física o de salud. La distancia con el resto de las personas debe ser mayor a dos metros y es importante respetar el orden de llegada en caso de que haya filas. Además, si la persona se encuentra en la fila a las 18 hs (hora de cierre) igual podrá votar ya que se extenderá el horario por esta situación. 

Elecciones y economía #PASO2015

Como el uso de barbijo o tapabocas es obligatorio, se habilita a la autoridad de mesa a pedir que una persona se lo saque con el objetivo de corroborar su identidad. Además, no es necesario cerrar el sobre (para evitar el uso de saliva) y, de ser posible, se recomienda llevar una lapicera propia para firmar las actas. 

Por último, aquellos que sean población de riesgo tienen prioridad para votar aunque se pedirá algún comprobante oficial que demuestre dicha situación.

¿Qué pasa luego de votar?

Con la finalidad de dar información sobre el proceso posterior a la emisión del voto, desde el CIPPEC se emitió un video para explicar con claridad las etapas. 

Sin embargo, antes de explicar ese recorrido señalan que si a la hora de votar no está la boleta del partido al que se quiere elegir, hay que avisarle al presidente o presidenta de mesa sin especificar cuál para no impugnar el voto. Serán los fiscales de los partidos presentes quienes las repongan para que se pueda continuar con el proceso. 

Luego del cierre de los comicios, se realiza un primer escrutinio en la mesa en el cual el o la presidente de mesa cuenta cuántas personas votaron. Ese número debe coincidir con la cantidad de sobres dentro de la urna. De las boletas, se separan aquellos válidos de los impugnados y los observados. Estos últimos se envían a la Justicia para que sean contabilizados o no en el escrutinio final. 

Una vez finalizado el recuento en la mesa, se llenan tres papeles: el telegrama (provisorio), el acta (definitiva) y el certificado de escrutinio, que se entrega a los fiscales para que funcione como comprobante. Luego, todo es entregado junto a la urna al personal del Correo Argentino para que lo traslade

En el medio del proceso hay un escrutinio provisorio que carece de valor legal pero sirve para difundir información parcial de los comicios. De todas formas, no cuenta los votos de personas en el extranjero o privadas de su libertad por lo que no puede ser tomado como algo definitivo. 

Urnas para la elección

Los telegramas pueden llegar a los centros de carga de forma virtual, en caso de que en el edificio de votación haya dispositivo y señalan para escanear los telegramas y enviarlos, o de forma física. Una vez allí son cargados por dos personas distintas y sin comunicación. Si el sistema comprueba que son iguales entonces los carga en la base donde un programa realiza el conteo. 

Por último, 48 hs después de la votación, la Justicia Nacional Electoral lleva a cabo un escrutinio definitivo en el cual se analizan también aquellos votos que fueron observados. De ser considerados válidos se suman y si no, se anulan. De esa manera, se concluye oficialmente la votación salvo que algún partido realice denuncias específicas sobre el proceso.

loading next article