Forbes Argentina
gerry-rice-vocero-del-fmi.
Today

El FMI se pronunció en medio del caos institucional argentino

Forbes Digital

Share

El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, dijo que está "muy comprometido en lograr un acuerdo con el país" a pesar de la crisis política que atraviesa y sobre la cual se negó a opinar.

16 Septiembre de 2021 16.27

En medio de la tensión política en la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó estar "muy comprometido en lograr un acuerdo" con el país y remarcó que continúan las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández. El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, señaló que se continuará el "trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas" que se está llevando a cabo para alcanzar un acuerdo de refinanciación de deuda.

"Estamos comprometidos en lograr un acuerdo", dijo Rice, quien aclaró que aún no hay fechas sobre cómo sigue el programa o de alguna misión del organismo a la Argentina. Rice señaló no tener una fecha determinada, aunque dijo que habrá un encuentro informal de los miembros del directorio que "podría realizarse muy rápidamente".

En una conferencia de prensa en Washington, agregó: "Estamos trabajando muy cerca, acercando nuestro entendimiento técnico sobre una variedad de temas".

El FMI respaldó los cambios en la política monetaria | BAE Negocios

El vocero del FMI se negó a opinar sobre la crisis política argentina tras el resultado de las elecciones, pero sostuvo: "Continuamos los trabajos con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que estamos teniendo". Dijo que el organismo busca "lograr un programa de apoyo orientado a afrontar los desbalances de la macroeconomía argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo".

Con respecto a la presentación del Presupuesto 2022, Rice consideró "prematuro" comentar un proyecto enviado al Congreso sobre la medianoche del miércoles.

Consultado sobre si avanza la discusión actual en el FMI sobre la revisión de los sobrecargos en las tasas de interés que pagan los países que piden préstamos que superan su cuota como el caso de la Argentina, Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, "se está moviendo en ese proceso", luego del reciente mandato del G20 en este sentido, y deslizó que a nivel informal en el directorio del FMI se discutirá este tema en breve.

Gerry Rice, vocero del FMI: "El rol del FMI es apoyar las prioridades de  Argentina" - Infobae

Sobre la designación de Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil, como director del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo que será el nuevo encargado de negociar el acuerdo con Argentina. Destacó que tiene una "tremenda experiencia" y consideró que contribuirá "significativamente" al trabajo con todos los países.

Rice señaló que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tomó el pedido del G20 sobre reducción de las tasas de los créditos del organismo y que ese análisis lo está llevando adelante. El presidente Alberto Fernández, días pasados, había dicho que esperaba que el Fondo tomara una decisión sobre las sobretasas que se cobran a la Argentina en octubre, antes de las elecciones generales.

Con información de NA.

loading next article