Forbes Argentina
Today

Aumentaron los peajes de los accesos a la Ciudad: cuáles son los nuevos valores

Forbes Digital

Share

La suba llega al 26,4% y fue negociada entre el Gobierno nacional y las empresas concesionarias: Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste.

16 Febrero de 2022 15.00

Los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires y el de la Autopista Ricchieri aumentaron un 26,4%, según dispuso el Gobierno nacional. La Dirección Nacional de Vialidad justificó el ajuste al señalar que, en caso de que no se hiciese, "podría haber un impacto en la calidad de las prestaciones".

"Se produjo una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones", argumentaron desde la entidad vehicular.

La suba ya está en vigencia y es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas concesionarias    -Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste- que se habían iniciado en diciembre último.

Ahora, con el aumento, las tarifas de los peajes oscilarán entre los $ 60 y $ 100 para autos. Por caso, en las estaciones Debenedetti (Munro) y Márquez (Boulogne) los autos abonan $ 80 en hora pico si lo hacen de forma manual, y $ 60 en hora no pico.

Peajes.

En otros peajes del Acceso Norte como Tigre, Pilar, Campana, Capitán Juan de San Martín (Boulogne), Buen Ayre (William Morris), Ruta 202 (Don Torcuato), Camino Real (San Fernando), Belgrano y Ruta 197 (Don Torcuato), el vehículo abona $100 en horario pico y $80 el resto de la jornada.

En el Acceso Oeste los vehículos de categoría 2 -de por lo menos una rueda doble, hasta tres ejes- deberán pagar $100 en cualquier estación del peaje si lo hacen en hora pico y de forma manual, mientras que el monto en caso de no circular en esas franjas horarias será de $ 80.

Las nuevas tarifas para la Autopista Riccheri, van de $ 120 a $ 180, según la estación de peaje.

Quienes estén adheridos al pago automático "Telepase", contarán con un descuento del 5% en hora pico y un 15% en el resto del día. La franja de hora pico se extiende lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, mientras que los fines de semana y feriados rige de 11 a 15 en sentido Provincia y de 17 a 21 en sentido CABA.

Aumentos 2022

Paralelamente, desde mediado de enero comenzaron a regir una serie de aumentos en la Ciudad de Buenos Aires relativos a diversos servicios y prestaciones, que van desde la VTV hasta acarreos, ecobicis y también peajes.

Los servicios de Verificación Técnica Vehicular (VTV), estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentaron entre el 40 y 51%. Según informó el Gobierno porteño, esos servicios "tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación". Y añadió que "en este contexto inflacionario, se ven afectados distintos insumos del sector, como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores".

Así, desde la VTV aumentó 51%, con lo cual la tarifa para los autos pasó de $ 2.665 a $ 4.023,33, en tanto que el servicio para las motos trepará de $ 1.002 a $1.513.

En el caso del estacionamiento medido, en los barrios donde hay parquímetros la hora pasó de $ 30 a $ 45, lo que representa una suba del 50%. El acarreo de autos -por alguna infracción- se incrementó en un 45%, de $ 4.350 a $6.525.

Por su parte, la Ecobici cuesta ahora un 40% a usuarios nacionales y un 70% a turistas. Para los nacionales, el abono mensual pasó de $ 700 a $ 980, mientras que el pase anual, que valía $ 6000, llega a $ 8400; el abono mensual turístico para extranjeros subió de $ 3500 a $ 5950.

1024-1589229742200511022.jpg

Finalmente, el ajuste de los peajes para el uso de autopistas es del 45%: en horas pico, los vehículos livianos pagan $ 61 en Alberti, $ 88,50 en la Illia y $ 215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. En este caso, quienes no cuenten con TelePase o lo tengan inhabilitado abonan cuatro veces el valor de la tarifa en el caso de utilizar las vías verdes.

En las vías amarillas -que son las de cobro en efectivo- el pago sigue siendo el doble de la tarifa establecida, según estableció el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Estos aumentos estaban contemplados en el Presupuesto 2022 de la Ciudad, que fuera aprobado por la Legislatura porteña en diciembre último.

loading next article