Forbes Argentina
Summit agro 2021 4to panel img-20211102-wa0179
Summit

Revolución tech: el futuro digital del campo

Karina Longo

Share

Agustín Biagioni, Head of Generation HB4 de Bioceres Crop Solutions; Fernando López Iervasi, Gerente General Microsoft Argentina; Ezequiel Pozzo, Gerente de Investigación de Latinoamérica para el cultivo de soja en GDM; e Ignacio Moyano Córdoba, CEO de Stoller Argentina & Uruguay, intercambiaron visiones sobre el impacto de la digitalización en la producción de alimentos.

02 Noviembre de 2021 16.58

Del Summit Agro, otra mesa de debate fue la titulada como "Revolución Tech”, de la que participaron Agustín Biagioni, Head of Generation HB4 de Bioceres Crop Solutions; Fernando López Iervasi, Gerente General Microsoft Argentina; Ezequiel Pozzo, Gerente de Investigación de Latinoamérica para el cultivo de soja en GDM; e Ignacio Moyano Córdoba, CEO de Stoller Argentina & Uruguay. Moderados por la periodista y editora Web de Forbes Argentina, Laura Mafud, los especialistas dialogaron sobre el futuro digital de la agricultura y ganadería y cómo llegar. 

Nuevos modelos de negocio para adaptar la innovación a las necesidades de los consumidores y productores. El rol de la biotecnología, la inteligencia artificial en el universo agropecuario y la reconversión de las empresas del agro en torno a la pandemia fueron algunas de las temáticas tratadas. La pandemia apareció y las compañías debieron cambiar, ¿cómo la tecnología está reconvirtiendo al agro? 

De izquierda a derecha: Laura Mafud, Ignacio Moyano Córdoba y Agustín Biagioni.

“El sector está viviendo un momento apasionante sobre el cambio tecnológico. El productor se está adaptando a esta nueva realidad, está tomando herramientas para hacer más eficiente al momento de producir”, indicó Moyano Córdoba y puso el ejemplo de un corte de carne con un código QR, que desde ahí podés conocer toda la información de ese producto. “Lo increíble que el consumidor pueda tener ese conocimiento. La tecnología vino a unir y acercarnos más a un sector”, remarcó el CEO de Stoller Argentina & Uruguay. 

Pozzo también ahondó sobre el tema sobre las herramientas tecnológicas que se utilizan en el cambio y lo importante que es encontrar variedades, “el cambio paradigmático es la velocidad de procesamiento”, puntualizó el ingeniero agrónomo. 

Fernando López Iervasi, de Microsoft Argentina.

Por otro lado, Biagioni destacó el crecimiento exponencial que se viene desarrollando en la digitalización del sector, "optimizando las cadenas por medio de la generación de datos y la conversión de estos en mejores decisiones”.  

Biagioni sumó que el productor pequeño tiene un conocimiento muy acabado de cada rincón de su campo y la tecnología permite potenciar esto para competir con los grandes productores; y advirtió que “la tecnología siempre tiene que estar de la mano de la rentabilidad”, en el Agro Summit, evento realizado de manera presencial en La Rural.  

En este marco, López Iervasi declaró que “adoptar tecnología ya es necesario. Hoy no se lo cuestiona nadie. Tenemos sociedades con nuestros partners, para adelante hay mucho para hacer, recién estamos empezando. Todo lo que hay que hacer tiene que ser sustentable”. 

En torno a que les falta a los pequeños productores para impulsar esta adopción, Moyano Córdoba señaló que “el productor está necesitando herramientas tecnológicas que le permitan medir para mejorar”. A lo que Biagioni sumó que el productor pequeño tiene más conocimiento que el productor grande a través de la tecnología; y advirtió que “la tecnología siempre tiene que estar de la mano de la rentabilidad”.

Cómo está posicionada la Argentina 

Para el ingeniero agrónomo Pozzo, “la Argentina siempre fue caracterizada por la continua adopción de tecnologías. Hoy todas las herramientas digitales están adoptadas por los productores”. En tanto, Biagioni, un profesional apasionado por la ciencia, coincide sobre que la Argentina está muy bien parada de cara al desarrollo de la tecnología”. 

Ezequiel Pozzo, de GDM.

Estamos viendo una interacción entre industria tecnología con industria. Hay una visión positiva sobre tecnología aplicada al agro”, dijo el gerente general de Microsoft Argentina. 

Hacia el final, el CEO de Stoller Argentina & Uruguay reflexionó que “aún falta mucho por lanzar. El productor es crítico, te dice esto no va a funcionar bien, y eso te sirve”. 

En tanto, López Iervasi destacó un gran futuro “para exportar servicios tecnológicos al año es increíble”. 

Todos los panelistas subrayaron que la Argentina tiene posibilidad de volver a convertirse en el “granero del mundo”, aquella que fue hace unos años, sin embargo, depende de la unión de todos los sectores y del Estado. En síntesis, “depende de nosotros”.

loading next article