Forbes Argentina
María Laura Filippelo.
Summit

Integración logística: cada transporte suma en el posicionamiento de mercado

Florencia Borrilli

Share

Dialogamos con María Laura Filippello, CEO de Grupo Euroamérica, una empresa que trabaja en la integración de los servicios marítimos. Con ella, analizamos algunas características de un sector en constante movimiento como lo es la logística.

18 Noviembre de 2021 15.18

La empresa Grupo Euroamérica tiene tres terminales portuarias en Campana y una conexión con centros logísticos donde trabajan la integración de los servicios más allá de la salida al agua o la llegada de los barcos. "Nos pensamos como una plataforma para que se acerquen distintos actores del contexto local e internacional y desarrollen negocios", señaló la CEO María Laura Filippello. 

Además, explicó que cada producto tiene su particularidad y en base a la cantidad de transportes disponibles, hay distintos tipos de soluciones. También enfatizó: "Hay mucha oportunidad de innovar y desarrollar en base a las distintas vicisitudes porque la logística nunca es estable. Siempre se mueve". Esto es parte de la realidad local y global que demanda flexibilidad y adaptabilidad. 

La irrupción del Covid

La empresaria comentó que viajaban por Europa cuando se desató la pandemia. Visitaban terminales portuarias para conocer su know how y poder implementar algo de eso en el país. También compraban equipamiento nuevo que hoy ya está operativo en la terminal. "Para nosotros nunca fue una opción parar. La terminal estuvo activa todo el tiempo", subrayó. 

Un mes más tarde, en abril, comenzaba la temporada de exportación de frutas (limón, mandarinas y naranjas) y había que armar protocolos con los armadores de los buques y todo el equipo. “Euroamérica estuvo a la altura y no dejó de trabajar”, afirmó. 

Pensando de forma integradora

Todos los medios de transporte son necesarios en la logística. Pueden requerirse barcazas, barcos pequeños, trenes, camiones y entre sí todos son complementarios. "Depende de la distancia cada uno juega un papel clave en la cadena de valor. El tiempo a veces es un valor más grande que cualquier otro costo que puedas tener. Generar un buen just in time te puede posicionar en los mercados de una manera o dejarte fuera", aclaró.  

Hoy Argentina necesita tanto de sus importaciones como de sus exportaciones. En este sentido, desde Euroamérica tienen un firme compromiso con el sector público que hace que sea viable y factible. "Las medidas de promoción y las leyes que integren los medios de transporte son acciones necesarias por parte de la esfera pública, así como tener una ley multimodal y que con un único documento la mercancía pueda moverse por el país de forma ágil", explicó.  

El panorama actual denota que estos temas se están trabajando y que el sector privado colabora activamente. "No va a haber un acuerdo si entre las dos partes no buscamos un punto en el medio para trabajar juntos", señaló al referirse a la integración público ? privada. 

La CEO es optimista sobre la realidad actual, ya que a pesar de la pandemia el país logró sobreponerse, reinventarse, buscar la flexibilidad y romper con algunos preconceptos. "Lo que observamos en la industria del transporte marítimo es que hay un desafío de conectarnos con la carga de contenedores. Y tenemos que empezar a explorar opciones de importación o exportación. No sustituir una cosa por la otra, sino buscar la forma de darles a los clientes distintas oportunidades". 
 

loading next article