Forbes Argentina
Summit

Pies de plomo y decisiones conscientes: claves para invertir en el corto plazo

Virginia Porcella

Share

Las claves de Grupo Cohen, BIND Inversiones, Consultatio Financial Services y Delphos Investment para transitar la coyuntura actual y encontrar inversiones atractivas.

27 Abril de 2021 12.49

“Pies de plomo y decisiones conscientes”, introdujo Anna Cohen, CEO y Presidente de Grupo Cohen, al responder la pregunta sobre cómo transitar el momento que vive hoy el país. Parte de esa prudencia explicó, está relacionada con el contexto internacional.

“Siempre el contexto internacional es el que manda", aseveró por su parte Leonardo Chialva, Socio en Delphos Investment. "Pendemos de ese hilo global y  tendremos que estar mirando cuánto nos sostiene ese hilo. Los bancos centrales del mundo por ahora están muy relajados pero tampoco es que esto vaya a durar para siempre. Éste es un contexto global que nos permite transitar la pandemia razonablemente dentro de la malaria argentina”, precisó.

Javier Padova, Presidente de BIND Inversiones - IAM, también entiende que, para los que están en inversiones locales, lo más lógico es ir lento. Padova remarcó que el gran problema que tiene Argentina, y mucho más agravado hoy en día con la pandemia, “es que cuesta mucho proyectar a un año o cinco, como debería ser”.

Por su parte, Cristian López, CEO de Consultatio Financial Services, remarcó que el mundo se está recuperando desde noviembre y lo que preocupa es que “Argentina pareciera ir por otro camino, más lento y dañino”.

 

¿Dónde están las oportunidades?

Anna Cohen enfatizó que huir y quedarse en cash no va a ser la clave. “Hay sectores que a nosotros nos gustan: todo lo que es infraestructura y real state en EE.UU va a volar. También hay que mirar Asia y Brasil. En Argentina, creemos que hay algunas perlitas y posibilidades de resguardo en renta fija y dólar link; para el tramo pesos algunos bonos cortos".

En paralelo, el CEO de Consultatio Financial Services apuntó que “la brecha cambiaria puede aguantar hasta las elecciones y se vuelven atractivos los productos en pesos”. Javier Padova agregó que desde BIND Inversiones ven con buenos ojos el sector financiero -Grupo Galicia y Macro- y “lo que está muy interesante son los riesgos corporativos”.

Para Leonardo, “el gran problema que tienen los activos argentinos es que hay mucha gente que no quiere tenerlos, que lo compró con un Presidente que ya no está y por razones que ya no corren”. Entonces, completó, “el mercado se está depurando”.

“Para que salgan unos y entren otros, tiene que haber razones para querer entrar. Nosotros hace mucho miramos los bonos de la siguiente manera: cuánto cobro por año en relación a lo que valen. Y ahí el problema es que la reestructuración de la deuda fue tan favorable para Argentina que no paga nada hasta por lo menos enero de 2023. Es probable que en el próximo año y medio el precio de los bonos sean mejores que los actuales”, explicó.

A la hora de hablar de las acciones, dio un panorama similar. “Los fondos que tienen que entrar todavía no ven el disparador. Hay países como Brasil que son más atractivos que nosotros en términos de inversiones porque tienen menos restricciones”. El dólar, opinó, va a ir para arriba pero, "si fiscalmente la Argentina no pierde el ancla, será de una forma más ordenada y menos volátil que el 2020".

loading next article