Forbes Argentina
Omar Gutiérrez
Summit

Omar Gutiérrez: "En los próximos cuatro años nos jugamos el futuro de Vaca Muerta"

Alex Milberg Director

Share

Según el gobernador de Neuquén, hay que consolidar al yacimiento como política pública y lograr la articulación entre todos los sectores involucrados. Las claves: profundizar la competitividad y la eficiencia.

29 Octubre de 2020 10.43

Con el mundo inmerso en una crisis sin precedentes producto de la pandemia, la demanda de energía a nivel global se vio afectada y la Argentina no es la excepción. En el caso de Vaca Muerta, el yacimiento de shale oil ubicado en la cuenca neuquina, los desafíos llegan desde varios frentes. “De esta se sale con más eficiencia y competitividad. Si la demanda cae, que lo hace en el mundo, sin lugar a dudas la posibilidad de llegar y penetrar a esos mercados, con la captación de inversiones, tiene que ver con la competitividad. Todos los días jugás y competís. Cuando se decide una inversión, se la compara con otras cuencas del mundo”, aseguró Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. 

Para el Gobernador, una de las claves para el crecimiento y la sustentabilidad de Vaca Muerta es la articulación entre el Gobierno, las cámaras, las empresas, las PyMEs y los sindicatos. “En los próximos cuatro o cinco años nos jugamos el futuro de Vaca Muerta”, aseguró. “Es, junto al turismo y la actividad productiva de la Pampa húmeda, una de las principales turbinas del país, porque permite generar las divisas que se necesitan para refundar, ganar estabilidad y crecer a nivel macroeconómico. La energía, la educación y los alimentos son los que garantizan el futuro. Las divisas llegan por la sustitución de importaciones, por las inversiones nacionales y extranjeras, y por la exportación de nuestra energía”, explicó.  

A la hora de explicar cuáles son los principales obstáculos a superar para que el futuro que se define en los próximos años sea positivo, Gutiérrez dijo que “son tiempos”. Así, si hoy el yacimiento está “en primera”, tiene que pasar a segunda. “Fue muy importante llegar con la producción de Vaca Muerta a las góndolas de los supermercados del mundo, porque no se conocía nuestro petróleo. Hoy, gracias a la excelencia de la producción compitiendo con otras cuencas, pudimos llegar a todos los países del mundo y apalancar este flujo positivo de inversión, de producción, de trabajo. Hay que profundizar la competitividad y la eficiencia, y quedó demostrado que esto no son telegramas de despido, sino nuevos puestos de trabajo”, complementó.  

Según el gobernador, “es importante consolidar a Vaca Muerta como política pública” y, para ello, hay que visibilizar cómo impacta en los distintos órdenes de las actividades sociales. Con más del 50% de los domicilios del país sin gas, la posibilidad de obtener energía a precios más bajos permitiría atender el mercado nacional. Luego de reactivar la industria nacional de petróleo y gas, y atender el mercado interno, el siguiente paso es atender el mercado regional, con exportaciones a Brasil, Uruguay y Chile. Y, después, el plano internacional. “Es necesario establecer los acuerdos para atacar, dar respuesta y contener esos tres mercados. Cada vez que vayamos avanzando en dar respuesta a un sector, ganamos eficiencia y competitividad, lo que nos permite ir dando el salto al otro escalón. El camino es así, no son confrontativos”, amplió.  

Finalmente, para Gutiérrez hay que establecer planes estratégicos relacionados con Vaca Muerta, porque ayudan a contribuir para que el país “no tenga más sofocones macro”. “Me parece importante cómo funciona como bandoneón o fondo anticrisis para atemporal las oscilaciones bruscas de los precios internacionales, como funciona con el precio del cobre en Chile. Cuando planteo que en los próximos cuatro o cinco años se define el futuro de Vaca Muerta, imagino un horizonte en el cual en 10 años tenemos que tenerla consolidada, y eso incluye obviamente enfrentar y transitar la crisis producto de esta hecatombe mundial. Pero Vaca Muerta es una de las herramientas que permite atacar de raíz los problemas de empleo y salario real”, concluyó.  

loading next article