Forbes Argentina
Panel Energías Renovables
Summit

Energías renovables: ¿llegó el momento de la transición?

Ignacio Ortiz

Share

Los CEOs de AES, Genneia y Siemens Energy explican por qué es necesario un plan de acción para que este tipo de energías se conviertan en una parte esencial de la matriz energética de la Argentina. El futuro del hidrógeno.

29 Octubre de 2020 10.55

"La Argentina es uno de los países con mayor potencial del mundo y para ser aprovechada se necesita apoyo privado y público", sentenció Martín Genesio, presidente y CEO en AES Argentina Generacion SA, al comienzo del segundo panel del Forbes Summit Energy. Allí, referentes del sector hablaron sobre el particular momento que atraviesa la energía en la Argentina y el rumbo de una industria clave.

Los especialistas está convencidos de que para lograr una transición energética en el país hacen falta señales claras y también un plan de acción. Walter Lanosa, CEO de Genneia, expresó que para lograr que las energías renovables se conviertan en una parte esencial dentro de la matriz energética del país "hay que hacer que sean competitivas". 

En esta línea, profundizó: "En este sector, si no tenés condiciones de financiamiento a un costo adecuado, vas a estar hipotecando el futuro de ese desarrollo que permita terminar el debate sobre la competitividad de estas energías". De allí la importancia para Lanosa de lograr que la condiciones macroeconómicas del país se estabilicen y que el país dé señales concretas de que puede honrar sus compromisos.

Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina.

"En algún momento tenemos que dejar competir libremente a las diferentes oportunidades de negocio. La competitividad tiene que ser la marca que impulse cada una de las oportunidades. Es fundamental que los estados reduzcan su apetito fiscal, que terminan encareciendo después los costos y eso se traduce en tarifas. Lo que debería estar sucediendo es desarrollar una política energética", continuó Lanosa.

Desafíos por delante

Javier Pastorino, Managing Director de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay, contó que la compañía acaba de hacer una salida a la bolsa de Frankfurt para tener una empresa totalmente focalizada en el sector de energía. "La estrategia es la descarbonización", enfatizó, y agregó: "Nuestra innovación está apuntada a energías renovables, combustibles alternativos como back-up para renovables y también el hidrógeno verde, que en los próximos años va a haber mucha innovación en este sentido".

Por su parte, Genesio habló sobre la competitividad de las energías renovables, sobre todo en un contexto donde los precios del gas están bajos. En este sentido, opinó que hay que terminar con la "falsa antinomia de que es el gas o las renovables", y espetó: "Mi opinión es que ambas cosas se tienen que desarrollar a la vez. Querer hacer competir a los proyectos renovables contra los de gas no tiene sentido; el país tiene potencial en ambos lados de la cadena".

Walter Lanosa, CEO de GENNEIA.

"La realidad es que hay que hacer que todos los sectores desarrollen su potencial. En el sector del gas hay una oportunidad grande para que el país se convierta en exportador de ese fluido y termine generando una beta exportadora similar a la que el país ya tiene con el agro. En paralelo, todos los proyectos que tengan que ver con energías renovables pueden ir desarrollándose con un foco más pensado en el consumo interno", remarcó el presidente de AES.

Javier Pastorino, Managing Director de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay.

El combustible del futuro: el hidrógeno

A nivel global, se espera que para 2025 el hidrógeno esté presente en el 80% del PBI de mundial, comentó Genesio. "AES está presente en 17 países y en la mayoría estamos empezando con proyectos de emergías basadas en hidrógeno. La Argentina tiene un potencial enorme en ese rubro y tiene que empezar ahora, sobre todo para no quedarse afuera de ese tren que está arrancando en todo el planeta", completó.

Desde Siemens Energy, Pastorino comentó: "Ya estamos en varios proyectos a nivel mundial relacionados al hidrógeno. Lo que estamos viendo es que habrá una etapa temprana en la que se va a aplicar en los combustibles sintéticos y fertilizantes; luego en todo lo que es transporte". Esta carrera ya empezó.

loading next article