Forbes Argentina
Yanina Martínez
Summit

"El turismo tiene un rol muy inclusivo en la industria"

Share

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes resaltó la importancia de la mujer en la industria post pandemia y su capacidad de "reconstruir mejor" el sector.

15 Septiembre de 2020 13.47

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia a nivel mundial. Por supuesto, Argentina no ha sido la excepción. Por eso, a la hora de hablar sobre el futuro inmediato del turismo en el país, Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, trató de ser cauta.“Para que tengamos temporada, tenemos que tener muy aplicados todos los protocolos y lograr que el turista tenga responsabilidad individual”, sentenció la funcionaria en medio de las expectativas cada vez más grandes ante un verano que se acerca.

La Secretaria ponderó el rol que tendrá la mujer en la “reanimación” del sector turístico argentino. Martínez explicó que el turismo tiene un rol muy inclusivo en la industria, donde la mujer ocupa un lugar central. “La brecha salarial entre el hombre y la mujer es una de las más bajas en comparación a otras industrias. Es sólo del 14%”, precisó la funcionaria, al participar de una nueva edición de Summit Mujeres Power, el encuentro organizado por Forbes Argentina.

Yanina Martínez secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes

“La mujer que trabaja en la actividad turística genera mucha sostenibilidad. Está comprobado que la mayoría del capital que le ingresa por el trabajo lo utiliza para el bienestar de sus hijos”, continuó explicando. En otras palabras, agregó, “el turismo le da autonomía a la mujer”.

En Argentina, muchos hoteles están gerenciados por mujeres. La Secretaria de Promoción Turística está convencida de que el turismo cumple con el objetivo de los desarrollos sostenibles en cuanto a la equidad de género. “Las mujeres tenemos que trabajar en fortalecernos entre nosotras. Tenemos que mostrar que estamos preparadas y que podemos lograr nuestros objetivos. Siempre desde el lado del talento. Y nos tenemos que complementar con el hombre”, opinó.

Desde su óptica, el rol que va a tener la mujer en la post pandemia será el de “reconstruir mejor”. “Para eso -apuntó- se tiene que lograr que la mujer tenga facilidad de acceso. Ese famoso 'techo de cristal' es un obstáculo, es invisible pero está. Y tiene que ver con patrones culturales que hay que romper”.

A manera de cierre, la política expresó que las mujeres tenemos que trabajar en fortalecernos entre nosotras. “Post pandemia necesitaremos un nuevo escenario mundial donde la mujer tiene que tener un rol diferente. Va a ser una oportunidad para ello”.