Forbes Argentina
Summit

El futuro de la salud digital: barreras, avances y el horizonte de lo que viene

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El CEO de Doc24 Pablo Utrera, el Director en LifeSciences en Globant Gonzalo Raposo y Florencia Sosa, CEO de ECA Salud, dialogaron sobre los avances que incentivó la pandemia y qué falta para seguir capitalizando el terreno ganado en materia de digitalización.

06 Mayo de 2021 13.06

La digitalización irrumpió exponencialmente en el ámbito de la salud durante el 2020 y la necesidad de adaptarse a la virtualidad obligó a esfuerzos maratónicos. Las empresas, quizás más que nunca en su historia, pusieron en práctica la resiliencia y la capacidad de adaptarse al entorno. Y no cualquier entorno, sino el de una pandemia que quedará escrita para siempre en los grandes libros de historia.

Al igual que la historia recordará la pandemia, el sistema sanitario percibirá por siempre al 2020 como un punto de inflexión en el mundo de la salud, año en el que se comenzaron a cuestionar algunos paradigmas históricos de la ciencia médica, como el de la presencialidad de las consultas. Probablemente, hoy sean pocos los que son escépticos ante las bondades que ofrece la teleconsulta. Sin embargo, previo a la pandemia, no sucedía lo mismo.

Pablo Utrera, Co-fundador y CEO de Doc24, una startup que busca mejorar al servicio de salud desde la innovación tecnológica, sostuvo que el factor cultural uno de los aspectos que tuvo que superarse para darle espacio a la evolución digital del sector. La pandemia ayudó a “empujar la transformación” y enterrar viejos debates sobre la efectividad de las teleconsultas. Sin embargo, aclaró que los marcos regulatorios que rigen hoy en día no alientan la innovación.

Sin embargo, aclaró que “hoy por hoy estamos viendo mucho de replicar en el mundo digital lo que pasa en el mundo presencial, pero la verdadera transformación va a venir cuando reimaginemos los procesos. Creo que ésa es una etapa que se va a inaugurar cuando superemos las pandemia”.

Cambios tecnológicos en el mundo de la salud

Gonzalo Raposo, Tech Director del Life Sciences Studio en Globant, precisó que la pandemia forzó a que el sector evolucione en materia de tecnología hasta puntos que no se habían imaginado antes, tal como brindar servicio de consulta por fuera de la oficina. “Salieron a luz cosas como que el sistema de salud estaba fragmentado. Ciertos ecosistemas no avanzaban al mismo ritmo, entonces un paciente se refería de una forma en el laboratorio y de otra en el diagnóstico de imágenes. Entonces, generar una fuente que integre ese tipo de datos era un desafío”, apuntó.

“Desde Globant identificamos la posibilidad de digitalizar la historia clínica. Hay muchas instituciones que todavía no lo hicieron. Todo lo que tiene que ver con generar conciencia en la población: el año pasado había sobreabundancia de información y uno no sabía bien en qué creer. Se detectaron muchas posibilidades de generar canales de comunicación para que el paciente pueda tomar decisiones con sustento de la comunidad científica”, agregó Raposo.

“El sector se dio cuenta que el sector necesita un boost de tecnología”, Gonzalo Raposo.

Florencia Sosa, CEO de ECA y Minerva Farmacias, expresó que “la pandemia dejó a la luz el atraso tecnológico y de conectividad que había previo al 2020” y, de esa forma, trataron de trabajar en conjunto con el afiliado y los clientes para brindarles soluciones. “La venta online en la mayoría de las farmacias del interior no está desarrollada. El negocio farmacéutico no se desarrolla de manera online en su totalidad, entonces fue un desafío importante”, agregó la empresaria.

“Canales como WhatsApp terminaron siendo uno de los medios más rápidos para poder digitalizar los procesos de ventas y ganar en eficiencia. En nuestro caso, nos vino bien una inversión que habíamos hecho meses antes de la pandemia, el primer robot del noroeste argentino, que nos permitió digitalizar nuestro proceso de venta: procesos que antes duraban 12 minutos ahora los tenemos en 3 segundos.

“La farmacia pasó a ser un hub de salud”, Florencia Sosa.

El CEO de Doc24 precisó que en la compañía se guían por dos máximas a la hora de aportar valor.  “Por un lado, cuidar de las personas estén donde estén. Y, por el otro, siempre que pensamos soluciones las pensamos como formas de enriquecer relaciones, como la del doctor y el paciente. Siempre que tengamos presentes esas dos cosas, vamos a estar desarrollando soluciones que acercan más que alejar”, completó.

“Ahora estamos lanzando al mercado los consultorios inteligentes: incorporan una serie de dispositivos que nos permiten hacer un examen físico del paciente en el marco de una atención que está hecho a distancia”, Pablo Utrera.

Raposo contó que en Globant están trabajando sobre dos grandes desafíos. “Primero tratar de generar awareness: concientizar que uno no sólo va al médico porque se siente mal, sino también para prevenir. En ese mundo juega todo lo que es el marketing digital, canales de comunicación, aplicaciones, conectar ese tipo de extracción de información con índices poblacionales de salud”, complementó.

Otro desafío es cómo lograr que el personal médico esté lo más actualizado posible. Uno puede aplicar esa misma tecnología que mencioné recién pero para el personal médico. “Salir a buscar y generar ese engagement con las distintas farmacéuticas y comunidades científicas”; finalizó.

Gonzalo Raposo, Tech Director de Life Sciences Studio de Globant
loading next article