Forbes Argentina
Summit
Share

Marcela Cominelli de Newsany y Verónica Zampa de Grupo Logístico Andreani, hablaron sobre una noción que ocupa la agenda de las empresas más importantes del mundo y cómo evolucionó el concepto con la pandemia.

06 Julio de 2021 14.15

¿Qué impacto tiene la sustentabilidad en la reputación de las marcas? El concepto de sustentabilidad evolucionó a lo largo del tiempo. Y, por supuesto, la pandemia hizo lo suyo. Justamente por eso, hacer negocios en el 2021 hoy tiene otro significado, muy distinto al de hace algún tiempo atrás.

Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsany, introdujo que "desde adentro de la compañía creemos que no sólo se trata de hacer negocios, sino de tener también un impacto social y ambiental positivo. Nosotros logramos que esto permee dentro de la organización y que sea transversal a todo el negocio”.

"Ante un contexto de pandemia, las organizaciones salieron a tener ese rol transformador, que tiene que ver con una nueva forma de hacer negocios”, reforzó Cominelli.

Hoy, la sustentabilidad forma parte del ADN de las grandes marcas. Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani, sostuvo que “en Andreani la sustentabilidad forma parte de la comunicación de marca”.

En esta línea, agregó que “la sustentabilidad es metodológica: es una comunicación de rendición de cuentas. Entonces, desde adentro de la organización empiezan a darse cuenta cómo cada una las decisiones individuales repercuten en ese objetivo  marco que es la sustentabilidad y la reputación de marca”.

Sin embargo, hablar, comunicar y ser sustentables no es un proceso estático. Al contrario, cambia y se adapta con el tiempo. Ser sustentable pre pandemia tenía ciertas connotaciones que variaron hoy, transitando mediados de 2021. En esa evolución de los tiempos y la sociedad se enmarca la sustentabilidad y sus verticales.

"Nosotros no somos los que elegimos como empresa qué ejes tratar. Esos temas lo definen los públicos que interactúan con la compañía, no lo definimos nosotros”, marcó Verónica Zampa.

En este sentido, remarcó que “el contexto Covid incidió en la agenda que veníamos trabajando".  De pronto, continuó, "empezaron a pensarse algunos temas a partir de los nuevos hábitos de consumo y la nueva realidad que estamos viviendo".

En la misma línea, Marcela Cominelli asintió en todo lo que explicó su colega y definió a la sustentabilidad como “un proceso dinámico” en el que “se va ajustando el plan de acción” que tiene la compañía. Esto, justamente, demanda estar atento a las nuevas demandas, estímulos, urgencias y necesidades.

Sin embargo, este proceso de evolución y dinamismo es in crescendo. Lo nuevo no borra lo que ya estaba, sino que lo refuerza. Y Verónica Zampa lo puso en palabras: "Los cambios de coyuntura profundizan los temas en los que ya estabas trabajando como empresa. La pandemia lo que hizo fue traer el sentido de la urgencia a muchos temas que ya teníamos en agenda”.

loading next article