Forbes Argentina
Decision Makers
Summit

Cass Sunstein: "Los gobiernos pueden usar mi Teoría del empujón para hacer un buen trabajo sin invertir mucho dinero"

Cristina Mahne

Share

El director del Programa de Economía del Comportamiento y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de Harvard explicó las aplicaciones prácticas del concepto que desarrolló en uno de los spotlights de Decision Makers Talk.

30 Noviembre de 2021 15.28

Forbes Argentina, junto a Tandem Soluciones de Decisión, presentó Decision Makers Talk, un encuentro en el que CEOs, directores de empresas y especialistas reflexionaron sobre los desafíos de la toma de decisiones en las organizaciones.

Uno de los spotlights centrales del encuentro fue una entrevista mano a mano de Alex Milberg, Publisher & Director General de Forbes Argentina, con Cass Sunstein. El catedrático norteamericano es fundador y director del Programa de Economía del Comportamiento y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Fue asesor de la gestión de Barack Obama, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y actualmente trabaja para el gobierno de Joe Biden. Es autor de "Un pequeño empujón", entre decenas de libros, donde expone una teoría propia acerca de la toma de decisiones.

"Los seres humanos no siempre prestamos atención cuando tomamos decisiones y por eso resulta útil un empujón. El criterio básico para analizarlos es determinar si lo que se elige mejora la vida. Es lo que hacen los GPS: ofrecer un servicio desde los propios parámetros del usuario. Los gobiernos pueden usar esta clase de herramientas para hacer un buen trabajo sin necesidad de invertir mucho dinero", describió.

Cuando se le consultó acerca de aplicaciones prácticas de su teoría, recordó: "Mi ejemplo preferido proviene de mi experiencia con Obama cuando se creó un programa que daba comidas saludables, nutritivas y gratis a niños en la escuela. El problema era que muchas familias no se anotaban. El empujón que usamos fue inscribir a los niños automáticamente. Si las familias no querían aprovechar el programa, no lo usaban. Según estadísticas recientes, le hemos dado acceso a comidas gratis a 15 millones de niños. Es un impacto significativo".

En cuanto al comportamiento social, Sunstein consideró que los grupos de personas "amplifican los sesgos de sus integrantes. Hay estudios que sugieren que los grupos se vuelven más prejuiciosos que los individuos miembros, pero siguiendo la misma línea".

Con respecto a las decisiones que solo se toman una o dos veces en la vida, como por ejemplo comprar una casa, indicó que resulta útil recabar información. "Si muchas personas nos informan que el precio de la vivienda se incrementa cada 15 años, significa que es una buena inversión. Si personas similares a mí compraron una casa y el 90% están contentas, es útil saberlo. Analizar los números de lo que puede explicarse con números puede evitar que tomemos decisiones equivocadas o que no tomemos las que puedan beneficiarnos", concluyó.

loading next article