Forbes Argentina
ranking Forbes marketing
Rankings

Ranking Forbes: Estos son los 40 directores de marketing que más influyeron en el mundo del 2021

Marty Swant

Share

Esta es la lista de 2021 que destaca a los directores de marketing que están dando forma a los negocios, la cultura y la sociedad. Este año, a los directores de marketing se les asignó mucho más que sacar a sus propias empresas de la crisis de Covid-19: ayudaron con la comercialización y distribución de vacunas, abordaron la política y otros problemas, incluido el racismo y el cambio climático, e impulsaron innovaciones que van desde comercio electrónico y nuevas plataformas de contenido para adoptar tecnologías emergentes y cumplir con la privacidad de los datos.

30 Septiembre de 2021 20.35

Si llamar la atención es un signo de influencia, los especialistas en marketing son expertos en ello. Y, sin embargo, algunos lo hacen mejor que el resto. 

Este año, a los directores de marketing se les asignó mucho más que sacar a sus propias empresas de la crisis de Covid-19: ayudaron con la comercialización y distribución de vacunas, abordaron la política y otros problemas, incluido el racismo y el cambio climático, e impulsaron innovaciones que van desde comercio electrónico y nuevas plataformas de contenido para adoptar tecnologías emergentes y cumplir con la privacidad de los datos.

Para el ranking de 2021 de los CMO más influyentes del mundo, lo analizamos todo. 

El noveno ranking anual de este año, el quinto año consecutivo desarrollado en asociación con el socio principal de investigación Sprinklr, junto con datos y análisis adicionales de LinkedIn, se basa en 30 canales digitales y sociales analizados por Sprinklr y los equipos de ciencia de datos de LinkedIn.

Entonces, ¿qué es influencia? Lo definimos como el impacto que las acciones y palabras de un CMO tienen en su organización tanto interna como externamente en su industria y en el mundo en general. Eso, por supuesto, incluye la percepción de la marca corporativa, pero también los esfuerzos de marketing y publicidad, las tendencias, el desempeño financiero y el impacto social y de conversación en general. 

Nuestro grupo de candidatos se extrajo de más de 500 CMO y marcas de una amplia gama de listas de Forbes y listas externas, como la Federación Mundial de Anunciantes y Brand Finance Global 500. Los candidatos que se consideraron tenían que ser activos y en su rol desde al menos enero hasta mayo de 2021.

Los 10 principales homenajeados para 2021 también son más diversos: 6 son personas de color o mujeres. En general, la lista de CMO de este año incluye a 28 mujeres y 22 hombres.

El ranking de 2021 también tiene bastantes recién llegados, o al menos CMO que no estaban en la lista del año pasado. De los 50 presentados este año, 30 no estaban en el ranking de 2020. Mientras tanto, algunos de los CMO recién clasificados también son bastante nuevos en sus funciones: los homenajeados en 2021 que se convirtieron en CMO en sus respectivas empresas desde principios de 2020 incluyen al CMO de Netflix Bozoma Saint John, el CMO de Facebook Alex Schultz, el CMO de SAP Julia White, el CMO de Walmart William White, La directora de marketing de Salesforce, Sarah Frankin, y la directora de marketing y digital de Unilever, Conny Braams.

Inteligencia artificial

Por primera vez, el análisis de datos de los CMO más influyentes del mundo y la clasificación de los 50 principales especialistas en marketing se informaron con la ayuda de inteligencia artificial de la plataforma Sprinklr. La puntuación incorporó tres métricas impulsadas por IA que agregaron indicadores cualitativos a nuestras métricas cuantitativas al observar el sentimiento del cliente, el tono de la cobertura de noticias y el sentimiento de las redes sociales. 

La lista de los CMO más influyentes del mundo en 2021 se informó con la ayuda de inteligencia artificial, mientras que las métricas de rendimiento de la marca se basaron en más de 4.500 millones de interacciones en las redes sociales.

El volumen de datos analizados fue enorme e incluyó la medición de 15 variables entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Sprinklr midió el desempeño de la marca utilizando su plataforma Benchmarking, una parte de su conjunto de productos de investigación moderna general, para agregar más de 4.500 millones de marcas. -compartidos, me gusta, retuits y comentarios relacionados con las redes sociales. La plataforma Insights Listening de Sprinklr también analizó la influencia personal de los CMO en base a un total de más de 490.000 menciones de noticias, blogs, sitios web y Twitter sobre o de los CMO elegibles. LinkedIn midió la influencia interna y de la industria mediante el análisis de más de 6 millones de vistas de perfil y conexiones junto con casi 700.000 interacciones de LinkedIn. 

El análisis señala cómo los CMO que se consideran influyentes son citados y citados con mucha más frecuencia que otros, lo que ilustra la necesidad de estar presentes no solo en las historias sobre sus marcas, sino también en conversaciones más amplias sobre una amplia gama de temas. 

Las diferencias dramáticas entre los CMO influyentes y otros CMO que analizamos subrayan la forma en que los especialistas en marketing líderes utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para amplificar los mensajes de su marca y su propia influencia personal. 

Si bien el volumen promedio de menciones en medios y redes sociales para los 50 principales CMO fue de alrededor de 7,254 menciones en todas las fuentes, el promedio de menciones para todos los CMO considerados para la lista de este año fue de solo 477. 

Desglosado por varias fuentes, los 50 principales CMO tuvieron un promedio de 1.350 menciones en medios de comunicación, prensa, televisión y radio, mientras que otros CMO solo tenían 147. Las menciones en Twitter también fueron mucho más altas para los CMO clasificados, cada uno con un promedio de 5.643 menciones en comparación con solo 312 para los demás.

Un agradecimiento especial a nuestro socio principal de investigación, Sprinklr, que una vez más creó un informe especial para acompañar la clasificación de 2021, y también a LinkedIn por proporcionar datos y análisis.

A continuación, encontrará una lista de 50 de los principales especialistas en marketing, junto con breves resúmenes de algunas de las cosas que cada uno ha hecho durante el año pasado.


 

1. Bozoma Saint John

Bozoma Saint_

Título: Director de marketing

Compañía:  Netflix

Muchos directores de marketing tienen marcas personales que a menudo están vinculadas a la empresa para la que trabajan. La marca de Bozoma Saint John va mucho más allá de Netflix, donde se convirtió en CMO hace poco más de un año. En su primer año en el gigante de la transmisión, dirigió una amplia gama de campañas creativas, incluido un truco para el estreno de la serie Money Heist , en el que la compañía cortó a los fanáticos de Internet para evitar que compartieran spoilers. 

Antes de unirse al servicio de streaming en junio de 2020, Saint John dirigió el marketing en Endeavour, Uber y Apple Music. En enero, impartió una clase virtual de una semana en Harvard Business School sobre el poder de la autenticidad. Saint John también ha sido líder en temas relacionados con la diversidad y la igualdad. El verano pasado, trabajó con Glennon Doyle y decenas de otras celebridades en una  campaña colaborativa llamada #sharethemicnow  para amplificar las voces negras en una amplia gama de cuentas de Instagram de mujeres blancas. El año que viene, publicará The Urgent Life , un libro de memorias sobre cómo la pérdida de su esposo a causa del cáncer en 2013 cambió su perspectiva de la vida y las luchas que enfrentó en el camino. 

2. Stephanie McMahon

Stephanie Mcmahon

Título:  Director de marca

Compañía:  WWE

Si bien puede ser la única CMO con "luchadora profesional" en su currículum, Stephanie McMahon es una comercializadora influyente mucho más allá del ring de la WWE. Además de supervisar la creación del ThunderDome bioseguro durante la crisis de Covid-19, McMahon también ayudó a impulsar la participación de los fanáticos en los partidos en vivo y de transmisión, navegó el regreso a los eventos en persona en julio y construyó uno de los seguidores más grandes de TikTok para un propiedad deportiva.

McMahon también ha liderado colaboraciones entre empresas. Para ayudar a Netflix a promover su programa Army of the Dead , WWE hizo que los zombis rodearan el ring y se convirtieran en parte del programa. Y a principios de este mes, la WWE se asoció con Connor's Cure y The V Foundation para recaudar fondos para combatir el cáncer pediátrico. También ayudó al Ad Council con la comercialización de vacunas, incluidos anuncios de servicio público para que las personas conozcan más sobre sus opciones para vacunarse.

3. Dara Treseder

Dara-Johnson

Título: Responsable  global de marketing

Compañía:  Peloton

Nacida y criada en Nigeria, Treseder es una ejecutiva de marketing con experiencia que trabajó en Goldman Sachs, Apple y GE. Se unió a Peleton en agosto de 2020 y rápidamente dejó una marca, lanzando una asociación animada con Beyoncé y una campaña publicitaria que se centró en las historias de los clientes . En los últimos meses, Treseder ha tenido que navegar en aguas más agitadas, ya que Peloton ha retirado del mercado más de 125.000 cintas de correr tras la muerte de un niño. Promete que la empresa se centra en su "Estrella del Norte" y pone a los clientes en primer lugar. Para los Juegos Olímpicos de este verano pasado, Treseder y Peloton crearon una campaña centrada en promover la comunidad en lugar de los productos: “Eres tú. Eso nos hace ".

“Los Juegos Olímpicos no se tratan solo de las personas que actúan, también juegan un papel muy importante, sino de todos los demás”, dijo a Forbes en julio. "La gente que los preparó, la gente que los anima en las gradas, la gente que mira en la televisión, la gente que está celebrando este momento histórico en el que el mundo se une".

4. Raja Rajamannar

Raja Rajamannar

Título:  Director de marketing y comunicaciones y presidente, Negocio de atención médica

Compañía:  MasterCard

Cuando MasterCard debutó con su tarjeta de crédito "True Name" el año pasado, permitiendo a los clientes trans y no binarios mostrar sus nombres elegidos en tarjetas de crédito, la compañía tuvo dificultades para encontrar socios bancarios. Sin embargo, Raja Rajamannar siguió adelante con el producto, que desde entonces se ha convertido en un gran éxito tanto para MasterCard como para los esfuerzos inclusivos que se extienden mucho más allá de la propia marca. Rajamannar, que forma parte de la junta de la Federación Mundial de Anunciantes y la Asociación de Anunciantes Nacionales, también ha sido franco sobre la necesidad de combatir el discurso de odio en línea y otros problemas que enfrentan las plataformas de Internet. 

Rajamannar, quien se convirtió en CMO de MasterCard en 2013, tiene una larga trayectoria en la adopción de nuevas tecnologías y al mismo tiempo busca formas de incorporar esfuerzos impulsados ??por un propósito en el marketing de la empresa y otras áreas. A principios de este año, Rajamannar también escribió su primer libro, Quantum Marketing , que llama a los especialistas en marketing a adoptar una nueva mentalidad que adopte las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo , se adapte más rápidamente a los consumidores modernos. 


 

5. Nick Tran

Nick Tran

Título: Responsable global de marketing

Compañía:  TikTok

Como jefe de marketing en la red social más popular de los últimos años, Nick Tran está a cargo de ayudar a TikTok a hacer crecer su base de usuarios que ya está creciendo rápidamente y al mismo tiempo ayudar a la compañía a desarrollar su negocio de publicidad de una manera que sea efectiva para las empresas pero relevante para fanáticos quisquillosos de la Generación Z. En mayo, TikTok realizó una campaña de un mes para celebrar las pequeñas empresas y, a principios de este mes, presentó una nueva API de Creator Marketplace que permite a los especialistas en marketing influyentes acceder a datos de primera mano. Y a principios de este mes, TikTok anunció que ahora atrae a más de mil millones de usuarios al mes, un hito importante para cualquier red social.

6. Morgan Flatley

Morgan Flatley

Título:  Director de marketing global

Compañía:  McDonald's

El mes pasado, Morgan Flatley fue ascendido al puesto de director de marketing global después de pasar varios años como director de marketing y experiencia del cliente digital para las operaciones estadounidenses del gigante de la comida rápida. Además de pasar el año pasado ayudando a McDonald's a comprender mejor a los clientes y utilizar esos conocimientos para impulsar todo, desde el marketing hasta las operaciones comerciales durante la pandemia, también consiguió importantes asociaciones con algunos de los nombres más importantes de la música, incluido el rapero Travis Scott, la cantante colombiana J Balvin y la banda de pop surcoreana BTS.


 

7. Greg Joswiak

Greg-Joswiak

Título: Vicepresidente senior de marketing mundial

Compañía:  Apple

Cuando el director de marketing de Apple, Phil Schiller, asumió un nuevo cargo el año pasado, la empresa designó a Greg Joswiak, un antiguo ejecutivo de marketing de productos de la empresa de tecnología, como su próximo líder de marketing. Joswiak, quien se unió a la compañía en 1986 para trabajar con desarrolladores externos, ahora supervisa todo, desde productos emblemáticos como iPhones, iPads y MacBooks hasta divisiones de contenido más nuevas como Apple TV + y Apple Arcade. 

8. Olivier Francois

Olivier Francois

Cargo:  Presidente global de la marca Fiat y director de marketing 

Compañía:  FCA Group

Si bien muchas marcas se mantuvieron alejadas de la política para sus comerciales del Super Bowl 2021, Olivier Francois cantó en el medio del pasillo con Jeep. En lugar de ir con humor, el anuncio, protagonizado por Bruce Springsteen, adoptó un enfoque sombrío solo un mes después de los ataques del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, y el ícono de la música pidió a los estadounidenses que pusieran fin a sus divisiones. 

Francois también está a cargo de ayudar a comercializar el futuro de los vehículos eléctricos para marcas como Fiat, que espera ser totalmente eléctrico para 2030. Más allá de los vehículos eléctricos, también está haciendo mucho con la música en el marketing de automóviles: en mayo, Stellantis se asoció con Foo Fighters el líder Dave Grohl por su marca Ram, y a principios de este mes Jeep incluso creó su propia guitarra personalizada hecha de madera extraída de edificios históricos de Detroit.


 

9. Eric Lempel

Eric Lempel

Título:   Vicepresidente sénior, jefe de marketing global 

Compañía:  Sony Interactive Entertainment

En el año transcurrido desde que PlayStation lanzó su tan esperada PlayStation 5, a Eric Lempel se le ha encomendado la tarea de comercializar una de las consolas más codiciadas y al mismo tiempo competir con su rival Xbox, que acaba de presentar un nuevo sistema de juego propio casi al mismo tiempo.

Además de la nueva campaña publicitaria global de Sony Interactive Entertainment "Play Has No Limits" que recientemente convirtió una ciudad en un tablero de ajedrez para un anuncio de televisión, Lempel ha liderado el marketing de una variedad de títulos de juegos exclusivos de PlayStation.

10. Marc Pritchard

Marc Pritchard

Título:  Director de marca

Compañía:  Procter & Gamble

Como jefe de marketing de uno de los anunciantes más grandes del mundo, Marc Pritchard supervisa los más de $ 10 mil millones en inversión publicitaria de P&G y, a menudo, es un referente para toda la industria del marketing en todo, desde cuestiones relacionadas con la diversidad y la sostenibilidad hasta la medición y la seguridad de la marca y la creatividad. Pritchard, quien se unió a la compañía hace casi 40 años, también es presidente de la junta de la Asociación de Anunciantes Nacionales y miembro actual de la junta del Ad Council.

En enero, durante el CES, P&G presentó una nueva plataforma a través de la cual las personas podían encontrarse virtualmente como avatares. Un par de meses después, la compañía dio a conocer una nueva iniciativa para cambiar la forma en que se retrata a las personas negras en los anuncios y contratar talentos más diversos entre bastidores. P&G también ha establecido una variedad de iniciativas en torno a la sostenibilidad tanto a nivel de producto como a nivel de socio. (Recientemente trabajó con la NFL en una campaña para que Tide hiciera que la gente usara menos agua mientras lavaba la ropa).


 

11. Janine Pelosi

Janine Pelosi

Título:  Director de marketing

Compañía:  Zoom

Desde el comienzo de la crisis de Covid-19, Zoom ha pasado de ser un software anodino para conferencias telefónicas a un nombre familiar que simboliza gran parte de la vida laboral remota. Janine Pelosi, quien se unió a la compañía como directora de marketing en 2015, se convirtió en CMO exactamente un año antes de que comenzara la pandemia. Además de liderar la compañía a través de su OPI de 2019, el exgerente de marketing de Cisco y WebEx navegó por el rápido crecimiento de Zoom a alrededor de 505,000 clientes con más de 10 empleados y supervisó un presupuesto de ventas y marketing que pasó de $ 280 millones en la primera mitad de 2020 a $ 516. millones durante el mismo período de este año.

A principios de este mes, Zoom lanzó una nueva campaña publicitaria,  un conjunto de nuevos productos para oficinas híbridas  y un nuevo fondo Zoom Cares de $ 2 millones para "nativos, LGBTQ y jóvenes de color que se han visto afectados de manera desproporcionada por el COVID-19 y el racismo sistémico". . "

12. Marisa Thalberg

Marisa Thalberg

Cargo: Vicepresidente ejecutivo, Director de marketing y marca

Compañía:  Lowe's

Marisa Thalberg pasó su primer año en la comercialización de proyectos de bricolaje de Lowe's para propietarios de viviendas, celebrando a los trabajadores de primera línea y creando contenido para las comunidades . Bajo la dirección de su marca, Lowe's también equipó American Idolconcursantes con formas de arreglar los escenarios domésticos y ayudaron a los diseñadores a construir escenarios más creativos para la Semana de la Moda de Nueva York. Este año, Thalberg ha orquestado una campaña "Hometrip" para familias que no pudieron ir a las vacaciones de primavera, una campaña del Día de San Valentín para parejas, que incluye oportunidades para una cita nocturna dentro de varias ubicaciones de Lowe's, y recientemente lanzó una nueva colección de decoración del hogar. con el diseño de interiores y el icono de la moda Iris Apfel. Y cuando Lowe's cumplió 100 años este año, Thalberg, quien anteriormente fue director de marca de Taco Bell, lideró la creación de una nueva campaña publicitaria dirigida por Roman Coppola y una iniciativa de "100 ciudades de origen" que permite a las personas nominar a su ciudad para tener la oportunidad de ganar parte de $ 10 millones para mejorar parques y otras renovaciones de vecindarios.


 

13. Julia Goldin

julia goldin

Título:  Director de marketing y productos

Compañía:  LEGO

Bajo el liderazgo de Julia Goldin, LEGO se ha centrado en ayudar a los niños a expresarse y desarrollar su confianza. En enero, The LEGO Group anunció una nueva asociación con Universal Music Group para ayudar a los niños a expresar su creatividad a través de una nueva aplicación habilitada para la realidad aumentada. En febrero, se asoció con creadores para mostrar la creatividad de los niños en una campaña "Rebuild The World" y buscó enseñar la empatía digital en torno al #SaferInternetDay. Para el Día Internacional de la Mujer, la compañía recuperó su campaña de 1981 “What It Is Is Beautiful” y se unió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas. Bajo el liderazgo de Goldin, Lego también ha jugado un papel en las discusiones sobre temas sociales. El verano pasado, retiró la publicidad de Facebook para combatir el discurso de odio durante el boicot de julio de 2020, retiró la publicidad de juguetes relacionados con la policía, 

Para el Día de la Tierra de este año, la iniciativa "Instrucciones ecológicas" de Lego tenía como objetivo enseñar a los niños a ser ecológicos. Y a principios de este mes, la Fundación Lego anunció planes para donar $ 150 millones para apoyar a los niños y las comunidades de todo el mundo afectadas por la pandemia Covid-19. Mientras que $ 70 millones se destinarán a UNICEF para ayudar a respaldar vacunas y suministros de salud para comunidades vulnerables, los otros $ 80 millones "permitirán a los muchos socios de la fundación que trabajan con niños acelerar la recuperación de Covid-19 en curso".

14. Chris Capossela

Fotos1

Cargo:  Director de marketing y vicepresidente ejecutivo de Consumer Business

Compañía:  Microsoft

Microsoft fue nombrada 2021 "Comercializadora Creativa del Año" por Cannes Lions, y Chris Capossela, quien se unió a la compañía hace décadas como redactor de discursos para Bill Gates, ascendió de rango para convertirse en CMO en 2014. En abril, Microsoft debutó una campaña de Xbox para combatir la misoginia global y promover a las jugadoras, en junio lanzó una amplia gama de productos con el tema Pride y en julio una campaña para Microsoft Teams llevó a los fanáticos de los Juegos Olímpicos a Tokio virtualmente. Junto con el marketing líder para todo, desde hardware y software hasta juegos y servicios en la nube, Caposella también ha sido un defensor de los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía.


 

15. Ann Lewnes

ann-lewnes

Cargo:  Director de marketing y vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo corporativos

Compañía:  Adobe

Como CMO de Adobe, Ann Lewnes es responsable de comercializar algunas de las herramientas de software creativas más populares del mundo, como Photoshop, Illustrator y After Effects. Lewnes también está a cargo de la comercialización de los eventos emblemáticos de Adobe como Adobe Summit y Adobe Max en su formato virtual por segundo año consecutivo.

Este mes, creó una nueva campaña para Adobe Max con estrellas de la exitosa comedia de situación The Office que ofrece a los asistentes la oportunidad de ganar mensajes personalizados fuera de la oficina. Otras campañas de Adobe para 2021 han incluido una  asociación con Netflix  que permite a los usuarios de TikTok enviar historias no escuchadas que Hollywood se ha perdido con la oportunidad de aparecer en Netflix, y una colaboración con el rapero Young Thug para un desafío de diseño de chaqueta. 

16. Ukonwa Kuzi-Orizu Ojo

Ukonwa-Kuzi

Título:  Director de marketing global

Compañía:  Amazon Prime Video & Studios

En su primer año en Amazon, Ukonwa Kuzi-Orizu Ojo ha liderado el marketing de las empresas de producción y transmisión de la compañía durante una época de rápido crecimiento en medio de las guerras de transmisión en curso. 

Además de promocionar títulos como  Borat 2The Tomorrow War,  Ojo promovió  Coming 2 America, una nueva versión del clásico de Eddie Murphy de 1988, con una campaña expansiva que va desde una serie de infomerciales creativos hasta un avión Prime Air dorado y asociaciones con empresas propiedad de negros. a una colección de maquillaje de marca creada en colaboración con la estilista de celebridades Zerina Akers. En mayo, ayudó a supervisar el marketing en torno a la adquisición de MGM por $ 8.450 millones por parte de Amazon, que le dio a Amazon los derechos de la marca James Bond. Para promover el debut de este año de  Sin remordimientos protagonizada por Michael B. Jordan, el primer actor negro en interpretar al famoso personaje de John Clark de Tom Clancy, ayudó a orquestar más de 100 entregas de drones a más de 100 veteranos y familias de militares en casi una docena de países para promover la naturaleza global de la historia. Y este verano, una campaña de Cenicienta con Camilla Cabello incluyó una colaboración con Mercedes-Benz. 

Antes de unirse a Amazon en septiembre de 2020, Ojo fue CMO global y SVP de MAC Cosmetics y antes de eso CMO de Covergirl después de roles de marketing en marcas como Unilever y General Mills.


 

17. Julia White

Julia White

Título:  Director de marketing y soluciones y miembro de la junta ejecutiva

Compañía:  SAP

Antes de unirse a SAP y al directorio de la compañía a principios de este año, Julia White pasó dos décadas en Microsoft, donde recientemente dirigió la producción para el negocio en la nube de Azure de rápido crecimiento de la compañía. Desde que se unió al gigante del software, White ha apoyado a las empresas en sus esfuerzos de sustentabilidad, datos y venta minorista mientras trabaja con marcas como Allbirds para ayudar a respaldar el crecimiento. También ayudó a liderar los esfuerzos para la decisión de SAP de permitir que sus más de 100,000 empleados tengan una política de trabajo 100% flexible durante y después de la pandemia Covid-19. (Ella misma, White ha hablado con el personal de SAP sobre la importancia de crear un "lugar de trabajo flexible y basado en la confianza como norma"). 


 

18. Alex Schultz

Fotos3

Título:  Director de marketing y vicepresidente de análisis

Compañía:  Facebook

Si bien el director de marketing anterior de Facebook tenía un historial de roles de CMO en varias marcas, Alex Schultz ha subido de rango desde los primeros días de la red social. Más de una década desde que se unió a Facebook en 2007, Schultz se convirtió en director de marketing y vicepresidente de análisis en septiembre de 2020

Si bien Facebook en sí mismo es una máquina de influencia, Schultz tiene un gran trabajo en términos de ayudar a la empresa a navegar por problemas que van desde la percepción de la marca y la seguridad del consumidor hasta la mejora de la moderación del contenido y la privacidad de los datos y la medición de los anunciantes. Además de pasar los últimos años trabajando para mejorar la comunidad de Facebook y trabajar con la Unión Europea en el desarrollo de un informe de código de conducta independiente, también pasó el año pasado trabajando en proyectos de infraestructura relacionados con problemas de salud pública y mitigando la desinformación en torno a Covid-19. 

En la primera campaña de Facebook bajo el liderazgo de Schultz, la compañía lanzó en febrero un anuncio narrado por Grace Jones y luego, para los Juegos de Verano en Tokio, creó una serie de anuncios televisivos protagonizados por varios deportes olímpicos nuevos . En marzo, la compañía lanzó una campaña de “Historia negra escrita por” para abordar cómo la historia negra no debería celebrarse solo en febrero. Schultz, quien patrocina el grupo de recursos LGBTQ + de Facebook, también trabajó en una campaña del Mes del Orgullo en junio que se presentó en la familia de aplicaciones de la compañía. 


 

19. Rachel Ferdinando

Raquel Ferdinando

Cargo:  Director de marketing y vicepresidente sénior

Compañía:  Frito-Lay

Rachel Ferdinando, una de las principales comercializadoras de CPG, ha liderado la división de bocadillos propiedad de Pepsi de $ 16 mil millones desde 2019. Anuncios del Super Bowl repletos de estrellas en 2020 y 2021, incluso para Dorito, protagonizada por Lil Nas X y Cheetos, protagonizada por MC Hammer , Mila Kunis. y Ashton Kutcher: Ferdinando ha liderado la cartera de marcas, generalmente alegre, tanto antes como durante la pandemia. El año pasado, lideró la evolución de Frito-Lay hacia el comercio electrónico y también debutó con sabores y resucitó productos antiguos como Dorito's 3D Crunch. Antes de unirse a Pepsi en 2017, pasó dos años en Kimberly-Clark y antes de eso 15 años en GSK dirigiendo equipos de atención médica en el Reino Unido, EE. UU. Y Asia.

20. Britta Seeger

Britta Seeger

Cargo:  Miembro de la Junta y Jefe de Ventas

Compañía:  Daimler

Como miembro de la junta de Daimler AG desde 2017, Britta Seeger lidera el marketing y las ventas de la división Mercedes-Benz de la compañía. Además de supervisar el diseño, dirigió la estrategia de marca de vehículos eléctricos de la empresa. A principios de este año, Seeger ayudó a fusionar los equipos de marketing y comunicaciones de Mercedes-Benz bajo una nueva estructura. También ha hablado públicamente sobre el trabajo de la compañía en torno a las interfaces cerebro-computadora basadas en inteligencia artificial que podrían ayudar a las personas a interactuar con los automóviles sin el uso de sus manos.


 

21. William White

William White

Título:  CMO

Compañía:  Walmart

Aunque se convirtió en director de marketing de Walmart durante el apogeo de la pandemia en mayo de 2020, William White se ha convertido rápidamente en uno de los especialistas en marketing más influyentes del sector minorista. Ex ejecutivo de marketing de Target y Coca-Cola, White ha ayudado a Walmart a transformar las aplicaciones y las estrategias de comercio electrónico junto con la rápida adopción de la recogida en la acera. También ha liderado asociaciones con TikTok para experimentar con videos de compra en vivo y comercio social y ha creado una división de medios y publicidad para competir con Amazon. En los últimos dos años, White también ha lanzado nuevas campañas para programas como Walmart + para competir con Amazon Prime y también ha creado marketing experiencial para clientes como autocines y truco o trato sin contacto. 

22. Sarah Franklin

Sarah Franklin

Título: Director de marketing

Compañía:  Salesforce

Franklin comenzó su carrera en ciencia y tecnología (tiene una doble licenciatura en ingeniería química y bioquímica y trabajó en Lockheed Martin nada más salir de la universidad) y fue testigo de primera mano del número desigual de mujeres y personas de color que trabajan en el campo. Por eso, en Salesforce, donde ha trabajado desde 2008, Franklin lanzó Trailhead, una herramienta de aprendizaje en línea ludificada que ayuda a las personas a adquirir habilidades tecnológicas y prepararse para una carrera en STEM. En su tiempo libre, Franklin es una corredora que, en 2020, se propuso correr 2020 millas. Finalmente superó esto, corriendo 2,162 millas (el equivalente a un viaje de Chicago a San Francisco).


 

23. Fernando Machado

fernando-machado

Título:  Director de marketing

Compañía:  Activision Blizzard

Después de supervisar el marketing antes y durante la pandemia de Covid-19 para cadenas de Restaurant Brands International como Burger King, Tim Horton's y Popeyes, Fernando Machado se unió a Activision Blizzard a principios de este año durante un período de crecimiento masivo para los videojuegos y los deportes electrónicos. Conocido por sus campañas arriesgadas, creativas y tremendamente populares, como fotografiar Whoppers mohosos para exhibir comida sin conservantes y entregar sándwiches a personas atrapadas en los atascos de tráfico de la Ciudad de México, Machado ahora está a cargo de comercializar una amplia gama de juegos populares, incluido Call of Duty, World De Warcraft y Candy Crush. 

Desde que Machado se unió a Activision Blizzard esta primavera, ha tenido un perfil más bajo que en Burger King y RBI. Y después de impulsar con éxito las marcas de hamburguesas, pollo y café, heredó el problema de mejorar la reputación de Activision Blizzard mientras la compañía se ha visto sacudida por demandas, amenazas de huelgas de empleados, llamadas a boicots de consumidores y patrocinadores para retirar sus dólares publicitarios.

24. Jens Thiemer

jens-thiemer

Título:  Vicepresidente sénior de clientes y marca

Compañía:  BMW

Desde que lideró el cambio de logotipo de BMW el año pasado, la primera actualización en más de dos décadas, Jens Thiemer ha llevado a la marca de automóviles a una gama de nuevas asociaciones que incluyen el  patrocinio de cinco equipos de deportes electrónicos , la integración de dos autos en la película Black Widow de Marvel y el desarrollo de un especial. edición M4 con la marca de ropa urbana Kith y ampliando su apoyo a la selección nacional de fútbol de Bélgica. Este año, BMW creó una nueva campaña que utilizó inteligencia artificial para generar arte en sus autos y tomó la decisión de optimizar las agencias bajo una nueva división supervisada por Thiemer. Además de eso, el ex ejecutivo de Daimler también lidera el marketing de BMW para sus vehículos eléctricos, que han ganado tracción, especialmente en Europa. 


 

25. Hildegard Wortmann

Hildegard-Wortmann

Cargo:  Miembro del Consejo de Administración de Audi AG para Ventas y Marketing 

Compañía:  Audi

Unos 21 años después de unirse a BMW AG como jefa de comunicación de marca, Hildegard Wortmann ascendió a miembro del consejo de administración de marketing y ventas de Audi en julio de 2019. Desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en la estrategia de vehículos eléctricos y autónomos del fabricante de automóviles alemán. año revelando dos de los tres nuevos concept car que, según la compañía, son representativos de lo que Audi espera llevar al mercado para 2033. “Es el futuro de Audi”, dijo Wortmann en la presentación virtual. "Estamos en los albores de una nueva era de movilidad".

26. Detlev von Platen

Detlev-von-Platen

Título:  Miembro de la Junta de Ventas y Marketing

Compañía:  Porsche

Detlev von Platen se ha desempeñado como miembro de la junta ejecutiva de ventas y marketing de Porsche AG desde 2015, aunque ha estado en la marca histórica desde 1997, cuando se incorporó como director de marca en Sonauto SA. A principios de este año, supervisó el desarrollo de una nueva asociación de marca con el relojero de lujo TAG Heuer, a través de la cual los dos lanzaron un nuevo reloj, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, con una esfera que recuerda al tablero de un automóvil deportivo. Más recientemente, von Platen ayudó a liderar la apertura del octavo Porsche Experience Center: una instalación de más de 60,000 pies cuadrados con atracciones como una sala de exhibición de vehículos, un circuito de manejo y un restaurante.


 

27. Carla Hassan

Carla Hassan

Título:  Director de marketing

Compañía:  Citi *

Solo dos años después de dejar PepsiCo por Citi, donde asumirá el cargo de directora de marca, Carla Hassan se convirtió en su primera directora de marketing global en septiembre de 2020. En su puesto, reunió bajo un mismo paraguas el marketing global de la institución financiera. y organizaciones de marca, al mismo tiempo que supervisa el marketing y los patrocinios para la banca de consumo y los clientes institucionales. Después de comercializar el lanzamiento de nuevos productos como Citi Custom Cash Cards, Hassan en julio fue atrapado por el competidor JPMorgan Chase para convertirse en su nuevo jefe de marketing en octubre.

* Después del plazo para la metodología de este año, Hassan aceptó en julio un nuevo rol como CMO de JPMorgan Chase & Co.


 

28. Conny Braams

Conny Braams

Título:  Director de marketing y digital

Compañía:  Unilever

Conny Braams se unió a Unilever como aprendiz de marketing en 1990 y nunca miró hacia atrás. Desde que se convirtió en su primera directora de marketing y digital en enero de 2020, ha sido responsable de la transformación digital y la estrategia de marketing del gigante de los bienes de consumo envasados. Bajo su liderazgo, Unilever ha buscado hacer que su marca sea más inclusiva, anunciando este año que ya no usará la palabra "normal" en la publicidad y el empaque de sus productos de belleza y cuidado personal, y su desodorante Degree publicará un anuncio de página completa. en el Sunday New York Times animando a la industria del fitness a ser más inclusiva con las personas que viven con discapacidades.


 

29. Russell Wager

Apuesta Russell

Título:  Vicepresidente de marketing

Compañía:  Kia

Después de seis años en Mazda, Russell Wager se unió a Kia como su jefe de operaciones de marketing en 2019 antes de ser ascendido a vicepresidente de marketing dos años después. Al timón, se le ha encomendado la tarea de unificar y liderar el marketing, la experiencia del cliente y las relaciones públicas para el fabricante de automóviles en Estados Unidos. Después de comenzar el año con la presentación de un nuevo logotipo y eslogan, Kia anunció que, por primera vez en 11 años, no emitiría anuncios en el Super Bowl LV, sino que se centraría en su campaña "Accelerate The Good" para apoyar a los jóvenes estadounidenses. experimentando la falta de vivienda. Este otoño, Wager presentó su primer vehículo totalmente eléctrico, el 2022 EV6 Crossover, durante la 73a edición de los premios Emmy, y señaló en un comunicado de prensa que "Kia America se está embarcando en una dirección completamente nueva y el EV6 es solo el comienzo".


 

30. Sally Susman

Sally Susman

Cargo:  Vicepresidente ejecutivo y director de asuntos corporativos

Compañía:  Pfizer

Pfizer logró un nivel de influencia completamente nuevo desde que desarrolló rápidamente su vacuna Covid-19 altamente efectiva el año pasado. En el centro de la marca ha estado Sally Susman. Además de comercializar la vacuna, Susman, que ha dirigido asuntos corporativos, comunicaciones y otras operaciones desde que se incorporó en 2007, dirigió el primer diseño de logotipo de Pfizer en 70 años que se anunció en enero y trabajó para nombrar la vacuna de la compañía como Comirnaty. Antes de unirse a Pfizer, Susman pasó siete años como vicepresidente ejecutivo de comunicaciones globales en Estee Lauder.

31. Andrea Brimmer

Andrea Brimmer

Título:  Director de marketing

Compañía:  Ally Financial

Este año, Andrea Brimmer ha llevado a Ally a convertirse en el primer socio bancario oficial de la Liga Nacional de Fútbol Femenino y, durante los Juegos Olímpicos, creó una campaña en torno a atletas no patrocinados basada en cuentas de GoFundMe para aspirantes a atletas olímpicos. Ally, como compañía en general, también ha estado presionando por la igualdad aumentando su salario mínimo de $ 17 a $ 20 por hora, invirtiendo $ 30 millones en fundadores, empresas y comunidades negras, y también donando a organizaciones como Women Who Code y Blacks In Technology. 

Brimmer también forma parte de la junta directiva de The Ad Council, una organización sin fines de lucro que colabora con empresas de marketing para crear anuncios de servicio público sobre Covid-19, el cambio climático y otros temas. Y en junio, una agencia creativa convirtió la imagen de Brimmer en una  NFT para recaudar fondos para la Sociedad Protectora de Animales de Michigan


 

32. Deborah Wahl

debprah-wahl

Título:  Director de marketing global

Compañía:  General Motors

El año pasado, Deborah Wahl ha liderado el marketing agresivo de General Motor para su flota de vehículos eléctricos durante un año crucial para la industria. Junto con el cambio de marca del logotipo, la campaña Consumer Electrics con el sistema de baterías de GM, el comercial del Super Bowl protagonizado por Will Ferrell y una colaboración con Disney para Chevrolet, Wahl ha buscado que los vehículos eléctricos se generalicen. 

Además del marketing de vehículos eléctricos, Wahl también ha impulsado un marketing más inclusivo mediante la diversificación del gasto en medios, abordando las brechas de talento y adoptando un enfoque más inclusivo para el casting. 

33. Ángela Zepeda

Ángela Zepeda

Título:  Director de marketing

Compañía:  Hyundai

Después de una larga carrera en el lado de la agencia (incluida la gestión de la cuenta de publicidad de Hyundai en Innocean), Zepeda dio el salto al equipo interno del fabricante de automóviles en 2019. Zepeda, la primera mujer ejecutiva de la compañía, ha dirigido la campaña publicitaria "Question Everything" de Hyundai, que ha presentado a numerosas celebridades como Mindy Kaling, Jason Bateman y Kawhi Leonard.


 

34. Mayur Gupta

Fotos

Título:  Director de marketing y estrategia

Compañía:  Gannett

Como primer director de marketing y estrategia de Gannett, a Mayur Gupta se le ha encomendado la tarea de crear canales de ingresos y contenido para el conglomerado de medios. Combinando su experiencia con suscripciones de Freshly y Spotify junto con su conocimiento de tecnología de marketing del mundo de CPG a través de Kimberly-Clark, Gupta está ahora en el centro de la construcción de un muro de pago para USA Today después de que cientos de otros periódicos de Gannett ya hicieron el cambio.

35. Diego Scotti

diego-scotti

Título:  Vicepresidente ejecutivo y director de marketing

Compañía:  Verizon

En el centro de la estrategia de marketing 5G de Diego Scotti se encuentran las asociaciones entre marcas. Antes de firmar un acuerdo de 10 años con la NFL para equipar 25 estadios con tecnología 5G, Scotti lideró los acuerdos de Verizon con la NBA y la NHL, así como una campaña con Apple para comercializar el primer iPhone habilitado para 5G). El lado B2B de 5G a través de colaboraciones con Facebook, Microsoft y Amazon. (A principios de este año para el Super Bowl , Scotti lideró los esfuerzos, incluida una colaboración personalizada de Fortnite).

“Cuando miras a Verizon bajo el capó, lo que está en el centro de nuestro éxito ahora es la asociación y las asociaciones en el sentido de colaboración”, dijo Scotti a  Forbes  en septiembre. "No creo que haya ninguna empresa en el país a la escala de la nuestra que haya aprovechado las alianzas y la colaboración, no como un negocio secundario, sino como un elemento central de la estrategia ... Hemos adoptado un enfoque de alianzas como plataforma".

36. Brie Carere

Fotos

Cargo:  Vicepresidente ejecutivo y director de marketing y comunicaciones

Compañía:  FedEx

Brie Carere, una veterana de FedEx de 20 años, ha pasado los últimos dos años ayudando al gigante de los envíos a navegar tanto por la afluencia de demanda general de entregas como por una mayor competencia con rivales como Amazon y UPS. Junto con el marketing, también se le ha asignado la tarea de supervisar el crecimiento del comercio electrónico de FedEx. A principios de este mes, FedEx anunció una nueva integración con Salesforce que podría ayudar a más de 100 marcas minoristas a entregar productos de manera más efectiva y recopilar nuevos datos al tiempo que extiende el "viaje posterior a la compra". 

Carere y FedEx también han apoyado los esfuerzos para que los Washington Red Skins cambien oficialmente el nombre de su equipo desde el año pasado después de la muerte de George Floyd y las discusiones sobre el racismo que siguieron. (FedEx tiene los derechos de denominación del estadio como uno de los patrocinadores más grandes de los equipos). En una llamada con los accionistas el año pasado, dijo que la compañía evalúa los patrocinios de marketing "a través de nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión". Durante su mandato en FedEx, Carere, que se convirtió en CMO en 2019, ha liderado una serie de esfuerzos de diversidad interna, incluida una comunidad de Mujeres en el liderazgo en Canadá y también una red de liderazgo similar en los EE. UU. 


 

37. Lynne Biggar

Lynne-Biggar-

Cargo:  Vicepresidente ejecutivo y director de marketing global

Compañía:  Visa

Después de pasar más de 20 años de su carrera en American Express, Biggar se unió a Visa en 2016 para liderar la estrategia de marca de la compañía y las comunicaciones externas . Ella se preocupa por el propósito en el marketing y, como tal, se ha centrado en temas como el empoderamiento de las mujeres, el crecimiento de las pequeñas empresas y el apoyo a las microempresas. Bajo su competencia, Visa extendió asociaciones de varios años con la FIFA, la NFL, los Juegos Olímpicos y los Paraolímpicos. En los Juegos Olímpicos de 2020, celebrados este año, Visa patrocinó a 102 atletas de 28 deportes y 54 países.


 

38. Amy Fuller

Fotos5

Título:  Director de marketing

Compañía:  Accenture *

En sus cuatro años como jefa de marketing y comunicaciones de Accenture, Fuller lideró una revolución de marketing en el proveedor de TI . El principal de sus logros fue liderar una inversión publicitaria de $ 90 millones en 2020 (el triple del presupuesto de marketing habitual de la compañía) diseñado por el aclamado estudio publicitario de Nueva York Droga5, que fue adquirido por Accenture en 2019.

* Después del plazo de la metodología de este año, Fuller se retiró de su puesto de CMO a finales de agosto.

39. Everette Taylor

Everette Taylor

Título:  Director de marketing

Compañía:  Artsy

A los 31 años, Everette Taylor, una de las directoras de marketing más jóvenes en la lista de este año, también apareció en la lista Forbes 2021 CMO Next en febrero. Lanzó su primera startup a los 19 años y ha pasado la última década centrado en la intersección de la creatividad, los datos y el comercio. Ahora, como CMO del mercado de arte en línea más grande del mundo, Taylor ha liderado el marketing de Artsy durante un año de ventas récord mientras busca democratizar el mercado del arte, a menudo inaccesible para nuevas audiencias y compradores.

Taylor también ha integrado Artsy en una variedad de formas que apoyan el empoderamiento económico y luchan contra la injusticia. En febrero, Artsy realizó una campaña publicitaria fuera de casa para el Mes de la Historia Negra que celebraba la alegría de los negros, y en junio realizó una campaña OOH apoyando a los artistas LGBTQ + para el Mes del Orgullo. Artsy también colaboró ??con ONU Mujeres, la marca de las Naciones Unidas centrada en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para organizar una exposición de arte y una subasta benéfica que destacó a las artistas negras de todo el mundo y organizó una subasta en beneficio de Equal Justice Initiative, una organización sin fines de lucro con sede en Alabama que defiende a las personas condenadas a muerte. 


 

40. Alessandra Bellini

Alessandra-Bellini

Título:  Director de atención al cliente

Compañía:  TESCO

Ex ejecutivo de Unilever, Bellini se unió a Tesco en 2017 justo cuando el gigante británico de los supermercados estaba en medio de su reinvención bajo el director ejecutivo Dave Lewis. Desde entonces, Bellini ha liderado una serie de iniciativas, incluidos los esfuerzos para reducir la publicidad para ayudar a reducir los precios y reelaborar el programa de lealtad de la compañía.


 

 

loading next article