Forbes Argentina
Rankings

La sorprendente razón por la que Harvard dejó de ser la mejor universidad de EE.UU.

Christian Kreznar

Share

Las universidades públicas de bajo costo subieron en la clasificación, ocupando 6 de los 25 primeros lugares.

08 Septiembre de 2021 12.01

Las universidades públicas pueden ofrecer la educación más destacada a la gama más amplia de estudiantes y al precio más accesible. Ese es el mensaje de la clasificación de Forbes de 2021 de las mejores universidades.

Por primera vez en un ranking nacional de las mejores universidades de Estados Unidos, una escuela pública, la Universidad de California en Berkeley, ocupa el primer lugar (en 2009 West Point encabezó nuestra lista, pero las academias militares son animales ligeramente diferentes).

De las 25 mejores escuelas en el ranking de Forbes, seis son públicas. Harvard cayó al número siete. 

¿Cómo pasó esto? Tomamos el año de la pandemia para reevaluar (suspendimos la lista en 2020). Mientras veíamos al Covid cambiar la educación superior, nos dimos cuenta de que necesitábamos actualizar la forma en que medimos las mejores universidades de Estados Unidos. 

No es suficiente preguntar qué escuelas ofrecen el mejor retorno de la inversión. También es importante evaluar qué tipo de estudiantes educan y si se vuelven accesibles para aquellos que no pueden pagar los altos precios de las etiquetas.

UC Berkeley hace un trabajo mucho mejor en esto que Harvard. En Berkeley, el 27% de los estudiantes universitarios reciben becas federales Pell, destinadas a ayudar a los estudiantes de ingresos bajos y moderados a pagar la universidad. En Harvard, por el contrario, la proporción de estudiantes Pell es solo del 12%. (En promedio, el 25% de los estudiantes inscritos en nuestras 600 universidades principales recibieron becas Pell). Las cinco academias del servicio militar de EE.UU., incluida West Point, son gratuitas y no ofrecen becas Pell, aunque los estudiantes pagan sirviendo en el ejército de cinco a ocho años después de la graduación.

Los estudiantes caminan cerca de Sather Gate en el campus de UC Berkeley en Berkeley, California, el martes 24 de agosto de 2021. Los estudiantes han regresado para el aprendizaje en persona por primera vez desde la pandemia de coronavirus y las clases comienzan mañana.
En Berkeley, el 27% de los estudiantes universitarios reciben becas federales Pell, destinadas a ayudar a los estudiantes de ingresos bajos y moderados a pagar la universidad.

Nuestra nueva metodología también utiliza mejores datos sobre los resultados de los estudiantes. Para armar la metodología, nos asociamos con el consultor de educación superior Michael Itzkowitz. Introducido en 2013 por la administración Obama, el Scorecard informa el precio neto que pagan los estudiantes en casi 7.000 universidades estadounidenses. El precio neto es el costo real promedio de cada escuela, lo que representa subvenciones, becas y descuentos en la matrícula. El Scorecard también rastrea las ganancias de los graduados universitarios, utilizando datos del IRS (solo cuenta a los estudiantes que han recibido ayuda federal).

Para las listas anteriores de Forbes, extrajimos principalmente los datos salariales de los graduados de PayScale, una empresa de 19 años con sede en Seattle que recopila información salarial de los usuarios que desean acceder a su base de datos. La información de PayScale es autoinformada y solo cuenta una parte de los graduados de la nación. Este año ponemos más peso en el conjunto de datos.

Para la nueva metodología, Itzkowitz también compartió una prima de precio-ganancias que creó para Third Way, un grupo de expertos de Washington, DC, utilizando los datos del College Scorecard para cada escuela. Para hacer eso, contó el número promedio de años que les tomó a los estudiantes pagar sus costos universitarios. También le dio especial consideración a esa prima para los estudiantes de bajos ingresos y Pell. En los últimos años, Forbes analizó la deuda de los estudiantes a través de un lente más estrecho, considerando solo la cantidad promedio de dólares federales prestados por los estudiantes en cada escuela y la cantidad de estudiantes en cada institución que incumplieron.

Compilar la lista de las mejores universidades de Forbes es una tarea que lleva meses. Pero solo clasificamos una parte de las universidades de Estados Unidos, solo 600 escuelas de las casi 2.700 instituciones que otorgan títulos en los EE. UU. La clasificación de este año representa con mayor precisión las escuelas a las que asiste la mayoría de los estudiantes universitarios de Estados Unidos. Según datos federales, casi el 80% de los 16 millones de estudiantes universitarios del país asisten a escuelas públicas. Las instituciones privadas de élite aún obtuvieron puntajes altos este año. Yale, Princeton y Stanford son los números 2, 3 y 4 de la lista.

Las 25 mejores universidades de los Estados Unidos

1. University of California, Berkeley
2. Yale University
3. Princeton University
4. Stanford University
5. Columbia University
6. Massachusetts Institute of Technology
7. Harvard University
8. University of California, Los Angeles
9. University of Pennsylvania
10. Northwestern University
11. Dartmouth College
12. Duke University
13. Cornell University
14. Vanderbilt University
15. University of California, San Diego
16. Amherst College
17. University of Southern California
18. Williams College
19. Pomona College
20. University of California, Davis
21. Georgetown University
22. University of Michigan, Ann Arbor
23. University of Chicago
24. Rice University
25. University of Florida

* Con información de Forbes US.

loading next article