Forbes Argentina
-
Negocios

Subieron las fusiones y adquisiciones: por qué hubo un leve rebote

Forbes Digital

Share

Un informe de KPMG señala que durante el tercer trimestre del año cambió la tendencia aunque todavía los niveles de operaciones siguen bajos en la comparación interanual como consecuencia de los efectos de la pandemia y de la crisis económica.

09 Noviembre de 2020 15.22

Un informe acerca de la evolución de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en la Argentina, elaborado por KPMG, arrojó que entre el segundo trimestre del año y el tercero se registró una suba en la cantidad de transacciones, pasando de 10 a 16 (10 compradores o inversores locales y 6 internacionales). Pero en comparación a igual período de 2019, las M&A continúan bajando, pasando de 26 a 16, lo que representa una caída interanual del 38%.

Si bien el volumen de actividad se mantiene en caída, el mercado argentino mostró un rebote respecto del trimestre anterior impulsado por transacciones en el sector tecnología. Las perspectivas a futuro estarán determinadas por grupos locales que puedan atravesar dificultades financieras, o grupos internacionales que decidan desinvertir y transferir el riesgo de operar en el país. No obstante ello, se espera que se mantengan las operaciones en negocios de tecnología. Con relación a los sectores donde se produjeron las transacciones en este tercer trimestre del año figuran Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (5), Consumo (4), Agronegocios (2), Ciencia y Salud (2) y Quimica, Industria y otros (2); y Servicios Financieros (1).

Luego de que el volumen de actividad de M&A sufriera un fuerte freno en el segundo trimestre del año, en el contexto de la crisis local, sumado a la pandemia y la cuarentena impuesta por el gobierno, algunas de las transacciones que se venían negociando y que habían sido puestas en pausa pudieron ser reencausadas, en muchos casos en un formato de negociación virtual.

“Esta nueva realidad también produjo el surgimiento de nuevos ganadores y el consecuente interés de los inversores en sectores que se espera sobresalgan en un mundo más virtual. En este sentido, a partir del mes de agosto se vio un repunte de las transacciones en Tecnología, sector que se destacó como el de mayor actividad del trimestre. Private Equities e inversores financieros volvieron a tener participación durante el trimestre, si bien las transacciones fueron puntuales o de oportunidad”, afirma Federico Díaz Ascuénaga, director a cargo del departamento de M&A en KPMG Argentina.

Latinoamérica y el mundo muestran un comportamiento similar, mostrando una recuperación respecto del trimestre anterior, pero aún en un volumen de actividad muy bajo. A nivel global, la característica sobresaliente es el récord de “super deals”, es decir transacciones mayores a US$ 5.000 millones que crecieron 260% interanual, en un contexto de caída en el número de transacciones.

-
-

Por último, entre los drivers de la actividad de M&A se espera que continúen siendo: compañías internacionales que desinvierten en el país o cambian el modelo de negocio transfiriendo el riesgo a compañías locales con mayor flexibilidad, transacciones vinculadas a situaciones de estrés financiero y operaciones en sectores ganadores, como por ejemplo el tecnológico.

En relación con las expectativas de mediano plazo y de acuerdo con el CEO Outlook 2020 realizado por KPMG, en el que se consultó a 50 CEOs de Argentina sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, se considera que las fusiones y adquisiciones son la principal estrategia a implementar para cumplir tal meta (34%).

loading next article