Forbes Argentina
juguetes
Negocios

¿Navidad sin juguetes?: advierten que faltará stock y recomiendan ir a comprar con tiempo

Agustín Jamele

Share

Navidad es una de las fechas más importantes para el sector del juguete en Argentina. Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines señalan que podría haber problemas con el stock debido a la actualidad de la industria.

16 Diciembre de 2021 14.18

Con la Navidad aproximándose, la industria del juguete en Argentina se prepara para una de las fechas más importantes del año. Sin embargo, el sector atraviesa un momento delicado y quienes trabajan en ese rubro indican que “si bien esperan una buena cantidad de ventas, no alcanzaría para equiparar las pérdidas de los últimos meses”.

La explicación a esta situación tiene varias respuestas pero las principales son el contexto internacional desfavorable que generó la pandemia del coronavirus y a las características propias de la economía nacional, donde se incluyen la inflación y los aranceles de importación, que afectan al sector de los juguetes

Juguetes

Forbes Argentina se comunicó con Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), para obtener más detalles al respecto. “Con la Navidad cerca, esperamos que haya muchas ventas y que sea una buena temporada navideña”, señaló a este medio. Y agregó al respecto: “Las distintas promociones bancarias son una ayuda para eso”. 

Sin embargo, Wesvein recalcó que la situación actual del sector no es buena más allá de un posible aumento de ventas por la Navidad. “Las limitaciones en las importaciones y el arancel del 35% para ingresar juguetes al país están limitando la oferta y la rentabilidad. Y además también al bolsillo de los consumidores porque todo está más caro”, comenta. 

La nueva forma de vender juguetes en Navidad: conectar con influencers

Según señala la secretaria de AADEJA, el contexto internacional tampoco ayuda y potencia esta situación. “La pandemia hizo que la logística y el transporte de productos se encarezcan y se espera que esto continúe siendo así en el 2022”, señala. 

¿Cuánto cuestan los juguetes antes de Navidad? 

Desde AADEJA indican que el ticket promedio de compras de juguetes se sitúa en los $3.500. “Esto varía según la zona geográfica y la juguetería pero es el valor promedio que calculamos de una compra”, comenta Wesvein. 

De todas formas, no le preocupa tanto el nivel de ventas sino la oferta de productos en los locales. “Por todo lo que explique, se espera que en Navidad haya una falta de profundidad en el stock. Es más, si los padres y madres buscan algún juguete en particular y no se apuran, podrían no conseguirlo”, advierte. 

Juguetes.

Según le explica a Forbes, esto pasa por las complicaciones en las importaciones. “Por un lado, hay un montón de juguetes que por los costos ya no se traen al país. Por otro, los fabricantes nacionales necesitan insumos que también son importados y que no entran o cuyos valores son muy altos, por lo tanto la variedad de productos también cae en la industria nacional”, comenta Wesvein. 

Para finalizar, señala que la mayoría de los vendedores intenta que los precios de los juguetes que venden no superen a la inflación. “Se acompaña pero está por debajo el aumento. Hacen ese sacrificio para acompañar a los consumidores porque saben que si aumentan todo lo que debería las ventas bajarían aún más”, finaliza. 

La noche de las jugueterías 

Por la noche de este jueves la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) llevará a cabo la “Noche de las jugueterías”. Durante la misma se ofrecen descuentos de hasta el 40% y se extienden los horarios de los centros comerciales para que los compradores dispongan de más tiempo. 

Desde la institución comentan que también habrá cuotas disponibles y que “por un convenio con el Banco Nación, las jugueterías ofrecerán un 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+MODO, que estará vigente desde hoy y hasta el sábado próximo, con un tope de devolución de $2.000”. Además, otros bancos privados también habilitarán descuentos para aprovechar la época de compras. 

El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones", explicó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto.

loading next article