Forbes Argentina
-
Negocios

Microsoft recluta a Walmart para sacar a Oracle de la pulseada por TikTok

Forbes US

Share

La idea de que el supermercadista más grande de EE.UU. se alíe a un gigante de la tecnología para tratar de comprar una aplicación cuyo público pertenece sobre todo a la Generación Z sonará rara, pero para los analistas de la industria es perfectamente lógica. ¿Qué hay detrás?

28 Agosto de 2020 10.00

Para tratar de frustrar el intento de Oracle por adquirir TikTok, Microsoft reclutó a un aliado inesperado: Walmart.

La idea de que el supermercadista más grande de EE.UU. se alíe a un gigante de la tecnología para tratar de comprar una aplicación cuyo público pertenece sobre todo a la Generación Z sonará rara, pero para los analistas de la industria es perfectamente lógica: como Microsoft no tiene una plataforma de comercio electrónico propia, podría usar la tienda online en expansión de Walmart para vender productos en TikTok, como hacen sus dos rivales, Instagram y Facebook.

“Con Walmart, [TikTok] puede explotar la idea del comercio social”, afirma Alex Zukin, analista de RBC.

A Walmart, TikTok le podría servir para reforzarse en su lucha contra Amazon por la participación de mercado en el comercio online, según Dan Ives, un analista de Wedbush que el jueves publicó un informe sobre las negociaciones (Amazon, que es blanco de varias investigaciones por prácticas monopólicas del Gobierno de EE.UU., no fue mencionada como parte interesada en las negociaciones por TikTok).

Víctima geopolítica

Walmart anunció la alianza con Microsoft el jueves y afirmó que “confiaba” en que satisfaría las inquietudes de los entes reguladores de EE.UU. y los usuarios, en el último giro de una saga que puso a TikTok en el centro de las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China. Todo comenzó este mes, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un decreto en el que obliga a la sociedad controlante de TikTok, la china ByteDance, a venderla o cerrar sus operaciones en EE.UU. hasta el 15 de septiembre por motivos de seguridad nacional.

Microsoft fue una de las primeras en tratar de adquirir la empresa, que afirma tener más 100 millones de usuarios diarios y que según los analistas podría venderse a entre US$ 20.000 millones y US$ 40.000 millones. En las operaciones de TikTok en EE.UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda, Microsoft vio una oportunidad de abrirse camino en el mercado de los anuncios onlinePero la semana pasada, Oracle anunció que también estaba negociando con TikTok para adquirirla, lo que habría sido una idea de dos fondos inversores en TikTok, General Atlantic y Sequoia Capital, y contaría con el apoyo de Trump. Microsoft y Oracle ya presentaron sus ofertas y se podría llegar a un acuerdo la semana que viene.

Otro indicio de que las negociaciones están avanzando rápidamente es la renuncia del CEO de TikTok para EE.UU., Kevin Mayer, un ex Disney que había llegado a TikTok hacía solo tres meses. Mayer era considerado fundamental para TikTok porque podía sortear obstáculos normativos, y su partida da a entender que la venta es casi inminente, según los analistas.

En un memorándum dirigido a los empleados, Mayer afirmó que no había previsto hasta qué punto TikTok quedaría embrollada en las tensiones entre China y EE.UU., según el Financial Times. Por su parte, TikTok reaccionó contra la Casa Blanca presentando una demanda para frenar el decreto de Trump. No se sabe si con eso podrá prorrogar el plazo para venderse hasta el 15 de septiembre, pero no apeló un segundo decreto, emitido por Trump el 14 de agosto, que le dio a ByteDance 90 días para vender la empresa.

Según los analistas externos, parecía que Oracle estaba ganando la pulseada, pero la alianza entre Microsoft y Walmart podría permitirle a la primera dar vuelta el partido. “En términos financieros, si Microsoft quiere llegar a un acuerdo, no hay oferta de Oracle que alcance para arrebatarle TikTok”, afirma Zukin.

Autor: David Jeans

Podés leer la nota original aquí.