Forbes Argentina
Negocios

Lo que #ForbesLive dejó: el análisis de la voz de los expertos

Share

A través de entrevistas en vivo en Instagram, durante el mes de mayo/Junio, distintos empresarios, CEO's y referentes, ofrecieron su mirada sobre la realidad argentina. Por otro lado, emprendedores revelan cómo se reconvirtieron con el Coronavirus. Mirá las entrevistas completas.

03 Julio de 2020 14.55

Fabián Kon: "Argentina necesita un programa económico que genere confianza"

Fabián Kon, gerente general de Banco Galicia, charló con Alex Milberg sobre el panorama financiero para el país, en la recta final de la negociación de la deuda. “Creció el convencimiento de que hay que llegar a un acuerdo con los mercados. Es muy difícil ser un país que está en mora. Y ya lo vivimos. Por los rumores, hay conversaciones para llegar a una solución”, aseguró el ejecutivo, que resalta la importancia de dar señales de responsabilidad fiscal. 

Además, contó sobre el apoyo de los bancos al programa de créditos del Gobierno. Banco Galicia ya entregó créditos a 20.000 empresas, alrededor de un 20% de los $ 150.000 billones que ya prestaron los bancos desde que estalló la crisis del Coronavirus. “Si bien hay un buen nivel de capitalización y de liquidez en el sistema financiero argentino, el problema es que es muy chico”, aseguró. 

En ese sentido, afirmó que “el Gobierno tiene un gran porcentaje de aprobación, tiene mucho más a favor que el anterior. Argentina necesita un relanzamiento. Si da la certeza de que no va a haber otro default dentro de 5 años, tenemos todo para crecer”. 

Daniel Marx: "Si se demora el acuerdo las consecuencias pueden ser muy graves"  

Daniel Marx,  director ejecutivo de  Quantum Finanzas,  es  uno de los mayores especialistas en deuda soberana del país. Si bien se mostró confiado en que el ministro Martín Guzmán llegará a un acuerdo con los bonistas, puso énfasis en que Argentina no puede perder más tiempo. “Hay que ver qué decisiones se quieren tomar respecto del programa que se quiere implementar y las propuestas que se quieran llevar adelante. Hay muchos factores”, aseguró. 

Consultado por los defectos y virtudes del manejo económico de la deuda, aseguró que cuando asumió el Gobierno “intentó manejar las perspectivas fiscales”. “Uno hubiera deseado ver esto en el contexto de un programa económico más explícito y consensuado que permita encarar las gestiones de deuda de la manera más eficaz”, destacó. El efecto de la pandemia en la economía es una de las preocupaciones del especialista. “Creo que hubo una reacción tratando de mitigar los efectos negativos. Esta reacción en Argentina tiene algunas limitaciones, porque el Gobierno no tiene margen fiscal y monetario”, destacó.

 

 

Martín Tetaz: "La pandemia es un meteorito"

“Estudiar Economía en Argentina es como estudiar cine en Hollywood. Episodios de hiperinflación, depresión, estanflación? agarrás cualquier ítem del manual y lo tenés acá”, disparó Martín Tetaz, economista e investigador de la UNLP, en diálogo con Alex Milberg. Deuda, inflación, dólar, recesión, impuestos, el rol de los empresarios y el Gobierno fueron los principales ejes de la charla.

“La pandemia es un meteorito”, aseguró. Y planteó un escenario desafiante para el Gobierno: “¿Cómo va a hacer el Estado con un 25% de caída de recaudación durante todo el año?”. También resaltó el impacto en la actividad industrial, que cayó un 27%. “Nunca en la historia hubo una caída de la actividad tan fuerte en uno o dos meses”, aseveró. Para el economista, la clave es empezar a salir de la cuarentena. “El paquete del Gobierno está bien, pero es insuficiente e ineficaz. El Estado está oxidado y está fracasando incluso en regalar dinero. Hay muchas personas que todavía no pudieron cobrar el IFE”, destacó.

Sebastián Sosa: "En Argentina es muy difícil que haya crédito hipotecario"

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX para Argentina y  Uruguay, analizó el mercado del real estate local en una situación de parate casi total. “Los argentinos estamos acostumbrados a navegar estas aguas. Le vamos a encontrar la vuelta”, aseguró el número uno de la red de inmobiliarias que tiene 140 oficinas en 42 ciudades. 

El ejecutivo, que vivió en los Estados Unidos y volvió al país con RE/MAX, dice que cuando llegó lo primero que notó es que la mayor parte de los desarrollos están pensados para la punta de la pirámide. “Salvo ese pequeño período en 2017. La situación del dólar y la brecha de hoy agregan complejidad a la posibilidad del crédito hipotecario”, añadió. 

En la charla con Tomás Rodríguez Ansorena, contó además cómo fue traer el modelo de RE/MAX a la Argentina. “Cuando llegamos hace 15 años, le aportamos una vuelta al mercado inmobiliario: ser una empresa pensada para el emprendedor, para el agente inmobiliario”. Para Sosa, los inversores ?que tienen cintura para moverse en aguas turbulentas? van a poder sacar ventaja de este contexto.

Gustavo Gómez: "El negocio sufrirá una gran transformación"

Al frente de la red de cobranzas y servicios extrabancarios  de la Argentina, Gustavo Gómez, gerente general de Grupo Gire, explicó el impacto de la pandemia del Coronavirus en la economía. Rapipago, que tiene 7 millones de clientes y 6.200 agentes en todo el territorio del país, sufrió el parate. “La red se frenó totalmente el 20 de marzo. Empezamos a operar de a poco y al principio las filas eran enormes porque había pocos puntos habilitados”, contó el ejecutivo.

Hoy, el 86% de la red está funcionando. Y cree que habrá “un antes y un después de la pandemia”. “Todavía no dimensionamoas la magnitud de los cambios pero, cuando volvieron a funcionar, la facturación había bajado un 30%. Hay gente que no puede pagar, gente que no quiere salir, y otro tanto que descubrió los canales digitales”, asegura Gómez. En este último punto, hace especial hincapié: “Hay que reconvertir los centros de cobranza en centros de servicios. Ya implementamos cajeros automáticos en Rapipago y puntos de entrega de e-commerce”, destacó. 

 

Sofía Willemoes: "Las situaciones límite sacan la creatividad" 

Radicada en Nueva York, Sofía Willemoes, fundadora de la exclusiva marca de empapelados que lleva su nombre, cuenta que la pandemia del Coronavirus “es una oportunidad para el mercado de la decoración”. “Pensamos que íbamos a tener venta cero. Pero la casa se volvió nuestro refugio, y puede ser una oportunidad para el mercado. Tuvimos bastante movimiento a pesar del parate”, cuenta la emprendedora, que tiene 16 empleados. Desde Buenos Aires, produce y exporta al mundo. “Los argentinos estamos acostumbrados a saltar obstáculos y seguir adelante”, confiesa. 

 

Sebastián Stranieri: "La tecnología puede ayudar a controlar la pandemia" 

Sebastián Stranieri, fundador de VU Security, habló con Tomás Rodríguez Ansorena sobre un desafío clave para la digitalización acelerada por la pandemia: la ciberseguridad. “La tecnología puede ayudar, pero siempre respetando la propiedad privada y el marco legal de cada país”, asegura Stranieri. Para el emprendedor, además, es clave que el mensaje sea claro y que esté “bien hecho”. Su firma, que comenzó hace 13 años, tiene operaciones en 23 países (en América Latina, Estados Unidos, España y Reino Unido).

 

Gastón Greco: "Nos reinventamos en ocho días" 

Gastón Greco es  conocido por ser el fundador de la marca de calzado Posco. Pero, en cuarentena, no se quedó quieto y cofundó The Micro Mask,  un tapaboca reutilizable,  con filtro  intercambiable, ideal para el transporte público o espacios cerrados. “Desarrollamos todo desde cero, desde nuestras casas. Tuvimos que ponerle mucho trabajo”,  detalló.  El  objetivo  era poder bancar los costos fijos de su empresa ?y la de su socio? y, tras ocho días, lanzaron la marca. “Esperábamos vender 100 por día, y hoy estamos en más de 500. Queremos ser el iPhone de los barbijos”, destacó.

Ricardo Blanco Lara: "El mercado inmobiliario es muy lento de recuperarse" 

Ricardo Blanco Lara, prosecretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Alex Milberg sobre la actualidad del sector inmobiliario y la actividad notarial. En abril, se firmaron solo 7 escrituras en la ciudad. “En un muy buen mes, se firman unas 6.000 escrituras”, comparó. Sin embargo, esos números hace tiempo que no se registran. El sector acumula 23 meses de caída consecutiva y, en el mejor de los casos, se firmaron 3.500.

En marzo, antes de declarado el aislamiento, se sellaron unas 1.400. “El mercado inmobiliario es muy lento para recuperarse”, explicó. Así, los niveles de actividad de fines de los años 90 o de los picos pre 2014 o de 2018 tardarán en volver a verse. “Hoy compran los que tienen dólares atesorados o quien ha podido vender y busca comprar otra cosa. Pero los inversores, que son los que movían el mercado, desaparecieron completamente”, enfatizó el ejecutivo. Además, contó sobre algunos avances tecnológicos que se adoptaron con la pandemia, como la generación de documentos notariales digitales, la constatación de una declaración de una persona mediante certificación remota o las legalizaciones, que ahora son obligadamente digitales.

 

Gonzalo Sisack Novillo: "De un día para otro, la demanda se cuadruplicó"

Para Gonzalo Sisack Novillo, Fundador de MisPichos, un marketplace que conecta a dueños de mascotas con las veterinarias locales más cercanas y disponibles para entregar el producto cuandoel cliente puede recibirlo,  la pandemia fue un boom. De un día para el otro, con el crecimiento exponencial del e-commerce, la venta se multiplicó por cuatro. “Tuvimos que focalizarnos en atención al cliente. Hasta los desarrolladores tuvieron que atender consultas”, graficó el  emprendedor,  que  hoy  tiene  más de 100.000 usuarios, 200 petshops y más de 1.000 transacciones por día.  

 

Cecilia Membrado: "Somos una oportundidad para emprendedores" 

Elegido como una de las 30 Promesas de 2019, el marketplace de ropa usada y diseñadores independientes Renovatuvestidor estaba preparado para resistir los golpes de una crisis como la del Coronavirus. Cecilia Membrado explicó que, si bien en un principio cayó la demanda, pronto comenzaron a crecer la cantidad de mujeres que ofrecían sus prendas y el tráfico aumentó notablemente. Membrado explicó que la marca se adaptó para servir como canal adicional  a  cientos  de diseñadores y emprendedores de la moda que habían visto caer dramáticamente sus ventas. 

Javier Goilenberg: "MercadoLibre es como un Shopping"

Para Javier Goilenberg, Internet  funciona como un gran centro comercial, y si los marketplaces independientes son como “locales a la calle“, MercadoLibre ya tiene todo resuelto para una marca. RealTrends ofrece herramientas para vendedores dentro de la plataforma fundada por Marcos Galperín, asegurándoles al menos un 25% más en ventas. Para Goilenberg, la cuarentena aceleró el crecimiento del e-commerce y obligó a las empresas y emprendedores a repensar sus estrategias. La demanda creció al menos dos veces, y entre los productos de crecimiento más insólito están las mopas para limpiar pisos.