Forbes Argentina
narda
Liderazgo

Narda Lepes en #ForbesLive: "Lo único que no se puede delegar es entender qué está pasando"

Share

La cocinera acaba de presentar Comé + Plantas, una app desarrollada junto con Microsoft para fomentar el consumo de vegetales. Además, analizó la crisis de la gastronomía y contó cómo tuvo que reconvertir sus emprendimientos: "Tuvimos que tirar el plan de negocios y agarrarnos de lo que teníamos a mano".

02 Julio de 2020 16.34

"Mensualmente, un japonés consume 90 verduras diferentes; un español, 40. Un argentino come 12 verduras. El 82% de lo que consumen los argentinos son 5 productos", dice Narda Lepes en la entrevista que podés ver acá. Ese dato, sumado a que uno de cada dos niños que ingresan a la primaria tienen sobrepeso, la impulsa todos los días a pensar en formas para que las personas coman mejor. Esas ideas están detrás de Comé + Plantas, la app que desarrolló con Microsoft y que, según sus palabras, "te da herramientas para que te manejes de manera más natural con las verduras. Hay información que se perdió en algún momento. Nuestra abuela salió a trabajar y perdimos información muy importante, que antes circulaba".

Narda Lepes.

La app brinda datos fundamentales de 90 vegetales: cuándo están en temporada, de dónde provienen, cómo se cocinan, cómo se pueden combinar. "La idea no es que dejes de comer asado o dejes de comer ravioles, sino que empieces a comer más frutas, verduras y, legumbres. Porque además, cuando variamos la dieta y la hacemos más diversa, la producción se vuelve menos centralizada. No solo te hace bien a vos sino que le hace bien a tu entorno".

Reinventarse y emprender

"Como emprendedora, tuve que empezar de nuevo un montón de veces. Los más golpeados son los que vienen haciendo lo mismo hace 30 años. ¿Cómo se reinventan esos?", dijo Narda en el #ForbesLive que compartió con Alex Milberg, director de Forbes. Al frente de Narda Comedor y su último emprendimiento, Comedor Diario, tuvo que reinventarse completamente para poder hacer frente a los costos fijos y sobrevivir. "Yo veo patrones en las cosas, y eso me sirve para los negocios y para las personas. Cualquier predicción que se hizo en los últimos 100 días terminó siendo falsa. Mi postura es ahora que lo que va a pasar es lo que está pasando ahora. Parece que esto es una película y que va a terminar. Pero no es así. Aún si hubiera una vacuna en un mes, entre que se distribuye y demás, va a pasar un año más", afirmó Lepes.

Mirá la entrevista en este link.

Para ella, "lo que hay es ajustarse para perder lo menos posible. Tenés que saber eso". Y puso énfasis en que la continuidad del negocio implica entender el contexto. "Todo se puede delegar, excepto entender. Todos los pedidos de cualquier cosa vienen a mí. Cómo voy a pretender que alguien entienda lo que tiene que hacer si yo no entiendo todavía lo que hay que hacer". "De algún modo", dijo, "me parezco más a mi yo de los 30 años. Tuvimos que empezar todo de vuelta y adaptarnos a lo nuevo. Camareros, cocineros, los que manejan el stock, todos tuvieron que entrenarse en nuevas habilidades. El que tenía más pinta de hacker lo mandamos a la planilla de Excel, y asi con todo".

"A mis colegas les recomendaría no esperar", dijo sobre el final. "Esto es lo que hay".