Forbes Argentina
claudio dowdall_director general_la rural predio ferial
Negocios

La Rural anuncia la vuelta de sus eventos presenciales y adelanta que invertirá $ 35 millones

Laura Mafud

Share

En diálogo con Forbes, Claudio Dowdall, director General de La Rural, comparte cómo planifica la reactivación del sector ferial. "Estimamos una recuperación total de la actividad a los niveles prepandemia para 2024", dice.

10 Octubre de 2021 08.40

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires anunció hace unos días la vuelta de los eventos presenciales en sus instalaciones, con más de 30 ferias y exposiciones ya confirmadas que impulsarán la reactivación del sector y contribuirán a la economía de industrias afines.

Tras meses de preparación y con medidas de seguridad, la compañía presentó su calendario de actividades para 2022, que prevé el retorno de eventos como la Exposición Rural, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Congreso Argentino de Cardiología; y se incorporan novedades como Busworld Latin América Buenos Aires, Argenplas y TecnoFidta, entre otras.

De este modo, La Rural se encamina a comenzar a recuperar el nivel de actividad prepandemia, para colaborar en la reactivación de una industria que genera ingresos al país por más de $ 35.000 millones. En un mano a mano con Forbes, Claudio Dowdall, director General de La Rural, analizó los desafíos que atraviesa el sector. 

-¿Cómo planifica la reactivación del sector ferial de cara a los próximos meses? 

-Los próximos meses serán de recuperación. Nosotros recibimos 8.000 - 9.000 expositores anuales de los cuales 90% son pymes, que vienen a hacer negocios,  a mostrar sus productos y servicios y van a hacer un esfuerzo económico para poder estar. De nuestra parte también tendremos que poner nuestro grano de  arena y doblegar esfuerzos. Buscaremos que las cosas sucedan, para volver a  tener una agenda anual de eventos, priorizando la reactivación de las actividades y tener revancha en 2023

¿Qué balance hace del impacto de la pandemia en el sector tanto a nivel local como a nivel global? 

Nuestra industria, como tantas otras, estuvo fuertemente afectada. Fuimos de los primeros en cerrar y de los últimos en abrir. Lógicamente eso impactó en nuestros números pero apostamos a otro tipo de productos (el autocine, autoeventos, La Rural Live) que no eran del core de La Rural pero ayudaron a mantener la “llama encendida” para que no se pierda la presencialidad. 

¿Cómo se prepara La Rural para esta instancia de reapertura? 

Hoy podemos decir que estamos listos para trabajar en equipo para poner de pie al sector. Tuvimos una pausa activa de 15 meses que aprovechamos para desarrollar los protocolos y demostrar que la industria ferial podía y debía volver. Va a ser un año de transición y de doblegar esfuerzos, pero tenemos claro que el trabajo conjunto con los distintos protagonistas, nos va a llevar a recuperar lo que se había logrado en 2019.

¿Se presentan cambios en los hábitos y tipos feriales? 

En septiembre tuvimos dos encuentros agroindustriales, de la industria equina y ovina, en simultáneo. Y estudiamos el comportamiento de los asistentes: la gente estaba ávida de ir a un evento, de encontrarse. Se vio una necesidad de encuentro total, con mucho respeto a las normas, receptivos a los cuidados y al respeto por los protocolos, pero sin temor. 

¿Los modelos híbridos serán parte del formato ferial que viene? 

La virtualidad va a ser complemento, va a potenciar el negocio, pero no viene a reemplazar la presencialidad. Seguramente hay formatos que tendrán esta dualidad, pero soy un convencido que el cara a cara, mostrar el producto o tener una reunión con alguien es insustituible para concretar el negocio. 

¿Conoce experiencias en otros países que se estén alzando como una suerte de modelo? 

Los recintos IFEMA (Madrid) o FIRA (Barcelona) son un poco nuestro modelo a seguir, porque su estacionalidad va seis meses por delante de la nuestra. Si bien es el caso de toda Europa, el comportamiento y cultura de ellos es bastante más similar al nuestro, por lo que vamos viendo cómo progresa la industria, con ellos como principales referentes. 

¿Cómo viene la agenda 2022; ya está armado el calendario? 

En general las ferias se gestan con un año de anticipación; por lo cual en 2022 ya tenemos el calendario confirmado con más 30 ferias y exposiciones de las cuales, muchas son tradicionales; pero también tenemos nuevas propuestas. 

Todos los eventos son importantes para la agenda. La Exposición Rural, la Feria del Libro, BATEV, Argentina Oil & Gas Expo, Nuestros Caballos son algunas de las que recibimos tradicionalmente. Y también tenemos previstas novedades como MAPA Feria de Arte, Argenplas, BusWorld, TecnoFidta, Wild Argentina, Crianza, entre otras; eventos que tendrán su primera edición, reflejando una fuerte apuesta al mercado de las ferias presenciales y que confían en nosotros para adentrarse en este mundo. 

Por otra parte, habrá experiencias ya conocidas por el público porque se han desarrollado anteriormente en otras locaciones y que hoy nos eligen apostando a dar un paso más: como es el caso de Argentina Comic Con. 

¿Cuál es la concurrencia máxima que pueden esperar? 

El Presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, anunció esta semana en nuestro evento de lanzamiento de calendario 2022, que firmó una resolución por la que se terminan los aforos y se podrá trabajar al 100% de la capacidad, con un máximo de 6.000 personas en simultáneo. Así que celebramos y acompañaremos esta nueva normativa. 

¿Qué aspectos del negocio debieron revaluar por el parate que generaron el Covid-19 y las restricciones? 

El 2020 nos sirvió como experiencia para crear nuevos productos que sin dudas tendrán vigencia en la medida que los clientes los requieran. Tal es el caso de “La Rural Live” para las transmisiones streaming y los autoeventos. Nunca hubiésemos pensado en ingresar vehículos a los pabellones, salvo que fueran para exponerlos en alguna feria. La pandemia nos sacó de la zona de confort, nos puso a prueba, nos “mandó a pensar” qué aristas del negocio debían mejorarse, digitalizarse.

Claudio Dowdall, director General de La Rural.

 Hoy tenemos una ticketera propia, que era algo que habíamos pensado con 5 años vista, pero que hoy se apresuró por la necesidad de que la gente evite las aglomeraciones en boleterías y poder tener mayor control de los aforos. Esa comodidad, el servicio adicional al cliente es algo que quedará vigente. Sin embargo lo que nunca pusimos en duda en este tiempo es la importancia de la presencialidad como formato troncal de cualquier exposición o feria. La gente está ávida de asistir a eventos, y eso también se revalorizó en este tiempo. 

¿Cuáles son sus expectativas pospandemia en cuanto a la reactivación del sector?  

Creemos que estamos ante un escenario 2022 prometedor, teniendo en cuenta que quedaron ferias de 2020 sin realizar; las que no se hicieron tampoco en 2021 y las que teníamos programadas para 2022. Es decir que viviremos tres años en uno. 

¿Cuáles son las proyecciones para la industria de reuniones, tanto a nivel local como global? 

El rebote es inevitable. A su vez, la proyección es buena porque las autoridades de Buenos Aires y la Argentina en su conjunto vienen trabajando arduamente para continuar posicionándonos como sede de eventos a nivel regional e internacional. Cabe destacar que la Argentina fue, por primera vez en 2019, el puesto 1° en Latinoamérica con mayor cantidad de congresos internacionales realizados: 214 en total. Tenemos todos los atributos para recibir a los extranjeros que asisten por reuniones al país. Sí es necesario volver a la apertura de las conectividades aéreas y las fronteras libres para promover el ingreso y que ello acompañe el crecimiento del sector. 

De izq. a der.: Mariano Castex, Gonzalo Robredo, Claudio dowdall y Fernando Gorbarán.

¿Algún otro proyecto de cara a 2022 que pueda adelantar? 

Estamos trabajando en dos proyectos que buscan unir la capacitación con la experiencia vivencial del visitante en rubros relacionados a la gastronomía. Trabajaremos cooperativamente estas novedades con partners de comunicación, generando un contenido diferente. Es lo que podemos adelantar al momento. Por otra parte tenemos en desarrollo un producto novedoso de Arte, relacionado a las muestras inmersivas. Este título internacional está también previsto para 2022. 

¿Qué previsión de números tiene? ¿Estima recuperar los niveles prepandemia? 

Tenemos prevista una inversión de $ 35 millones durante 2022. La facturación siempre estará supeditada a la actividad real que se tenga, pero proyectamos para el año próximo $ 1.500 millones. A su vez, estimamos una recuperación total a los niveles prepandemia para 2024.

loading next article