Forbes Argentina
Carlos Diez, Dafiti
Liderazgo

Carlos Diez, CEO de Dafiti Argentina: "Los cambios en la industria recién comienzan"

Laura Mafud

Share

En un mano a mano con Forbes, el número uno de Dafiti Argentina adelanta cuáles son los planes de la compañía de cara a a 2022.

09 Septiembre de 2021 11.30

La pandemia de Covid-19 representó grandes desafíos a nivel global, tanto desde el aspecto sanitario como desde los negocios. Las nuevas modalidades de trabajo, las situaciones de confinamiento y los cierres de los mercados implicaron, asimismo, oportunidades de crecimiento para que aquellas empresas que venían apostando a la transformación digital.

En este sentido, Dafiti Group, con 10 años en el mercado y operaciones en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia, dio a conocer sus resultados financieros de 2020, publicados por Global Fashion Group (GFG), destino de moda y estilo de vida en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda y América Latina, y bajo cuyo paraguas se encuentra esta fashiontech: al cierre de 2020, reportó un significativo Valor Neto de Mercancía (NMV) de más de US$ 650 millones, creciendo 31% el año pasado respecto al año anterior. En la Argentina, en abril del año pasado, cortó cintas de un nuevo centro de distribución, con una capacidad de almacenamiento de 850.000 unidades en su primera etapa y una capacidad de procesamiento de 10.000 unidades diarias. 

En un mano a mano con Forbes, Carlos Diez, Country Manager de Dafiti Argentina desde enero de 2020, compartió su visión sobre los desafíos y las oportunidades que presenta el negocio en el país.

Planta de Garín.

-¿Qué análisis hacés del negocio de Dafiti Argentina en lo que va de 2021?

A partir de 2020 vivimos en casi todo el mundo una aceleración en la penetración del ecommerce, en Dafiti Group cerramos el año 2020 con una base de 8,1 millones de clientes y crecimos 31% con respecto a 2019. En la Argentina, puntualmente, tuvimos categorías que mostraron crecimientos por encima del 500% con respecto a 2019 y, en el segundo trimestre de este 2021, logramos un crecimiento interanual de más de 150% en facturación.

El sector de la moda fue uno de los más elegidos por los usuarios al momento de comprar online y Dafiti se encontraba preparada para cumplir un rol importantísimo en este contexto; conectando las marcas, que se encontraron con sus tiendas físicas cerradas y a los consumidores, con interés por conocer las colecciones de temporada, para aprovechar liquidaciones, comparar precios e inspirarse con distintos looks y tendencias.

Este giro en la industria nos permitió encarar este 2021 desde otro escalón y dar un paso más en nuestro propósito de revolucionar el ecosistema de la moda.

De cara al consumidor, seguimos sumando marcas a nuestro catálogo para ampliar la propuesta de valor: Lacoste, Wrangler, Rayban, Portsaid, Desiderata, System, John Foos, Briganti fueron algunas de las incorporaciones; también contamos con un nuevo centro de distribución con más tecnología que nos permitió mejorar la calidad y velocidad de entrega.

De cara a las marcas, comenzamos el desarrollo de una gama de servicios que les permita maximizar el uso del canal online a partir de nuestra escala: la producción fotográfica de producto para sus propios catálogos en nuestro fashion studio profesional y el fulfillment logístico (almacenaje, preparación de la orden y delivery a consumidor final) en nuestro centro de distribución, fueron los principales lanzamientos en lo que va de 2021 enfocados en ampliar el partnership con las principales marcas de moda.

Dafiti, Garín

-¿Cómo impactó la pandemia sobre el negocio? ¿Cuáles son las categorías que mejor funcionan?

La pandemia modificó algunos hábitos de consumo, por lo que nuestro equipo se adaptó a estos cambios modificando la planificación de temporadas y asegurándose de satisfacer siempre las necesidades de este nuevo consumidor.

Sin lugar a dudas, las categorías que sobresalieron durante la pandemia son las asociadas al estilo comfy, prendas y calzados cómodos para estar en el hogar: joggins (+500%), buzos (+295%), calzas (+200%), zapatillas (+135%), y remeras (+160%). Estas categorías incrementaron su participación significativamente si lo comparamos versus prepandemia.

Sin embargo, con el incremento de la apertura, las categorías más rezagadas, que eran aquellas asociadas al estilo formal o al de los eventos sociales, comenzaron a mostrar un notorio repunte. La temporada de zuecos y sandalias comenzó con números muy por encima de las expectativas para citar un caso concreto.

-¿Qué desafíos, en términos de liderazgo, implicó la llegada del Covid-19 para vos en tanto CEO?

Separo la respuesta en dos partes. Por un lado, los primeros meses de pandemia, en los cuales había mucha incertidumbre, el desafío era cómo implementar una forma de trabajo virtual que era radicalmente distinta al trabajo de oficina que veníamos teniendo y por el otro lado, estos últimos meses, donde ya naturalizamos el trabajo remoto pero tenemos que garantizar que estamos protegiendo la salud mental de las personas y compartiendo la cultura de la empresa, algo que, en la presencialidad, se daba con ciertos rituales y ceremonias.

Respecto a los primeros meses, nos enfocamos en estar en constante comunicación de forma transparente y periódica con toda la empresa para eliminar la incertidumbre al máximo respecto a los desafíos que estábamos teniendo; así como dar visibilidad de las incertidumbres que teníamos como empresa.

En relación a la nueva forma de trabajo virtual, donde no tenemos un contacto tan seguido con todos los miembros del equipo, lo más importante fue la alineación. Comprendimos tempranamente que, si bien siempre fue uno de nuestros principios, en este nuevo contexto tener una visión en común con los equipos era fundamental para no perder nuestro norte: brindar la mejor propuesta de valor para nuestros usuarios y revolucionar el ecosistema de la moda. Las empresas que dependían de control, y no de alineación, dudo que hayan vivido una transición suave.

Si vamos a los últimos meses, donde los desafíos pasan más por salud mental y cultura, implementamos iniciativas como un programa que prioriza el balance vida-trabajo de todo nuestro equipo a través del tiempo libre y prácticas sanas de manejo del tiempo e información durante la jornada laboral, y seguimos trabajando en otras iniciativas como encuentros presenciales, que llamamos Coffee & Chat, donde nos reunimos físicamente en un espacio abierto en nuestras oficinas para hablar de temas varios, también estamos acondicionando un espacio al aire libre para que los equipos puedan ir tener sesiones estratégicas (por ejemplo), y tenemos pensado sumar otras instancias de encuentros que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Estamos transitando algo completamente desconocido y, para asegurarnos de que estamos entregando la mejor propuesta para nuestros colaboradores, usuarios y brand partners, es importante escucharlos y animarse a probar ideas distintas.

Carlos Diez, Country Manager de Dafiti Argentina.

-¿Qué planes tiene la compañía de cara a 2022?

Tenemos muchos planes para el año próximo pero principalmente nuestro foco se va a apoyar en cuatro pilares: el usuario, las marcas, colaboradores internos y sostenibilidad.

Para los usuarios queremos seguir mejorando nuestra propuesta de valor a través de la incorporación de marcas, categorías y mejores opciones de entrega. De cara a las marcas vamos a estar trabajando muy fuerte para brindarles todas las soluciones en logística, ventas y fotografía.

Para nuestros colaboradores nuestro foco va a estar en salud mental y asegurarnos que Dafiti ofrece todos los recursos necesarios para el desarrollo profesional de cada persona a través de una cultura ágil.

Respecto a sostenibilidad ya estamos trabajando muy fuertemente con todo el grupo al que pertenece Dafiti (Global Fashion Group) y en 2022 vamos a poder ver muchos más avances. Sin embargo ya en la Argentina, Chile y Colombia, hemos realizado acciones de voluntariado virtual y presencial con los equipos en cada país.

-¿Analizás algún lanzamiento o nueva línea de negocio?

Innovar es parte de nuestro ADN y nuestro espíritu emprendedor. Estamos permanentemente evaluando oportunidades de nuevos negocios y corriendo MVPs (producto mínimo viable) para dimensionar y testear el potencial de los mismos.

Dafiti es una compañía con una cultura ágil que enfoca el trabajo de sus nuevos proyectos con la metodología de OKRs (Objectives and Key Results) a través de equipos multidisciplinarios (llamados squads) con integrantes de toda la región: Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Sin dudas es una gran fortaleza de cara a los nuevos lanzamientos.

Tenemos sí, algo muy claro, que es nuestro posicionamiento como Fashion & Lifestyle eCommerce. Dentro de ese mundo, exploramos constantemente cómo agregar valor.

-¿Dónde estará puesta la estrategia?

Nuestro propósito es revolucionar el ecosistema de la moda y creemos que los cambios en la industria recién están comenzando. Queremos ser protagonistas de ese cambio y nuestra estrategia se mantendrá centrada en la propuesta de valor para el consumidor y las marcas.

De cara al consumidor, queremos ser el destino número uno a la hora de pensar en fashion & lifestyle; de cara a las marcas continuaremos desarrollando la plataforma de servicios para optimizar sus costos en logística, marketing e inteligencia que les permita tomar las mejores decisiones.

 Dafiti Argentina emplea a más de 200 personas.

-¿Cuántos empleados tiene Dafiti en el país? ¿Analizan incorporar más personal? 

Actualmente, en la Argentina somos más de 200 personas (total Dafiti entre los cuatro países en los que opera somos más de 3000 personas), de las cuales más del 10% fueron sumadas en los últimos tres meses.

Estamos constantemente sumando talento a Dafiti; estamos convencidos que lo primero y más importante para crecer es tener a la gente correcta con nosotros.

-¿Cómo esperan cerrar este año en términos de facturación?

Tenemos una visión optimista y estamos proyectando un buen segundo semestre de ventas a partir del lanzamiento de nuevas categorías en la plataforma, como también de las mejoras que estamos haciendo a toda la propuesta de valor para nuestros usuarios.


-¿Cuáles son las plazas con mayor crecimiento?

Nuestra propuesta de valor es muy importante en todo el país, nuestra plataforma le permite acceder a un consumidor de Caleta Olivia, en Santa Cruz, al mismo catálogo, surtido, variedad de marcas, precio y promociones al que acceden los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza. Somos un player digital con capacidad de llegar a los clientes a lo largo y ancho de cada uno de los países de la región donde hacemos presencia.
 

loading next article