El verano se presenta cargado de definiciones para el proyecto de GNL que lidera YPF. Entre el anuncio de un nuevo socio, la adjudicación de obras de infraestructura, la aplicación al RIGI y la búsqueda de financiamiento, en los próximos meses se espera la confirmación de una serie de pasos claves que determinarán el futuro de la iniciativa más ambiciosa del Oil & Gas argentino.
Luego del impacto que significó la salida de Shell, el ecosistema Vaca Muerta aguarda la incorporación de un nuevo jugador de peso internacional que aporte respaldo financiero y disipe cualquier interrogante sobre la viabilidad del proyecto.
Aunque desde la petrolera de bandera no lo confirman, en el sector dan prácticamente por hecho que el cuarto integrante del consorcio será MidOcean Energy, un vehículo de inversión perteneciente al fondo institucional EIG, con participación de Saudi Aramco -la mayor petrolera del mundo- y del gigante japonés Mitsubishi.
La semana pasada, ejecutivos de MidOcean mantuvieron una reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y aprovecharon la visita para encontrarse con diversas compañías energéticas locales, en el marco de su estrategia de expansión global en el mercado de GNL. Entre sus hitos recientes, se destacan la ampliación de su participación en plantas de Perú, Canadá, Australia y Estados Unidos.
Según pudo saber este medio, su incorporación al Argentina LNG se concretaría dentro del próximo mes, aunque otro de los escenarios que se barajan para realizar el anuncio es el CERAWeek, la máxima cumbre petrolera global que se organiza cada año en la ciudad de Houston y que en la edición 2026 tendrá lugar entre el 23 y el 27 de marzo.
La participación accionaria del nuevo socio aún se encuentra en negociación, pero sería similar a la de ENI y algo inferior a la de ADNOC, la petrolera de Emiratos Árabes con la cual se terminarían de firmar los acuerdos de adhesión en los próximos días. Una vez definidos los porcentajes del consorcio inicial —previsto para una capacidad de 12 millones de toneladas por año (MTPA)— se ofrecería al mismo grupo una expansión adicional de 6 MTPA, en línea con el objetivo trazado por Horacio Marín.
“Hay otras dos supermajors interesadas, pero es mucho más sencillo avanzar con el mismo consorcio. Firmar un nuevo contrato para compartir una infraestructura que cuesta 25.000 millones de dólares es extremadamente complejo”, explican fuentes cercanas a las negociaciones.
La licitación de estas obras ya salió a la calle y la adjudicación de los ganadores tendría lugar entre marzo y abril. El paquete incluye la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas, un oleoducto para más de 100 mil barriles diarios y un poliducto para transportar los líquidos del gas natural (NGL’S), entre otras tareas, y ya hay varias firmas internacionales que manifestaron su interés en presentar ofertas.
La ejecución de las mismas estaría sujeta a la decisión final de inversión (FID), prevista recién para noviembre y la construcción empezaría a principios del 2027. Un esquema y un plazo similar se evalúa para la adhesión al RIGI, con el objetivo de ganar tiempo y facilitar el cierre del financiamiento, que ya cuenta con propuestas preliminares de algunos bancos por unos 11.000 millones de dólares.

¿Cómo viene la etapa 1 de Southern Energy?
Mientras se aguarda por la confirmación del proyecto de YPF, las dos iniciativas para exportar GNL que ya cuentan con su decisión final de inversión y aprobación del RIGI van tomando velocidad.
Las primeras obras del consorcio Southern Energy que lidera PAE y que tiene como socios a YPF, Pampa, Golar y Harbour, arrancarán en marzo. Se trata de unos 5 km de gasoductos para conectar el caño troncal del San Martín con la terminal portuaria y otros 5 km submarinos -a realizarse el mes siguiente- hasta el punto donde se ubicará el primer buque licuefactor, el Hilli Episeyo.
En paralelo, la licitación del gasoducto dedicado de 36 pulgadas que unirá Vaca Muerta con las costas de Río Negro se demoró algunas semanas tras las polémicas declaraciones de Paolo Rocca, quien puso en duda el futuro de la planta de Valentín Alsina si Tenaris no resultaba ganador de la compulsa.
El interés está puesto tanto en la provisión de los caños como en la obra civil, que cuenta con ofertas de empresas de todo el mundo y se especula con que las chinas y las indias sean las más competitivas.
Fuentes de la industria indicaron a Forbes que su adjudicación se revelaría en las próximas semanas, la adhesión al RIGI debería estar lista antes de mitad de año y las obras comenzarían en el segundo semestre. En ese marco, ya comenzaron las negociaciones por un crédito de US$ 1.000 millones con un pool de bancos internacionales, entre ellos JP Morgan y Citigroup, que podría cerrarse en el mismo plazo.