Forbes Argentina
Negocios
Share

Un estudio reveló que el 69% de los argentinos compró algún producto online durante la cuarentena, crecieron las ventas online y hay mayor variedad de productos comprados.

23 Octubre de 2020 10.49

Los cambios en la forma de consumo impulsados por la pandemia, ¿llegaron para quedarse? Probablemente sí, de acuerdo con el informe realizado por la empresa de comercio electrónico Glamit junto a la consultora Opinaia,

El 57% de los e-shoppers cree que, cuando se normalice la situación de apertura de locales, seguirá apostado por el e-commerce, mientras que que un 43% considera que lo hará en un nivel menor. El informe abordó principalmente cómo se da el consumo online en el rubro de la moda ya que, como manifestó Mariana Kotik, gerente Comercial de Glamit, "salvo por los informes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, no hay mucha información disponible a lo largo del año sobre la evolución del ecommerce y, si existe, tiende a ser más general".

El estudio reveló que el 69% de los argentinos compró algún producto online durante la cuarentena, crecieron las ventas online y hay mayor variedad de productos comprados. Paola Cavarozzi, directora de Research de Opinaia, confirma la tendencia del crecimiento del ecommerce durante la cuarentena: “Lo que distingue a esta etapa es que se incorpora indumentaria en el top tres de las más vendidas y esto modifica la categoría".

Entre los sectores que más flujo de venta electrónica tuvieron se destacan los deliverys de comida hechos por apps (49%); indumentaria (37%); calzado (29%), electrodomésticos (34%) y alimentos y bebidas (33%).  Del total de los encuestados, el 48% manifestó haber comprado indumentaria y/o calzado durante el periodo de cuarentena que se inició en marzo.

Los perfiles del e-shopper

Paralelamente, el 35% de los compradores se ve motivado por oportunidades como descuentos, financiación o promociones, y el 12% compra por tentación o impulso. Los Baby Boomers y Generación X son los que tienden a comprar por necesidad, mientras que los Millennials y Centennials son más proclives a comprar para aprovechar oportunidades. 

Las personas que mencionaron aprovechar oportunidades compraron más productos de indumentaria y calzado que aquellos cuya principal motivación fue cubrir una necesidad. Quienes aprovecharon oportunidades encontraron descuentos en precios y promociones atractivas que impulsaron su decisión de compra (67%), mientras que un 48% aprovechó los envíos gratis.

Los compradores que adquirieron indumentaria y calzado online tuvieron -en general- una buena experiencia de compra ya que el 74% la califica con puntajes que van de 8 a 10. En tiempos de aislamiento social obligatorio, la entrega a domicilio es la principal ventaja de comprar indumentaria y calzado online (25%). Se ponderan también los buenos precios (14%), la comodidad (10%) y la variedad de ofertas y promociones (6%).

Las principales desventajas de la compra online de estos artículos son la imposibilidad de probarse la ropa o calzado (28%), la falta de oportunidad de testear la calidad del producto (14%) y las demoras en las entregas (11%).