Forbes Argentina
-
Negocios

Falabella cierra cuatro locales en Argentina y analiza irse del país

Forbes Digital

Share

Lo confirmó en un comunicado en el que admite una decisión de hallar un "socio estratégico" para su operación local.

14 Septiembre de 2020 12.33

Falabella confirmó el cierre de cuatro locales en Argentina de la firma de venta por departamento y de Sodimac, la proveedora de materiales para la construcción, y reconoció su interés por conseguir un "socio estratégico", que podría derivar en su salida del país.

En un comunicado difundido poco después de que trascendiera de manera extraoficial la posibilidad del fin de las operaciones en el país, la compañía reconoció que "se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas".

La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, prosiguió la empresa, que evitó hacer referencias a un mal clima de negocios que trascendió como principal motivo de su decisión de retirarse.

Se trata de una nueva decisión de capitales extranjeros -sobre todo de Chile- de retirarse del país y que tuvo como punto clave la salida de LATAM Argentina, que dejó miles de empleados sin sus fuentes de trabajo. En el caso de la compañía de venta por departamento, el declive y la necesidad de “achicarse” ya había comenzado en 2019, cuando decidieron bajar las persianas de uno de sus locales más grandes, ubicado en la calle Florida. 

De acuerdo a lo publicado esta mañana por el portal Diario Financiero, de ese país, la compañía se encuentra hace meses buscando alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. De todos modos, señalaron que “no es fácil ya que tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal”.

El comunicado oficial de Falabella

En 2020, la realidad de Falabella no escapó a la de la mayoría de las empresas que están radicadas aquí. Según ese portal, en el segundo trimestre del año la compañía tuvo una caída de sus ingresos de casi 59%. La cuarentena los obligó a cerrar totalmente sus tiendas departamentales durante el mes de marzo, abril y la primera mitad de mayo. 

Gastón Bottazzini, CEO global de Falabella, comentaba antes de la pandemia que los planes en Argentina desde hace un tiempo eran “conservadores”, tratando de “ajustarse” lo más posible y “ahí quedarse”. Pero el coronavirus profundizó aún más las crisis y adelantó el final.

Actualmente, la empresa contaba en nuestro territorio con 10 tiendas de departamento de Falabella y 9 sucursales Sodimac, “además de operar en el negocio financiero que tiene cerca de 300.000 clientes”, con la marca CMR.

De esta forma, Falabella se suma a otras multinacionales del retail y las ventas por departamento que han pensado en abandonar el país y todavía no lo han logrado como lo es el caso de Walmart.

Falabella Argentina