Forbes Argentina
Gus Balbontin
Negocios

Es argentino, trabajó para Steve Jobs, emprendió en Australia y opera en tres continentes

Laura Mafud

Share

Gus Balbontin comanda junto al catalán Eduardo Nofuentes Neu21, una empresa de consultoría y diseño organizacional. Con operaciones en Europa, desembarcó recientemente en la Argentina.

18 Julio de 2021 13.13

El argentino Gus Balbontin y el catalán Eduardo Nofuentes se conocieron en Melbourne, Australia, donde ambos viven ya hace varios años. Allí surgió la posibilidad de unir esfuerzos, invertir y dar forma a Neu21, una empresa de consultoría y diseño organizacional disruptiva que emplea a 30 personas, cuenta con operaciones en tres continentes y planea nuevas aperturas antes de cerrar el año.

La historia comenzó a tejerse en 2014, con la sumatoria de esfuerzos de varios socios emprendedores. Balbontin abandonó la carrera de Diseño Industrial en La Plata a favor de la aventura y comenzó a viajar por el mundo. Fue Executive Director y CTO de Lonely Planet, hasta que llegó el momento de invertir y emprender. 

"Las carreras universitarias en la Argentina son demasiado largas, sentía que perdía los mejores años de mi vida para aprender sumergido en la teoría. Ya con varios años de experiencia corporativa en Lonely Planet, completé un master que solidificó mi comprensión de los cimientos del modelo corporativo y los cambios críticos, generacionales, que estaban sucediendo como lean startup, agile y human centered design", comparte en diálogo con Forbes, este evangelista de la marca, asesor de innovación y director de la firma que opera en Australia, Argentina, Chile, México, Colombia y España, y que ha trabajado en Canada, Nueva Zelanda e India.

Eduardo Nofuentes, director de Neu21 Australia.

Nofuentes llevaba unos años más en Melbourne. Nacido en Barcelona, se formó en Estudios Empresariales en esa misma ciudad y trabajó para grandes corporaciones tanto en España como en Australia en el área de Estrategia, Operaciones y Customer Experience. Los últimos años antes de fundar Neu21 los pasó trabajando en empresas digitales de alto crecimiento que estaban a la vanguardia de nuevas formas de trabajar.

"Experimentamos en primera persona las grandes falencias del mundo corporativo, de lo desenergizante que es trabajar, de ver a gente súper capaz con sueños e ilusiones poco a poco apagarse y transformarse en refugiados corporativos, robots que día a día repiten la rutina inflexible", comentan los socios. Y ese fue el puntapié que los llevó hace seis años a dar forma a Neu21.

En poco tiempo empezaron a tener clientes y la empresa se pudo financiar a sí misma sin necesidad de préstamos. "Aún continúa autofinanciándose y ha crecido a través de sus propias operaciones y beneficios con facturación de seis dígitos", sostienen.

El core de Neu21 está enfocado en crear un mejor mundo laboral, afirman. "Trabajar se ha transformado en sinónimo de extracción de valor en vez de creación de valor - arraigado en un sistema educativo que fomenta esta forma arcaica de pensar. Queremos que trabajar sea un placer, que sumar esfuerzo sea divertido, valga la pena, y nos de energía. Para lograr esto utilizamos un modelo inmersivo en el cual compartimos herramientas, formas de pensar, procesos y metodologías que crean un sistema más humano e intuitivo", comparten.

La pandemia los incentivó a lanzar operaciones en América Latina. "Tuvimos claro desde el primer momento que era la hora de apostar y crecer. Muchas empresas decidieron que era la oportunidad de hacerse más chicos. Nosotros hicimos lo contrario, aseguramos a todo nuestro equipo que tenía el trabajo asegurado y que íbamos a expandirnos. Teníamos claro que si utilizábamos este tiempo para expandir y crecer estaríamos en una mejor situación cuando la pandemia esté más controlada. Y así ha sido. 18 meses más tarde hemos experimentado ese crecimiento a todos los niveles. Tenemos más gente, más clientes, más facturación y estamos en más mercados que antes de la pandemia", dice Balbontin.

Connie Ansaldi, directora para Latam.

Para comandar el desembarco local, contactaron a la consultora de innovación y liderazgo, publicista y conferencista Connie Ansaldi y, luego de varios meses de proceso de on-boarding, se sumó a la agencia como directora de Latam. También cuentan con parte del equipo en Chile, Sebastián Fariña, director Comercial, y en Colombia, donde está Juliana González, Jefa de Innovación Estratégica. 

“A lo largo de mi vida he buscado aliados estratégicos con quienes compartir mi visión innovadora de los procesos y cambios culturales. También he venido trabajando sobre el liderazgo adaptativo con anterioridad a esta posición con excelentes resultados en la región. Ser disruptivo no es fácil, hay que ser muy valiente. Y Neu21 lo es. Mi deseo es que la mayor cantidad de personas posibles dentro y fuera de las estructuras tradicionales puedan trabajar del modo en que yo lo hago: siendo reconocidos por sus capacidades estimulados, valorados y capacitados para ser cada día mejores tanto para sus organizaciones como para sí mismos”, explica Ansaldi.

Entre los siguientes pasos, está el objetivo de abrir operaciones en los Estados Unidos, Ecuador y expandirse en Europa, antes de cerrar el año, y cortar cintas en Brasil, Perú y América Central en 2022.

"Nos expandimos horizontalmente y como una marca permeable y sinérgica con otras marcas y culturas. Nuestra idea es seguir llevando nuestro modelo de transformación cultural y cambio a la mayor cantidad de personas posibles. Ecosistemas más felices da como resultado un mundo más feliz y productivo".

Apoyada en pilares como la agilidad, el diseño organizacional, la innovación y el liderazgo, en Neu21 fomentan un entorno donde los empleados sean curiosos, creativos y comprometidos con la acción, a su vez que estén conectados entre sí de manera transversal. 

Gus Balbontin

“Mucha gente siente que el trabajo no es lo que se supone que debe ser. El trabajo es duro, los procesos son torpes, las políticas van en aumento, falta liderazgo, los silos se multiplican, la innovación es laboriosa y el compromiso de los empleados es bajo... Los problemas se explican a menudo con una sola palabra: cultura, y eso sucede en todas partes del mundo”, explica Nofuentes, al frente de la dirección de Neu21 Australia. 

Y cierra: ”Nuestro enfoque no es hacer las cosas de manera diferente, sino pensar en la gente de manera diferente. Hay dos cosas en juego, el pensamiento sistémico y la vinculación. La energía de los vínculos considerada como un enfoque humanista para trabajar con la gente, llevando el cuidado, la amabilidad y la compasión a la vanguardia. La gente se ha condicionado a separar el trabajo y el amor, pero no hay razón para que no puedan ir juntos”.