Forbes Argentina
Iesc Hub
BrandVoice

La estrategia de tres jóvenes emprendedores para llevar productos argentinos al resto del mundo

Share

Nahuel Gorostiza Sachs, Asbel A. Nazar R. y Rafael Smith Estrada son los nombres detrás de IESC Hub, la consultora internacional cuyo objetivo es posicionar la producción de Pymes y empresarios nacionales en mercados coo los de Estados Unidos y la Unión Europea.

15 Junio de 2021 16.00

“Siempre estuvimos muy en contacto con distintos tipos de emprendedores, con distintas áreas en el rubro de la producción y la manufactura de productos, y nos dimos cuenta de que había una sintonía general de mucha gente pasándola muy mal, no pudiendo llegar a cumplir con sus expectativas, planear o tomar un montón de decisiones que en los negocios son muy importantes”, describe Nahuel Gorostiza Sachs, cofundador de IESC Hub. Fue a partir de esta observación, potenciada por la pandemia de coronavirus, que el argentino y sus socios Rafael Smith Estrada y Asbel A. Nazar R. decidieron consolidar una vía de escape para que productores locales puedan contar con una salida económica redituable frente a la inestabilidad financiera nacional. 

El trío de emprendedores con una amplia trayectoria en Amazon creó un modelo de negocios que ayuda al argentino a comercializar sus productos en el extranjero y así aumentar sus ganancias para sostener su actividad. La meta de IESC Hub es que, a pesar de la situación económica del país, estos productores puedan mantener una plantilla laboral activa y sus empresas a flote. En concreto, la empresa se encarga de gestionar todo lo relacionado con el proceso de ventas y exportaciones al extranjero, así como el proceso de adaptación de distintos productos para el mercado internacional. “Buscamos tropicalizarlos: no es llegar como un producto argentino sino llegar como uno que puede competir con los locales”, remarca Nazar. 

Rafael Smith Estrada

La consultora se autodefine como un “one stop shop”, ya que ofrece dentro de sus servicios asesorías en canales de venta, marketing, cuestiones legales y contables; todo ello a través de equipos de profesionales especializados en aperturas de cuentas, creación de sociedades y registros de marcas en el extranjero -y sin viajes ni intermediarios. Además de asistir a sus clientes en la explotación del régimen Exporta Simple, creado por la AFIP para facilitar las operaciones de exportación de pymes y reducir sus costos de exportación, IESC Hub cuenta con una agencia de publicidad propia que brinda asesoría sobre cómo vender en distintos países y plataformas y a través de distintos canales de venta como Amazon, Etsy, eBay, las tiendas de Facebook e Instagram y tienda de e-commerce particulares. 

“La mayoría de las marcas tienen por lo menos algo de experiencia en lo que es ventas online, pero vender online localmente y expandirse a nuevos mercados son dos cosas distintas; hay un montón de información y conocimiento que generalmente no tienen”, destaca Smith Estrada. 

Nazar, por su parte, dice que uno de los diferenciales de su firma se encuentra en su experiencia adquirida en el exterior. “Yo tenía 12 años viviendo en Panamá y allí adquirí muchos conocimientos en el área de marketing y exportaciones, muy ligado a lo que fue el área legal también, porque hacíamos marketing para muchas firmas de abogados”, detalla sobre su pasado. A su presencia en el extranjero se sumó la de Gorostiza Sachs, quien vive intermitentemente en Estados Unidos, y la red de contactos en Argentina de Rafael Smith Estrada. Así, comenta Nazar, se origina la oportunidad de darle al argentino una nueva posibilidad en materia de negocios: “La verdad es que hay muy buena mano de obra, hay muy buenos costos, pero cuando ves el retorno de inversión, es un ROI muy bajo que desmoraliza al productor y terminan realmente queriendo cerrar o sin ánimos de trabajar. Ahora cuando le das la opción de que su producto puede tener éxito en el extranjero y que su retorno de la inversión puede ser un 300% mayor a lo que está vendiendo acá en Argentina solo por percibir moneda extranjera, ya le cambiás el panorama al emprendedor, a la pyme y al empresario”. 

Asbel Abner Nazar R.

Su misión como negocio tiene que ver justamente, según subrayan, con “ofrecerle al argentino que tiene un producto o servicio de calidad la posibilidad de vivir una realidad mejor”. “Nos damos cuenta de que el país está yendo en un sentido en el cual realmente la gente necesita poder tener un paraguas de oportunidades más amplio para poder tener una calidad de vida superior”, menciona Smith Estrada, que agrega que el principal obstáculo que detiene a los fabricantes nacionales a la hora de avanzar es en muchas ocasiones el miedo y la falta de información.

Sin embargo, aclaran, el deseo está. Sobre todo, en miras a Estados Unidos y la Unión Europea, dos mercados que en conjunto alojan a 800 millones de habitantes con un poder adquisitivo más elevado. Además, para Gorostiza 
Sachs “los productos argentinos en el exterior representan en su gran mayoría productos de calidad y existe la posibilidad de, con un bajo costo, posicionarlos a un precio muy competitivo”. 

Hasta el momento, a la empresa de este grupo de jóvenes se han acercado tanto compañías sin presencia en el exterior como marcas ya registradas, con cuentas en Estados Unidos y alianzas que les permiten tener buenos 
costos de courier, pero que quieren saber sobre destacarse y vender en el extranjero. “Toda esa parte de conocimientos de canales de venta la ponemos a disposición del cliente y también ejecutamos. Hacemos y educamos, porque necesitamos enseñarles lo que estamos haciendo porque nuestra labor con ellos va a durar tres o seis meses. Por eso ejecutamos y enseñamos. Nuestra principal ocupación es que al cliente le vaya bien y tenga una inserción exitosa en un mercado extranjero, ese es el principal objetivo”, afirman desde IESC Hub. 

Nahuel Gorostiza Sachs

En materia de rubros, la consultora trató con productores tan diversos como fabricantes de accesorios de indumentaria y otros dedicados a la venta de parrillas y fogoneros. “Hoy en día los canales digitales representan 
un gran porcentaje de las ventas a nivel mundial. Y el que no se sube a ese tren de alguna manera se está quedando atrás. Nosotros lo que planteamos es poder simplificar todo este proceso para que sea lo más fácil posible. Esta solución es íntegramente eso, es acercarle al argentino el decir 'el trabajo que hacés vale y vale mucho'”, insiste Gorostiza Sachs. 

Y Nazar concluye: “Es una cadena de beneficios para todos, porque si al productor le está yendo bien a su proveedor le va a ir bien. Y eso va a ser una cadena de oportunidades de empleo que se genera para toda la Argentina”.

loading next article