Forbes Argentina
Liderazgo
Share

¿En la Argentina se puede emprender sin estar dispuesto al cambio? Algunos consejos para transformar tu pyme en plena crisis.

28 Junio de 2021 15.54

La pandemia del Coronavirus marcó un antes y un después para las empresas tanto de Argentina como del mundo. De un día para el otro, las compañías se vieron obligadas a cerrar sus puertas, a acelerar sus procesos digitales, a trabajar a distancia y hasta a cambiar su modelo de negocio. Por naturaleza, el argentino está acostumbrado a estos golpazos. Sin embargo, no todos saben reponerse y seguir adelante. 

Alejandra Schoo y Carolina Haymes Biedma, fundadoras de HS Coaching de Negocios, manifestaron que este contexto de pandemia “ha sido una gran oportunidad para los emprendedores y pymes que supieron aprovechar el cambio utilizando sus habilidades de flexibilidad, creatividad y agilidad”. En ese sentido, señalaron que “adaptarse al cambio y tomar decisiones en forma rápida marca la diferencia”.

Alejandra Schoo

Por otro lado, subrayaron que los nuevos hábitos de los consumidores, respecto a compras por internet, permitió a emprendedores y pymes poder expandirse sin límites geográficos, pudiendo hacer crecer sus emprendimientos y negocios: “La comunicación a través de las redes sociales y la posibilidad de vender por internet permitieron bajar rápidamente barreras de ingreso históricas”, afirmaron, y añadieron: “Todos estos elementos están disponibles, pero las pymes y emprendedores que supieron verlo como una oportunidad y se animaron al cambio fueron los ganadores”.

 Qué es saber reinventarse desde el punto de vista empresarial

Tanto Schoo como Haymes Biedma consideraron que para “reinventarse”, un concepto que se utiliza y mucho en esta época, primero hay que definir cuáles son los objetivos y analizar en forma rápida el modelo del negocio actual: “Es clave analizar claramente si lo que necesita la empresa es ajustar el modelo del negocio actual o hacer una transformación de 360 grados. Y luego actuar en forma rápida”.

“Re inventarse para algunas pymes puede implicar cambios en sus canales de venta, en su forma de comunicar o en su estructura. Sin embargo, como hemos visto en el último año, para otras empresas implica cambios rotundos. Ejemplos de este tipo lo vemos en forma cotidiana con marcas con gran presencia en locales comerciales o en el mundo de la gastronomía”, indicaron.

Carolina Haymes Biedma

Ellas remarcaron que sin rentabilidad no hay negocio. Por eso deslizaron que es clave que las transformaciones se realicen en forma “ordenada, experimentando, midiendo, ajustando”; y estando “abiertos a escuchar, probar y aprender”.

Pasos a seguir para innovar

En este punto, las socias de HS Coaching de Negocios recomendaron que primero hay que conectarse con lo que se quiere lograr, con las habilidades y con la experiencia: “Esto es clave, porque no existe la misma receta para todos. Además, reconocer limitaciones ayuda a identificar la necesidad de buscar aliados que permitan mitigar esa parte”.

“Los emprendedores muchas veces están enamorados de sus ideas, y eso es muy bueno, pero es importante también tener la capacidad de mirar y analizar el contexto competitivo. Esto permite trabajar sobre la propuesta de valor, es decir, el diferencial del emprendimiento para el público objetivo definido. También aconsejamos analizar marcas de otros mercados, conocer sus experiencias ayuda mucho a anticiparse y a sacar muy buenas ideas”, siguieron.

ecommerce

También, explicaron que conocer la inversión que necesita el proyecto y la espalda necesaria es clave. En este aspecto, argumentaron que es difícil pensar que un emprendedor logrará grandes ventas los primeros meses. Por esa razón, dijeron que es importante conocer cómo se va a financiar “para poder seguir en carrera”

¿Se puede emprender en Argentina sin estar dispuesto al cambio?

“Todas las personas con años de experiencia en este mercado saben que el cambio es parte de la Argentina. Los cambios suceden todo el tiempo. Hay algunas cosas que pueden predecirse y otras que no. Si estás en este mercado, siempre hay sorpresas”, reconocieron.

Bajo esta coyuntura, sostuvieron que es vital entender lo que está pasando en el contexto, las implicancias para el negocio y definir un plan de acción, ejecutándolo a tiempo. Contestando a la pregunta, fueron tajantes: “No creemos que haya opción de elegir no estar dispuesto o predispuesto al cambio”.

En este último año y medio vieron cómo sus clientes se reinventaron en diferentes aspectos con sus negocios. Contaron que muchos lanzaron o reforzaron su canal de venta digital (ecommerce), dándoles grandes oportunidades para atraer nuevos clientes; otros se adaptaron a trabajar a distancia con sus colaboradores (un gran desafío para las pymes); y otros desarrollaron nuevos productos con relevancia para el contexto actual.

 “Hubo mucho cambio y esfuerzo. Ser flexible, dedicar tiempo para parar la pelota y pensar, tener conversaciones claras con sus equipos y buenas alianzas comerciales con proveedores y clientes fue clave para alcanzar los objetivos. Vimos cambiar a nuestros clientes habituales y también acompañamos a nuevos clientes pymes y emprendedores que necesitaban ayuda para realizar los cambios”, finalizaron.

loading next article