Forbes Argentina
Negocios

En Reino Unido, los conductores de Uber tendrán derecho a un salario mínimo y pago de vacaciones: ¿podrá repetirse en otro lado?

Jonathan Keane

Share

El cambio en la designación de los conductores podría ser drástico para Uber y su modelo de negocio, trayendo consigo una gran cantidad de nuevos costos y responsabilidades.

19 Febrero de 2021 16.30

Los conductores de Uber en el Reino Unido obtuvieron una gran victoria hoy con la decisión de la Corte Suprema: deberán ser categorizados como trabajadores, no como contratistas. Los conductores de Uber ahora pueden tener derecho a un salario mínimo, pago de vacaciones y protección contra la discriminación.

"Estoy muy contento por esta decisión que traerá alivio a tantos trabajadores que tan desesperadamente lo necesitan", dijo Yaseen Aslam, presidente de App Drivers & Couriers Union y uno de los demandantes en el caso.

Al dictar el fallo, el juez dijo que Uber ejerce un "control significativo" sobre el trabajo de un conductor y el servicio que puede brindar. Entre varios ejemplos, dijo que Uber fija el precio del viaje y el conductor no tiene voz. Además, añadió que la empresa impone "lo que equivale a una multa" a los conductores si rechazan una tarifa, lo que puede provocar la pérdida de futuros trabajos.

La relación entre Uber y el conductor está "bien definida y controlada", agregó, y un conductor tiene pocas opciones para mejorar su posición, además de trabajar más horas. En respuesta, Uber dijo que el fallo de que ciertos conductores son trabajadores no los clasifica como empleados. Dijo que ahora llevará a cabo una consulta con todos sus conductores en el Reino Unido.

"Respetamos la decisión del Tribunal, que se centró en una pequeña cantidad de conductores que utilizaron la aplicación Uber en 2016. Desde entonces, realizamos algunos cambios importantes en nuestro negocio, guiados por los conductores en cada paso del camino", dijo Jamie Heywood, general regional de Uber para Europa del Norte y del Este.

En esta línea, agregó que, entre esos cambios, se incluye "dar aún más control sobre cómo ganan los conductores y proporcionar nuevas protecciones como seguro gratuito en caso de enfermedad o lesión. Estamos comprometidos a hacer más y ahora consultaremos con cada conductor activo en todo el Reino Unido para comprender los cambios que desean ver".

Los tribunales inferiores habían fallado previamente en contra de Uber y su postura sobre el estatus de contratista independiente, pero las apelaciones presentadas por la compañía llevaron la disputa al tribunal más alto del país.

El cambio en la designación de los conductores podría ser drástico para Uber y su modelo de negocio, trayendo consigo una gran cantidad de nuevos costos y responsabilidades, como el salario mínimo y el pago de vacaciones. Es algo contra lo que Uber luchó en muchas jurisdicciones, ya que el estatus de contratista para los conductores siempre fue una pieza central para la empresa desde que se fundó.

Desde Uber Argentina se comunicaron con Forbes para explicar: "A diferencia de Argentina, en el Reino Unido, el trabajo se puede clasificar en tres categorías: empleo (empleados), trabajo (trabajadores) y proveedor de servicios independientes (autónomo). Por tanto, en el Reino Unido, ser trabajador no equivale a ser empleado. El veredicto de hoy de la Corte Suprema dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizaron la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores que sólo aplica en el Reino Unido. La decisión únicamente se centra en los socios conductores que fueron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación. Tampoco tiene relación con los repartidores que generan ganancias flexibles".

Con información de Forbes US.