Un nuevo proyecto de cobre está cada vez más cerca de aplicar al RIGI y con una inversión mucho más alta de la prevista. El gigante salteño Taca Taca presentó su último informe técnico en el que eleva tanto los niveles de producción, la vida útil de la mina y el CAPEX para construir todas las facilidades.
Según destacó la empresa canadiense First Quantum, la producción estimada de cobre pasa de 250.000 toneladas año a 291.000, la vida útil se estira de 32 a 35 años y la inversión sube de 3.600 a 5.250 millones, un salto de casi el 50%.
Si bien la firma contempla precios más conservadores, a los valores actuales de mercado, ese volumen equivale a exportaciones anuales de 3.400 millones de dólares en cobre, 665 millones en oro y 224 millones en molibdeno.
Será la primera mina de cobre en la provincia de Salta y generará hasta 4.000 puestos de trabajo en el pico de construcción, además de alrededor de 2.000 empleos directos durante la etapa operativa, con el compromiso de priorizar el trabajo local.
En términos de infraestructura, el proyecto prevé inversiones destinadas a fortalecer la conectividad eléctrica, logística y de transporte en la región, con proyectos que incluirían líneas de media tensión, gasoductos y vías férreas.
First Quantum también resaltó que considera a Taca Taca como su proyecto con mayor probabilidad de desarrollo a corto plazo, con potencial para consolidarse como una operación de cobre de clase mundial, entre los 10 mayores depósitos no desarrollados del mundo.
“Este informe técnico demuestra la importancia estratégica de Taca Taca como proyecto a corto plazo para la empresa. Los aspectos económicos son sólidos y reflejan el valor creado cuando aplicamos nuestras capacidades internas en la planificación y el desarrollo de proyectos. Taca Taca es uno de los activos de cobre sin desarrollar más importantes del mundo”, afirmó Tristan Pascall, CEO de la empresa.
“Ha habido un cambio significativo en Argentina en términos de promoción de inversiones. La introducción del RIGI proporciona un marco para invertir en el país y ofrece previsibilidad y estabilidad para las inversiones a largo plazo”, agregó.
Los siguientes pasos para la iniciativa serán el avance en los procesos de evaluación ambiental y en la obtención de los permisos de uso de agua, que se esperan para el primer semestre de 2026, y completar la solicitud de adhesión al RIGI.