La venta de Carrefour en la Argentina queda en pausa y sorprende al principal candidato
El CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, confirmó que la compañía resolvió, por el momento, interrumpir el proceso de desinversión ante la falta de propuestas que cumplieran con las expectativas del directorio. La noticia tomó por sorpresa al Grupo de Narváez, principal interesado en la cadena francesa.

Carrefour puso en stand by la venta de su filial en la Argentina. Así lo confirmó hoy su CEO global, Alexandre Bompard, quien sostuvo que la empresa interrumpió el proceso de desinversión “ante la falta de propuestas que cumplieran con las expectativas del directorio”.

La noticia sorprendió al Grupo de Narváez (GDN), dueño de la cadena Changomas y principal candidato a quedarse con Carrefour Argentina. “No tuvimos ningún tipo de respuesta formal a nuestra presentación. No hay información concreta más allá de estas declaraciones, de las que nos hicimos eco hoy”, sostuvo una fuente cercana a GDN.

A fines del año pasado había trascendido que el grupo GDN, liderado por Francisco de Narváez, había tomado la delantera para quedarse con la operación local. De hecho, el empresario presentó en noviembre del año pasado su oferta final por US$ 1.000 millones.

GDN controla el 60% del consorcio oferente, mientras que el 40% restante está en manos del fondo L Catterton, especializado en consumo masivo e indumentaria, y que cuenta entre sus accionistas al grupo LVMH ya Bernard Arnault, quien también participa como inversor individual. Esta alianza ya tiene antecedentes en el país, como su participación conjunta en Caro Cuore y Rapsodia. @@FIGURE@@

"La revisión ya terminó. Ahora tenemos dos tipos de países: los principales o estratégicos, en los que nos vamos a desarrollar, y otros tres fuera de ese núcleo. En estos últimos, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas recibidas no reflejan el potencial de creación de valor que existe”, afirmó Bompard durante la presentación del plan estratégico 2030, en referencia a Polonia, Bélgica y la Argentina, los tres mercados que estaban en venta.

“Tendremos una visión muy dinámica de los activos. Eso significa que no hay puertas cerradas, pero la prioridad para los equipos en esos países es mejorar la operación, potenciar la creación de valor y fortalecerla. Luego veremos qué sucede en el futuro”, agregó, dejando en claro que el proceso quedó en pausa, aunque no descartó retomarlo más adelante. @@FIGURE@@

Los números globales

En el cuarto trimestre de 2025, Carrefour registró ventas globales por 24.300 millones de euros, lo que representó un alza del 1,6%.

En la Argentina, en tanto, las ventas crecieron 24,3% y 33,6% en términos comparables y de superficie, respectivamente, en un contexto que la compañía describió como “marcado por una fuerte desaceleración de la inflación y presión sobre los volúmenes de alimentos en 2025”.

De cara a 2026, la cadena francesa buscará eficientizar estas operaciones y generar mayor valor agregado, ya sea mediante nuevos negocios o a través de la venta total o parcial de activos.

En ese sentido, en septiembre pasado, mientras avanzaba el proceso de venta de su marca principal en la Argentina, la compañía se expandió con la adquisición de la cadena mendocina Super A.