Forbes Argentina
especial autos - planta toyota zarate n web
Negocios

Cuántos empleados contratará Toyota Argentina para aumentar su producción

Forbes Digital

Share

El anuncio para incorporar 500 trabajadores lo hizo su presidente, Daniel Herrero. Además, indicó que cuentan con el respaldo de los directivos japoneses para continuar expandiendo el desarrollo de pick-ups.

24 Noviembre de 2021 13.08

La economía de Argentina siempre es un desafío para las empresas. Sin embargo, algunas logran sostener un camino de crecimiento constante como es el caso de Toyota, que en las últimas horas anunció que durante el 2022 contratará 500 empleados nuevos con el objetivo de producir 27 mil unidades más a lo largo del año.

Para el anuncio, Daniel Herrero, presidente de la compañía en el país, se reunió con el presidente Alberto Fernández y con los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Claudio Moroni, de la cartera de Trabajo. 

CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

En ese contexto, Herrero señaló que Argentina se convirtió en un país con un desarrollo especializado en pick ups como la Hilux y la SW4. Como en el mundo hay mayor demanda por este tipo de vehículos, la empresa quiere que la fábrica de Zárate pase de fabricar 140 mil unidades a 167 mil durante el 2022. “Para eso estaremos incorporando a 500 trabajadores más”, indicó Herrero. 

Además, luego del anunció se indicó que probablemente se agreguen mil puestos de trabajo más a lo largo de toda la cadena de valor. La misma está conformada por más de 250 proveedores y sub-proveedores de autopartes que operan en Argentina. Y al subir la demanda, también ellos tomarán empleados. 

Toyota en Argentina

La empresa comenzó sus operaciones en el país en 1997. Desde entonces, ya produjo más de un millón y medio de unidades. Actualmente, el 80% de la producción se exporta a 23 países de América Latina y en la empresa trabajan más de cinco mil personas. 

Daniel Herrero asegura que la casa matriz, ubicada en Japón, respalda las operaciones en Argentina y apunta a continuar invirtiendo en la región. Esto porque el país se especializó en las pick-ups y el proceso de construcción de las mismas funciona sin inconvenientes. 

Además, desde la compañía indican que el aumento de la capacidad productiva es fruto del trabajo en conjunto y el diálogo constante con sindicatos, proveedores y las autoridades gubernamentales de las diferentes jurisdicciones, que comparten el objetivo de robustecer a la industria automotriz argentina y promover el desarrollo.

Daniel Herrero sobre la producción en Argentina

En junio de este año, el presidente de Toyota Argentina, participó del evento Forbes CEO Summit. En el mismo recordó los comienzos de la pandemia, cuando se planteaba esa dicotomía entre la salud y la economía, y donde tomar decisiones era realmente complejo.

Casi un año y medio después de eso, reconoció que si “hay un aprendizaje que le quedó es que la comunicación en conjunto es lo que nos ayudó a ser más fuertes”. “El diálogo entre sindicatos, gobiernos y empresas es vital. Tal es así, que en este segundo año de pandemia, la cadena de valor de Toyota sigue trabajando y con números que pueden ser récord”, aseguró en su momento.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Martín Guzmán, de Economía, recorrieron la planta de Zárate.

Con respecto a su alta producción, para este año Herrero identificó un “cambio de patrones de consumo” y observó que “afortunadamente el segmento de las Pick Ups, con todas las industrias involucradas, está bastante fuerte y hay un espacio para satisfacer esa demanda”. Por otro lado, anticipó que el 80% de lo que están fabricando acá se exportará, y que las expectativas son muchas: "Si batimos récords de ventas este año, el año que viene fabricaremos 15 mil autos más".

Herrero explicó el buen andar de Toyota apoyándose en diferentes patas: “Primero y fundamental, la confianza entre las partes que integran el sistema y la industria. Luego, el tener objetivos claros y ver cómo se van cumpliendo esas metas, ayuda a seguir adelante”. Además, dijo que Japón es un país que tiene un “aprecio y cariño por la Argentina, a tal punto que confían en nosotros más que nosotros mismos. Nos ven con potencial para varias cosas, sobre todo en materia de sustentabilidad”.

Daniel Herrero

“Ellos no se desesperan por el resultado del momento. Creen en el largo plazo y eso es una espalda que tenemos nosotros. Para que te des una idea, hoy estamos discutiendo qué auto vamos a hacer en la Argentina en 2025. Tenemos planes para 2025, y eso da tranquilidad para trabajar tranquilo”.

Herrero señaló que en su diálogo con el país japonés, él explica que Argentina es un país “donde se puede hacer negocios y ganar dinero, pero que se necesita hacerlo de una forma muy distinta a la que se hace en otros países”.

Por otro lado, el presidente de Toyota Argentina imaginó que de acá a los próximos 5 o 10 años habrá cambios más fuertes en la industria automotriz de los que hubo en los últimos 100 años. “Conectividad, electrificación, son procesos que se vienen y Argentina puede adaptarse a todo esto y seguir este proceso tecnológico”.

Luego del anuncio realizado sobre la incorporación de 500 nuevos empleados para el 2021, Herrero deslizó que los sueldos iniciales en la planta de Zárate comienzan en los cien mil pesos. Además, indicó que llegaron a un acuerdo para que la producción sea mitad mano de obra humana y mitad robótica. Y concluyó explicando que si bien les costó conseguir trabajadores con conocimientos básicos, pudieron solucionarlo trasladando a personas desde otros distritos e implementando programas en la ciudad para mejorar la calidad académica de las instituciones.

loading next article