Forbes Argentina
CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero.
Summit

Daniel Herrero, de Toyota: "Si batimos récords de ventas, el año que viene fabricaremos 15 mil autos más"

Alex Milberg Director

Share

El presidente de Toyota Argentina, recordó los comienzos de la pandemia, cuando se planteaba esa dicotomía entra la salud y la economía, y donde tomar decisiones era realmente complejo. Y evalúa el aprendizaje que nació de esa coyuntura.

17 Junio de 2021 13.13

En un mano a mano con Alex Milberg, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, recordó los comienzos de la pandemia, cuando se planteaba esa dicotomía entra la salud y la economía, y donde tomar decisiones era realmente complejo. Hoy, casi un año y medio después, reconoció que si “hay un aprendizaje que le queda es que la comunicación en conjunto es lo que nos ayudó a ser más fuertes. El diálogo entre sindicatos, gobiernos y empresas. Tal es así, que en este segundo año de pandemia, la cadena de valor de Toyota sigue trabajando y con números que pueden ser récord”.

Toyota fue y aún sigue siendo una de las empresas que más testeos hace en su planta. Herrero comentó que en el mejor momento de la pandemia, cuando los casos había bajado notablemente, registraban un promedio de contagio de 10 personas diarias, en donde un 50% era asintomática. “Actualmente, tenemos un promedio de alrededor de 17 personas contagiadas por día. El punto positivo es que los protocolos de la planta funcionaron. Y vale destacar que tenemos más de 6.000 personas trabajando”.

-

Con respecto a su alta producción, para este año Herrero identificó un “cambio de patrones de consumo” y observó que “afortunadamente el segmento de las Pick Ups, con todas las industrias involucradas, está bastante fuerte y hay un espacio para satisfacer esa demanda”. Por otro lado, anticipó que el 80% de lo que están fabricando acá se exportará, y que las expectativas son muchas: "Si batimos récords de ventas este año, el año que viene fabricaremos 15 mil autos más".

Herrero explica el buen andar de Toyota apoyándose en diferentes patas: “Primero y fundamental, la confianza entre las partes que integran el sistema y la industria. Luego, el tener objetivos claros y ver cómo se van cumpliendo esas metas, ayuda a seguir adelante”. Además, dijo que Japón es un país que tiene un “aprecio y cariño por la Argentina, a tal punto que confían en nosotros más que nosotros mismos. Nos ven con potencial para varias cosas, sobre todo en materia de sustentabilidad”.

“Ellos no se desesperan por el resultado del momento. Creen en el largo plazo y eso es una espalda que tenemos nosotros. Para que te des una idea, hoy estamos discutiendo qué auto vamos a hacer en la Argentina en 2025. Tenemos planes para 2025, y eso da tranquilidad para trabajar tranquilo”.

.

Herrero señaló que en su diálogo con el país japonés, él explica que Argentina es un país “donde se puede hacer negocios y ganar dinero, pero que se necesita hacerlo de una forma manera muy distinta a la que se hace en otros países”.

Por otro lado, el presidente de Toyota Argentina imagina que de acá a los próximos 5 o 10 años habrá cambios más fuertes en la industria automotriz de los que hubo en los últimos 100 años. “Conectividad, electrificación, son procesos que se vienen y Argentina puede adaptarse a todo esto y seguir este proceso tecnológico”.

loading next article