Forbes Argentina
evelyn gonzalez puratos
Negocios

Cómo es el desafío de liderar el área de Marketing para 19 países y 26 islas de América

Florencia Radici Forbes Staff

Share

La historia de Evelyn González, directora de Marketing para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos, la empresa tecnológica de alimentos.

26 Diciembre de 2022 08.30

A los 20 años, Evelyn González entró a trabajar a Nestlé como gerente de Marcas y Chocolates, encargada de la categoría para Centroamérica. La tica (como se les dice a los costarricenses) enseguida tuvo uno de los mayores desafíos de su carrera: la venta de una planta con sus marcas. "Me pusieron a cargo de la venta de una línea de producción y sus tres marcas. Fue un proceso super rico, porque era una compañía suiza, con una estructura, y tuve que estar en contacto con todos los directores europeos", recuerda la ejecutiva, que hoy es la directora de Marketing para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos, el grupo internacional de tecnología de alimentos con foco en panadería, pastelería y chocolates. La compañía, con sede en Bélgica, fue fundada en 1919, tiene 9.500 empleados y sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países del mundo.

González, que cuenta con estudios en Administración de Empresas, Marketing y tiene una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en negocios internacionales, además de cursos en marketing digital y storytelling de Kellogg School of Management, aprovechó ese puntapié inicial para dar su siguiente paso, esta vez a la industria farmacéutica, más precisamente a Glaxo. Allí, el reto fue trabajar con especialistas de la salud sin tener el background médico. "Me encantó porque se aprende muchísimo. En un momento hasta me cuestioné la posibilidad de ser médica. Crecí mucho, tuve muchos roles, mucha complejidad, manejo de marcas, lobby…", recuerda González.

El siguiente paso de su carrera fue hacia Belcorp, una compañía latinoamericana de belleza, y luego Kimberly-Clark. Cuando estaba en esa multinacional, recibió el llamado de Puratos. Al año de haber ingresado a la corporación fue ascendida de gerente a directora, con 19 países y 26 islas a cargo. Sus logros en los más de cuatro años que lleva en Puratos: crecimiento en participación de mercado y rentabilidad, desarrollo de nuevos canales, definición de estrategia para más de 16 países y plan de innovación para los próximos años, lanzamiento e-commerce, agenda digital y desarrollo de clientes. "Lo más interesante es crear algo desde cero, una estructura diferente y disruptiva, con avances digitales y desarrollo de talento. Trabajamos mucho en la integración del marketing en cada instancia del negocio", asegura.

evelyn gonzalez puratos
 

Como mujer ejecutiva, González impulsa la diversidad en los equipos. "Es un tema del que antes no se hablaba antes y en el que se vio una gran evolución, aunque por suerte tenemos que seguir construyendo trabajando", dice. ¿Le costó más crecer por ser mujer? "Aunque antes no lo quería aceptar, es cierto. Te cuesta una milla más que al hombre no -admite-. Porque aunque una sea multitasking y comprometida, era natural que al hombre le pagaran más o le aceptaran más cosas. Además, a las mujeres se nos penalizan más cosas. Yo decía que eso no pasaba, pero sí pasa. Lo que tuve que hacer fue enmarcar el espacio y el lugar con el que respeto que quiero".

A nivel laboral, su agenda está completa. Por un lado, en 2022 arrancaron las operaciones directas en República Dominicana, Ecuador y Colombia. "Para los próximos años, buscamos la consolidación de la adquisición con nuestras plantas y distribución propia. También vamos a entrar en nuevos mercados, por ejemplo en el Caribe, como Puerto Rico y Barbados, y Bolivia", anticipa. El otro foco será en desarrollo de producto, con salud y bienestar como columna vertebral. "Queremos tener una mejor vida, un mejor planeta y una mejor salud. Geografía, innovación, salud y bienestar, y la gente. Esos son nuestros ejes", cuenta. 

loading next article
10