Forbes Argentina
jardines-verticales
Negocios

Ciudades verdes: el boom de los jardines verticales en la Argentina

Forbes Digital

Share

De dónde proviene esta tendencia, por qué se expandió por el país, qué tipos de clientes los solicitan y cuáles son sus beneficios.

15 Agosto de 2021 08.00

En este último tiempo, los jardines verticales se transformaron en un boom para la decoración de casas, departamentos, oficinas, locales y espacios en la vía pública. Está científicamente comprobado que las plantas mejoran la calidad de vida de las personas con las que conviven y además presentan beneficios extras para cada ambiente.

Con el objetivo de cambiar el cemento por un entorno verde, muchas personas eligen colocar plantaciones de muros vegetales en forma vertical, revestir la pared con el verde de la vegetación y, de esta manera, darle un mejor aspecto al lugar. Se pueden adaptar a espacios interiores, exteriores y a todo tipo de estructuras.

Franco Breno, fundador de Taman Paisajismo, describe que éstos empezaron a popularizarse después de que Patrick Blanc, botánico francés, inventara a finales de los 80 un sistema para crear jardines verticales capaces de aunar el verde y la arquitectura en completa armonía, conviviendo sin dañarse y sacando el máximo partido el uno del otro. No obstante, agrega que décadas anteriores se utilizaban en civilizaciones para producir alimentos.

“En la Argentina se pueden ver estos sistemas en lugares densos de población, donde predomina el cemento y no hay tanto verde para apreciar. La mayoría de los jardines verticales hoy en día se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea de forma privada o como obra pública, donde le dieron un marco más político-ambiental", describe.

Trabajos de Taman Paisajismo.

Valentina Meriglio, de Valyria Home, que, a diferencia de Taman Paisajismo, ofrece jardines verticales artificiales, sostiene que la principal razón por la cual los jardines verticales se extendieron a la Argentina es que permiten de forma sencilla dar una apariencia natural a un espacio y, en su caso particular, sin la necesidad de realizar mantenimiento o depender de la luz solar. Además, asegura que “los jardines verticales permiten decorar cualquier espacio sin necesidad de que estos sean grandes”. 

Taman Paisajismo ofrece jardines verticales naturales, a diferencia de los de Valyria Home, que son artificiales.

“Nosotros nos enfocamos en la comercialización de paneles verticales artificiales. Nuestro producto es importado de primer nivel. Buscamos ofrecer diversidad en nuestros modelos (en los colores y los tamaños de las hojas, por ejemplo) e intentamos mantener una gama de productos que sean los solicitados por los clientes. Eso lo hemos aprendido a lo largo de estos años”, dice Valentina.

Trabajo de Valyria Home.

Jardines verticales, de todo tipo y estilo

Franco Breno cuenta que existen varios sistemas de construcción, pero el más conocido y eficiente son los que lleva a cabo Paisajismo Urbano. Según relata, esta empresa española se dedica a construir y diseñar jardines verticales por todo el mundo y, además, hace capacitaciones por España y Latinoamérica. “Tuve la suerte de participar de uno en 2018. Hoy los jardines que diseño están volcados sobre el conocimiento que aprendí con ellos”, señala.

Profundizando sobre el tema, agrega que los sistemas que ofrecen “dependen mucho de las dificultades que se puedan presentar (altura, si es exterior/ interior, metros cuadrados a construir y selección de planta); pero siempre hacemos hincapié en el sistema de riego, que es el corazón de los jardines y lo que nos proporciona una buena salud de las plantas”, desliza.

Taman Paisajismo.

Tipos de clientes

En el caso de Taman Paisajismo, Breno describe que los clientes que más se les acercan son aquellos que no tienen mucho espacio verde en su casa o empresas que invierten en un ambiente más saludable y acogedor para sus empleados. “La sociedad concientiza cada vez más sobre el medioambiente y los jardines verticales vinieron para equilibrar ese balance de cemento- verde", asegura.

Por el lado de Valyria Home, ellos explican que “la tendencia de los jardines verticales hoy puede verse tanto en los balcones de un departamento, como en la entrada de un negocio comercial. Eso es parte de la versatilidad de este producto”.

En esa misma línea, dice que lo que más les piden sus clientes “es una apariencia natural y que a su vez sean cubritivos. Es decir, que los ayuden a cubrir aquellas partes de su casa que no desean ver o que se encuentran arruinadas por el tiempo”

“Es un valor que el panel sea tupido. También tenemos clientes que utilizan los paneles para tener más privacidad, cubriendo espacios de contacto con sus vecinos, por ejemplo, o los utilizan para tapar los portones de entrada a su vivienda”, agrega.

Principales ventajas

Meriglio, de Valyria Home, destaca como principales ventajas de los jardines verticales artificiales que no requieren mantenimiento y son muy fáciles de instalar. “Cualquier persona puede hacerlo sin que esto requiera de amplias características. Además, pueden colocarse sobre cualquier superficie”, afirma. También resalta que están hechos con material reciclado, por lo que ayuda al medioambiente.

Por su parte, Breno, de Taman Paisajismo, resalta los siguientes beneficios:

  • -Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • -Aportan un tipo de repelente biológico de insectos y bacterias.
  • -Habilitan espacios urbanos no usados.
  • -Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, y la mantienen cálida en invierno.
     

Beneficios para la salud:

  • -La cobertura vegetal atrapa el polvo y genera oxígeno.
  • -Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos y 15 kg de metales pesados.
  • -Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
  • -El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.

loading next article