Forbes Argentina
Sarah Gilbert
Negocios

Barbie diseña una muñeca en honor a la creadora de la vacuna AstraZeneca

Forbes Digital

Share

Mattel presentó la línea de muñecas Barbie Modelos a seguir, que rinde homenaje a las científicas y especialistas en esta pandemia de Covid-19.

04 Agosto de 2021 22.54

La británica Sarah Gilbert, creadora de una de las vacunas contra el coronavirus, tiene muchos reconocimientos científicos en su haber, pero ahora comparte un honor con Beyoncé, Marilyn Monroe y Eleanor Roosevelt: una muñeca Barbie hecha a su imagen y semejanza.

Gilbert, profesora de 59 años de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, es una de las seis mujeres que participan en la lucha contra el Covid-19 y que tienen nuevas Barbies modeladas a su imagen. El fabricante de juguetes Mattel las reconoce con una línea de muñecas Barbie “modelo a seguir”.

La Barbie de Gilbert comparte su larga melena castaña, sus enormes lentes negros y lleva un cómodo y práctico pantalón azul marino y una blusa blanca. 

“Es un concepto muy extraño tener una muñeca Barbie creada a mi imagen y semejanza”, dijo Gilbert en una entrevista para Mattel. “Espero que sirva para que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas”.

"Mi deseo es que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como un vacunólogo", sostuvo Gilbert, y agregó que quiere que las generaciones futuras sean conscientes de que ellas también podrían trabajar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM), en las que históricamente las mujeres han estado subrepresentadas.

Sarah Gilbert en formato Barbie.

Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie y muñecas en Mattel, dijo: “Barbie reconoce que todos los trabajadores de primera línea han hecho enormes sacrificios al enfrentar la pandemia y los desafíos que agravó”, informó The Guardian.

"Para arrojar luz sobre sus esfuerzos, estamos compartiendo sus historias", continuó, y agregó que la compañía esperaba que la serie "inspirara a la próxima generación a seguir a estos héroes".

Entre las homenajeadas, están la enfermera de urgencias Amy O'Sullivan, que trató al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Wycoff de Brooklyn en Nueva York, y apareció en la portada del número de la revista Time con las 100 personas más influyentes en 2020, y Audrey Cruz, médica de la primera línea en Las Vegas que luchó contra la discriminación, según Mattel.

Mattel rinde homenaje a las mujeres que luchan contra la pandemia.

Otras muñecas son Chika Stacy Oriuwa, residente canadiense de psiquiatría en la Universidad de Toronto que luchó contra el racismo sistémico en la atención sanitaria, y la investigadora biomédica brasileña Jaqueline Goes de Jesus, que dirigió la secuenciación del genoma de una variante del Covid-19 en Brasil, según la empresa.

Por último, una muñeca rinde homenaje a Kirby White, una médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Gilbert eligió a la organización sin ánimo de lucro Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE, por sus siglas en inglés), dedicada a inspirar a las niñas para que consideren una carrera de las ciencias exactas, para que reciba una donación económica del fabricante de juguetes.

Según STEM Women, una organización con sede en el Reino Unido que proporciona recursos de reclutamiento de inclusión y diversidad a empleadores y jóvenes, el 35% de los estudiantes de STEM son mujeres, según muestran las estadísticas compartidas por el grupo a principios de este año.

Gilbert ha estado produciendo y probando vacunas durante más de una década, según su perfil profesional en el sitio web oficial de la Universidad de Oxford. Comenzó a trabajar en la vacuna contra el coronavirus en 2020 después del brote original en Wuhan, China.

La vacuna Oxford / AstraZeneca, que Gilbert ayudó a crear, ahora se usa ampliamente para proteger a las personas de todo el mundo del coronavirus.

loading next article