Forbes Argentina
Negocios

Automotrices líderes fueron denunciadas por conspirar contra el medioambiente

Robert Hart

Share

Fueron acusados de limitar el desarrollo y el uso de tecnología de emisiones limpias. De cuánto será la multa que tendrían que pagar y cuáles son las gigantes involucradas.

09 Julio de 2021 11.17

La Comisión Europea multó a los fabricantes de automóviles alemanes con ? 875 millones (alrededor de US$ 1 mil millones) por confabular para limitar el desarrollo y el uso de tecnología de emisiones limpias en sus automóviles diésel, dijo el jueves la jefa antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager.

Los fabricantes de Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche "poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que se requería legalmente" en la UE, pero decidieron colectivamente no competir y mejorarla, dijo Vestager.

En el transcurso de cinco años, entre junio de 2009 y octubre de 2014, las empresas compartieron información técnica sobre la tecnología utilizada para reducir las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno de los automóviles diésel, dijo la UE, negando a los clientes la oportunidad de comprar automóviles más limpios si hubieran competido.

El Grupo Volkswagen, que fabrica Volkswagen, Audi y Porsche, pagará la mayor parte de la multa, 502 millones de euros, mientras que BMW pagará los 373 millones de euros restantes.

Daimler, que habría estado en línea para pagar alrededor de 727 millones de euros, recibió inmunidad total por revelar el cartel a la Comisión.

En un comunicado , BMW destacó que la UE retira la mayoría de los cargos antimonopolio en su contra, especialmente las acusaciones de dispositivos de desactivación ilegales que manipulan las lecturas de emisiones, y dijo que las discusiones no tenían "influencia alguna en las decisiones de productos de la compañía" y tenían como objetivo mejorar la experiencia del cliente.

Volkswagen dijo a Forbes que "revisará cuidadosamente" la decisión y analizará si apelar o no. Además, señaló que la Comisión está "abriendo nuevos caminos legales con esta decisión, porque es la primera vez que procesa la cooperación técnica como una violación antimonopolio".

Un hito paradigmático

La decisión es la primera en la UE basada únicamente en el desarrollo tecnológico, no en la fijación de precios. “La decisión de hoy se trata de cómo la cooperación técnica legítima salió mal”, dijo Vestager. "No toleramos cuando las empresas se confabulan ... La competencia y la innovación en la gestión de la contaminación de los automóviles son esenciales para que Europa cumpla nuestros ambiciosos objetivos del Green Deal".

Volkswagen dijo que "la Comisión señala expresamente que no existe un cartel clásico en forma de fijación de precios, acuerdos con clientes o reparto de mercado", y agregó que unas directrices más claras sobre cómo la industria puede cooperar en investigación y desarrollo sería más "conveniente" que un multa.

“Las directrices existentes de la Comisión sobre acuerdos de cooperación horizontal datan de 2011 y ya no hacen justicia a los complejos desafíos que enfrenta la industria automotriz, en particular en el área de cooperación técnica necesaria”, dijo la compañía. 

Antecedentes

La multa de BMW es mucho menor que los 1.400 millones de euros que había enfrentado inicialmente, mientras que todas las empresas involucradas llegaron a un acuerdo, lo que significa que están de acuerdo con los cargos y, por lo general, no impugnarán la decisión en los tribunales.

Legalmente, la decisión coloca a la UE en un territorio un tanto desconocido al tratar la cooperación técnica como una violación de las leyes antimonopolio por primera vez. Este caso no estaba relacionado con el escándalo del "dieselgate" que persiguió a Volkswagen durante la mayor parte de una década después de que se descubrió que la compañía había fabricado autos diseñados para hacer trampa en las pruebas de emisiones.

Volkswagen todavía está manejando las consecuencias, que incluyen decenas de miles de millones en multas, miles de demandas y cargos penales para empleados senior. Daimler también ha perdido miles de millones por instalando sus propios dispositivos de trampa en vehículos diésel.

Con información de Forbes US.

loading next article