Forbes Argentina
Andrés Lawson
Negocios

Así es Osana, la healthtech argentina destacada entre las startups más prometedoras del mundo

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Sus servicios ya alcanzan a más de 6 millones de personas en América Latina. Tiene operaciones en la Argentina, Brasil y México, y planea su expansión por el resto del continente.

03 Agosto de 2022 08.15

Detrás de un gran emprendimiento, siempre hay una gran historia. Y esta, como todas, tiene la suya. Comenzó en aquellas charlas de café en las que Andrés Lawson, fundador y CEO de Osana, y Jorge López, cofundador y actual COO de la compañía, soñaban con generar un cambio significativo en el bienestar de la gente. “Buscábamos enfocarnos en una problemática que impacte en la vida de millones de personas”, cuenta Lawon en conversación con Forbes Argentina. 

Luego de varios café, y buscando resolver los desafíos que afrontaba el sistema de salud en cuanto a accesibilidad, nivel de servicio y sustentabilidad, nació Osana. “La industria necesitaba un cambio y una nueva infraestructura centrada en las personas”, dice el fundador.

Nadie mejor que las cabezas que le dieron vida a la empresa para definir lo que hoy se convirtió en una organización regional, con más de 100 colaboradores y operaciones comerciales en Argentina, Brasil y México. “El propósito de Osana es empoderar a los financiadores y prestadores del sistema, mejorar el acceso a salud e incluir a más personas al sistema, ayudándolas a vivir vidas más saludables”, completa el CEO, que confirma los planes para continuar expandiéndose a otros mercados de la región.

¿Cómo lo hace? Con la tecnología como bandera. La startup desarrolla infraestructura innovadora para la industria de la salud. "Creamos soluciones centradas en las personas de rápida implementación e integración con los
sistemas de gestión del sector", precisa Lawson.

Su trabajo no solo se ve plasmado en el rápido crecimiento que tuvo la compañía, sino también en los reconocimientos. Según el último ranking de CB Insights, Osana fue destacada dentro de las 150 healthtechs más prometedoras del mundo y de las diez mejores dentro de la categoría “Digital Front Door and Patient Engagement”. También fueron considerados como una de las startups emergentes más prometedoras, haciéndose lugar en el Club de los Soonicorns de Latinoamérica, lugar que comparte con Pomelo, Ripio, Digital House y Agrofy.

El respaldo y reconocimiento internacional se transformó en inversión. En 2021, con una financiación mayor a 26 millones de dólares, Osana recibió la serie A más grande de Latinoamérica para una Healthtech. En un mano a mano con Forbes Argentina, Andrés Lawson cuenta cómo fue el crecimiento de Osana, cómo operan y qué proyección tienen en vistas hacia el futuro.
 

¿Cómo fue el proceso de crecimiento? ¿Buscaron inversores externos? 

Osana nace en el 2019. Comenzamos con una inversión inicial propia, la cual destinamos a desarrollar la primera versión de nuestra plataforma. En una primera instancia, nos dedicamos a realizar las alianzas con prestadores y financiadores con el objetivo de iterar la solución e implementar mejoras en la misma.  A los pocos meses, ya había cientos de miles de personas que estaban accediendo a prestaciones de salud a través de nuestra tecnología: desde sacar un turno, hasta hacer una video-consulta o acceder a programas de seguimiento de patologías crónicas.

En el año 2021, abrimos el capital de la empresa a inversores, recibiendo USD 26 millones en financiamiento. Uno de nuestros principales accionistas es el fondo de venture capital General Catalyst (USD 20 mil millones en activos; Airbnb, Stripe, Snapchat ), prestigioso inversor y uno de los actores más activos en la industria de la salud.

¿Qué hace Osana y cómo son sus clientes?

Nos enfocamos en crear una nueva experiencia en la prestación de servicios: más conveniente, con mejores resultados y un uso más eficiente de los recursos. Nuestra infraestructura es developer-friendly, priorizando la rápida implementación y puesta en producción e integrando con los sistemas de gestión del sector, a través de una conexión simple a nuestras APIs. Nuestras soluciones son utilizadas por financiadores y prestadores de la industria, y alcanzan a más de 6 millones de personas en toda la región. Algunos de nuestros clientes son: Sanatorio Güemes, Hospital Austral, Pami, Hominis, entre otros.

¿Qué mercados son aquellos en donde más crecieron en los últimos años?

En los últimos años nos consolidamos fuertemente en Argentina, en donde realizamos las primeras pruebas de concepto.  Este año realizamos nuestra expansión regional y esperamos que de cara al 2023 el 60% de nuestra facturación provenga de Brasil y México.

Específicamente, ¿qué servicio le prestan a financiadores, prestadores y a la industria farmacéutica? 

La salud está en las antípodas de un proceso transformacional, apalancado principalmente por la tecnología y los nuevos canales de distribución o comunicación, como por ejemplo los dispositivos celulares. Este cambio de paradigma permite reducir los costos de entregar una prestación y, consecuentemente, lograr un mayor acceso de una manera económicamente sustentable.

Desde Osana desarrollamos una capa de infraestructura tecnológica que permite a la industria digitalizar la experiencia del cuidado de la salud de las personas y acompañarlos en la transformación de su negocio. Trabajamos con los financiadores y prestadores para acelerar el tiempo al mercado de nuevas soluciones, reducir la complejidad de gestión y eficientizar costos en el desarrollo. 

¿Cómo trabajan con cada uno de ellos?

Nuestra plataforma permite gestionar holísticamente el patient journey, evitando desarrollos propios e integraciones con múltiples sistemas diferentes.  Entre otras funcionalidades, nuestra infraestructura resuelve: Credencial digital; Cartilla; Gestión de turnos; Video Consulta; Pagos y Facturación; Seguimiento continuo de pacientes; Adhesión a tratamientos; Receta Electrónica; Historia Clínica Electrónica; Farmacia Digital.

¿Cómo influyó la pandemia en sus planes de expansión?

La pandemia aceleró la transformación digital del sector, habilitando prácticas que previamente eran impensadas, como la video-consulta o la receta electrónica. Puso a la salud en el centro del escenario, haciendo que nos replanteáramos la realidad de una industria que dábamos por sentado. Como compañía, nos permitió ayudar a las organizaciones de la industria a adoptar soluciones tecnológicas en un momento crítico, donde había que actuar con rapidez en la ejecución e implementación.

 ¿Por qué consideran que tuvo éxito su modelo de negocio?

La industria de la salud se ha caracterizado por ser tradicional en cuanto a disrupción tecnológica se refiere, y fragmentada en cuanto a interoperabilidad. Si bien ha adoptado tecnología, en su mayoría ha sido en silos y como iniciativas aisladas y centrada en las instituciones, por lo que la experiencia del paciente siempre estuvo relegada. Nuestra solución no sólo viene a unir al sistema fragmentado con su interoperabilidad, sino que les aporta a los actores de la industria un valor diferencial de cara a los pacientes, con la posibilidad de brindar una experiencia superadora, con la posibilidad de customizarse y ser escalable, a bajo costo y con una rápida implementación.

Del mismo modo, la industria tiene el desafío de destrabar el acceso a la información y de dar sustentabilidad a un sistema colectivo-solidario que cuenta con personas de cada vez más edad,  producto del aumento de la expectativa de vida y de la reducción de la tasa de nacimientos. La tecnología nos brinda la posibilidad única de cambiar el paradigma hacia una atención de cuidado continuo, preventivo y proactivo, empoderando a los pacientes en el conocimiento y uso de su propia información, y transformando modelo hacia uno basado en los resultados, lo que es conocido como value-based care en inglés. De esta manera es posible lograr ahorros significativos en toda la cadena de valor en una industria donde el 30% del gasto son ineficiencias, 

En 2021, con una financiación mayor a 26 millones de dólares, recibieron la serie A más grande de Latinoamérica. ¿Para qué usaron el dinero?

La inversión que recibimos la estamos utilizando principalmente para el desarrollo de nuestras soluciones, nuestro talento y para consolidar nuestro crecimiento y expansión en el mercado Latinoamericano.

¿Hay algún mercado en el que estén interesados y todavía no hayan entrado?

Consolidamos nuestro liderazgo en el sector Healthtech en Argentina. Nuestro propósito ahora es continuar por el resto de Latinoamérica. En este sentido, luego de afianzarnos en Brasil y México, continuaremos con Uruguay, Chile y Perú y el resto de los países de la región.

Fueron reconocidos como una de las startups emergentes más prometedoras habiendo sido incluidos dentro del club de los “soonicorns” latinoamericanos y de los 5 de Argentina, junto con Pomelo, Ripio, Digital House y Agrofy. ¿Ganaron visibilidad con ese reconocimiento? ¿Cómo aprovecharon el impulso?

Es un reconocimiento que no buscamos y que nos llena de orgullo y alegría. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, estamos en el día 0. Nuestro foco y todas nuestras energías están puestas en construir la mejor tecnología para la industria y así impulsar la transformación del sistema de salud, en pos de mayor inclusión, una mejor experiencia y la sustentabilidad del sector en el largo plazo.

¿Qué les falta para ser unicornios?

En nuestro horizonte no está el hito de ser unicornios en sí mismo, sino que nuestra misión es construir una estructura sólida que permita a las personas acceder más fácilmente al sistema de salud y vivir vidas más saludables.  De alguna manera, cuantificamos nuestro éxito en la cantidad de individuos que logramos impactar con nuestra tecnología.

¿Qué crecimiento proyectan para finales del 2022?

Para finales del 2022, estamos enfocados en replicar el crecimiento que llevamos adelante en Argentina, en los mercados de Brasil y México.  Buscamos consolidar alianzas con las principales empresas de seguros y prestadores de salud en pos de alcanzar el objetivo de impactar en más de 5.000.000 de personas de forma mensual.


 

loading next article