Forbes Argentina
Fideos Con Carne Y Menta Por Encima
Negocios

Argentina se quiere subir a la cima del negocio mundial de las pastas

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En el país se producen 461.373 toneladas de pastas alimenticias y tiene un consumo de 9 kg per cápita al año.

02 Diciembre de 2022 11.11

En 2021, se produjeron 16,9 millones de toneladas de pasta en el mundo. Italia, con 23,5 kg per cápita al año, lidera el consumo según datos de la International Pasta Organization (IPO). En Argentina, en tanto, ronda los 9 kg. 

Industria de tradición

En la segunda mitad del siglo XIX, tras la oleada migratoria italiana, la industria de pastas secas tuvo sus primeros años de desarrollo. En 1853 se estima que existían poco más de 10 establecimientos en el país. Hoy, en Argentina se producen 461.373 toneladas de pastas alimenticias, entre secas y frescas, de acuerdo con datos de Claves Información Competitiva.

El consumo per cápita se mantiene estable hace varios años, por ser una categoría muy madura, y ronda los 9 kilos al año. El negocio de las pastas secas es un mercado concentrado. Un puñado de jugadores se reparte el grueso; entre ellos Molinos Río de la Plata es el de mayor cantidad de marcas en las góndolas (como Lucchetti, Matarazzo y Don Vicente, entre otras).

fideos, tallarines, pasta
Hoy, en Argentina se producen 461.373 toneladas de pastas alimenticias, entre secas y frescas, de acuerdo con datos de Claves Información Competitiva.

Según el anuario de la Uifra de 2021, el contexto inflacionario y el alza del precio de las commodities presionaron fuertemente el costo de fabricación. “Los programas y políticas oficiales impactaron en toda la cadena, con énfasis en los productos de góndola”, describe.

Exportación, un negocio en caída

El año 2019 fue un punto de inflexión para la exportación. Venía de tres años de crecimiento y se derrumbó. En 2021, alcanzó los US$ 12,7 millones. Y este año se estima que serán US$ 9,5 millones, según un informe de Claves.

El principal socio comercial de la industria de pastas argentina es Chile. Para todos los tipos de pasta y por amplia diferencia, constituye aún el principal cliente (90% o más de participación durante los últimos años). Según el último reporte dela Uifra, “la escasa diversificación en los destinos de exportación se ha transformado en una problemática que plantea serios desafíos. No logramos sostener en el tiempo negocios con otros compradores ocasionalmente importantes, como por ejemplo Estados Unidos o la misma Angola años atrás”.

Los países con más consumo de pastas a nivel mundial

  1. Italia 23,5 KG
  2. Túnez 17 KG
  3. Venezuela 15 KG 
  4. Grecia 12,2 KG
  5. Perú 9,9 KG

loading next article
10