Forbes Argentina
real state octubre badino alejandro
Negocios

Alejandro Badino: "Estamos en un momento muy conveniente para algunas inversiones"

Laura Mafud

Share

El Gerente General de Colliers International señala que, a pesar de la migración de inversiones, hay oportunidades en el país con buenas proyecciones de crecimiento. Los cambios que atraviea el sector.

14 Noviembre de 2021 12.37

Alejandro Badino es el Gerente General de la compañía de servicios inmobiliarios Colliers International Argentina y miembro del Directorio de Colliers Latinoamérica. Hace 20 años que ingresó a la empresa, y desde entonces adquirió amplia experiencia en las áreas de consultoría, valuaciones, brokerage, servicios corporativos y transacciones en los segmentos de oficinas, retail, industrias y terrenos. 

¿Cómo ves el negocio del Real Estate? 

El panorama es complicado. En el país hay más gente queriendo vender inmuebles que comprar, y al evaluar dónde conviene invertir no piensan solo en la Argentina. Si bien antes había muchos argentinos que invertían en el exterior, ahora se sumó un impresionante público minoritario. Cualquier inversión, por más pequeña que sea, se compara con las condiciones que ofrece el mercado de Miami. Previo al último Gobierno y a esta crisis, no sucedía. 

Alejandro Badino.

En la Argentina, ¿en qué se puede invertir que resulte rentable y seguro? 

El real estate es una inversión muy sólida, pero siempre hay que pensar a largo plazo. Si un inversor quiere entrar a este negocio, salir y sacar una diferencia rápido, es mejor que se vaya al mercado financiero. Durante los últimos tres o cuatro años el país viene en caída constante producto de la inestabilidad económica y política que atravesamos. No obstante, todavía veo un núcleo muy duro que sigue apostando al mercado inmobiliario.

Desde el lado de los inversores, ¿qué pensás de la ley de alquileres? 

Esa ley es una absoluta chanchada. La política es una máquina de impedir el desarrollo. Lo hacen todos los días y es cada vez peor. Sacan este tipo de leyes que creen que son para la tribuna cuando ya se había avisado que iba a provocar un impacto negativo no solo para el desarrollo del mercado inmobiliario sino también para los inquilinos 

¿Cuáles son los segmentos que ofrecen mejores oportunidades? 

El mercado de oficinas corporativas está golpeado, pero creo que se recuperará, si bien el ciclo está resultando muy largo. Hay que mirar cuatro índices: el inventario, el precio promedio, la absorción neta y la vacancia. Hoy se ve un mercado más golpeado, con vacancia en aumento y con precios promedio relativamente bajos. 

¿Y en retail y logística? 

El mercado del retail es más complicado porque comprende a los locales comerciales y se produjeron muchos cambios en el comportamiento del consumidor. En cuanto al logístico, es el mercado por excelencia que cada día toma más color. Los depósitos logísticos se están convirtiendo en un centro de consumo. 

¿Cuáles son las plazas del interior que captan la atención? 

El mercado inmobiliario es muy localista. Si bien los números siempre tienen que cerrar, cada proyecto es particular. Esto obliga a que, si se quiere analizar bien una inversión, tiene que haber un experto local que conoce ese nicho del mercado y el segmento en esa ubicación. Pero en la Argentina hay otras plazas en las que el desarrollo inmobiliario tiene todo por hacer. Por ejemplo, Córdoba es un lugar que logísticamente debería cambiar muchísimo a partir del impacto del e commerce. Hay empresas analizando proyectos de este tipo que atraerán grandes desarrollos, pero por ahora todo está frenado debido a la situación que vive la Argentina. Se trata de esperar y esperar, aunque volverá. 

¿Cómo impactó el resultado de las PASO en las expectativas? 

Las PASO abrieron, para algunos, un escenario distinto en el que dicen poder volver a apostar por la Argentina porque consideran que se está en un buen mmento del ciclo. El mercado de inversiones en la Argentina puede verse como una gran oportunidad. Hay gente que sigue apostando por el país, aunque no es la misma cantidad que antes. Estamos en un momento del ciclo que es muy conveniente para algunas inversiones.

loading next article