Forbes Argentina
Georgina Sposetti, fundadora de Un Ensayo Para Mí.
Negocios

10 Promesas: Un Ensayo Para Mí: el “tinder” que conecta pacientes e investigadores con la esperanza de una cura

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

La plataforma es gratuita para los pacientes e investigadores, siendo este el principal aporte social del emprendimiento.

15 Diciembre de 2020 09.00

Un diagnóstico nada alentador y erróneo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) disparó en Georgina Sposetti la necesidad de buscar un ensayo clínico que la ayudara con su enfermedad. En medio de la angustia, esta médica e investigadora platense se dio cuenta de que la mayoría de la gente no tenía acceso fácil a ensayos médicos o directamente los desconocía. Esta realidad le generó un impacto que superó al de la propia enfermedad, la cual más tarde supo que no era tal. Ya con la certeza de un tratamiento, Sposetti comenzó a darle forma a Un Ensayo Para Mí.

En 2017 nació esta especie de “Tinder” que conecta pacientes e investigadores para posibilitar el tratamiento y la esperanza de una cura y, a su vez, la aceleración de las investigaciones. “Es una oportunidad, al menos. Nadie te dice que te vas a curar, pero quizás es una esperanza más para una persona que está enferma y que a lo mejor no tiene tratamiento ?explica la médica?. Si no hay ensayos clínicos, no hay vacunas y no hay nuevos tratamientos. Y sin voluntarios no hay ensayos clínicos. Por esto, es clave y crítico que las personas sepan que pueden participar como voluntarios”.

Con una inversión inicial de US$ 50.000 de ahorros propios y otros US$ 100.000 aportados por Leandro Sigman ?hijo de Hugo Sigman y Silvia Gold?, que se convirtió en su inversor ángel, el proyecto comenzó con una web.

En ese camino conoció a Franco Di Massi (30), actual CTO y exlíder de Innovación de IBM, a quien acudió para resolver cuestiones de desempeño de su plataforma tecnológica. Fascinado, Di Massi dejó su trabajo y se entregó 100% al proyecto en el cual hoy trabajan 15 personas.

“Un Ensayo Para Mí es mi segundo emprendimiento. Soy médica e investigadora, y emprender es mi forma de vida” dice Sposetti, que es cofundadora del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, ciudad donde actualmente reside.

La plataforma es gratuita para los pacientes e investigadores, siendo este el principal aporte social del emprendimiento. Pero, por otro lado, le brinda a la industria farmacéutica campañas de reclutamiento específico en sus redes sociales acercándoles voluntarios.

Según indica Sposetti, “a nivel productivo, el modelo busca mejorar la velocidad de reclutamiento de los ensayos clínicos permitiendo a la industria farmacéutica tener disponibles más rápidamente sus medicamentos”. Es un modelo B2B entre cuyos clientes actuales se encuentran Roche, Novartis, Bristol, Merck y Jansen, entre otros.

 “Los ensayos clínicos duran a veces entre cinco y diez años. Por cada día que pierde la industria farmacéutica al completarlo, se pierden días en recuperar todo lo que se invierte ?explica?. Ahí había un problema que resolver, sobre todo en Latinoamérica”. Así, el proyecto que nació por una necesidad propia hoy tiene ramificaciones en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil.

Pero sin dudas la pandemia le dio un nuevo viento de cola a este proyecto. “Al principio, con el inicio de la crisis sanitaria, todos los ensayos se frenaron. Sin embargo, a medida que se daba a conocer información sobre cómo se trabajaba en una vacuna para el COVID-19, la gente empezó a saber lo que realmente era un ensayo clínico, y eso nos dio un nuevo empujón”, cuenta Sposetti, que ahora desde su plataforma propicia el llamado de voluntarios a participar de las pruebas en vacunas contra el Coronavirus. El nivel de trascendencia de este emprendimiento es tal que en un solo día recibieron 500 postulaciones.

También en medio de la pandemia lanzaron Site Fan Page, una red para sitios de investigación de toda América Latina. “En la era de los datos, la región no tiene datos. Dado que la industria farmacéutica elige los países en base a la información que puede conseguir, es necesario poder aportar datos consumibles ?enfatiza?. Es necesario que el resto del mundo sepa lo que se hace en Latinoamérica”.

Para el futuro cercano la idea es seguir posicionando la empresa en la región y desembarcar en España y Portugal. Pero el gran desafío para 2021 es llegar a Brasil con un equipo local para atender las particularidades de ese gran mercado

loading next article