Forbes Argentina
Jubilaciones especiales
Money

Un estudio coloca a la jubilación argentina como la peor del mundo junto a la tailandesa

Forbes Digital

Share

La Argentina quedó ubicada en el anteúltimo puesto de la lista. Islandia, Holanda y Dinamarca encabezaron el top 3 como los mejores sistemas jubilatorios de todo el plantea.

19 Octubre de 2021 10.09

El sistema jubilatorio argentino quedó casi en el último lugar de un índice de pensiones que comparó los sistemas de protección en 43 países. La Argentina quedó ubicada 42, mientras que Islandia, Holanda y Dinamarca encabezaron el ranking, con los mejores sistemas jubilatorios, de acuerdo con el indicador elaborado por la consultora Mercer y patrocinado por CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión.

El Índice Global de Pensiones ratificó la necesidad de reformar los sistemas de pensiones para "reducir la brecha de género" en los ingresos por jubilación. Las causas de la brecha de género en las pensiones son variadas, ya que todos los sistemas presentan deficiencias. Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en la 20; Colombia en la 25; Brasil la 30 y México la 37.

El estudio también revela que "los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas".

Argentina pelea el último puesto del ránking con Tailandia (°43), que se ubicó en el último lugar de la lista. Por encima de los argentinos se encuentra India y Filipinas.

Detalles del estudio

El ranking surge de un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca dos tercios (65%) de la población mundial, y compara los sistemas previsionales de todo el mundo. A su vez, resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y
sostenibles.

Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con calificación A, se caracterizan por ser "sostenibles y estar bien administrados, y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos", indicó el reporte.

La presidenta y CEO del CFA Institute, Margaret Franklin, señaló que la pandemia "ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo". Y agregó que "para agravar la situación, la brecha de género en las pensiones plantea retos adicionales y urgentes, ya que las mujeres deben afrontar sus años de jubilación con menos beneficios".

"La promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos".

Recomendaciones para la Argentina

El informe indicó que la Argentina podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones: 

  • Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos.
  • Introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación.
  • Introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de los planes de pensiones privados.
  • Mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones.

En la Argentina, las mujeres "tienen desafíos financieros que aún no han sido adecuadamente resueltos. Las desigualdades en el mercado de trabajo se trasladan al ámbito de la seguridad social como desigualdad de cobertura contributiva", dijo Clara Estevarena, directora de Wealth de Mercer de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Mencionó factores que inciden negativamente en la capacidad de las mujeres de consolidar derechos previsionales, como "el menor nivel de participación femenina en la fuerza de trabajo con respecto a la masculina, las considerables diferencias de remuneración entre los géneros, la mayor probabilidad de una carrera más breve o con interrupciones, y la presencia excesiva de mujeres en el trabajo informal y vulnerable".

"Estos factores hacen que para las mujeres sea más difícil cumplir con el requisito mínimo de cantidad de aportes. Y, cuando los cumplen, hacen que su haber previsional sea de un importe significativamente menor", advirtió la experta de Mercer.

*Con información de NA.

loading next article